¿Cómo conseguir un aumento de sueldo?

Si estás buscando un aumento de sueldo como director de proyectos, hay algunas cosas que debes considerar antes de actuar, así como conocer los diferentes factores que influyen en la determinación de estos salarios: tales como la ubicación, la experiencia y el tamaño del proyecto

Por ejemplo, no es lo mismo gestionar directamente a un equipo que trabaja en exclusiva para un gran proyecto, que coordinar las actividades de personas de diferentes departamentos que en realidad reportan a un jefe de área o departamento. La primera situación corresponde a una estructura claramente de proyectos y requiere de un profesional más senior que la segunda, la cual es más habitual en pequeños proyectos ejecutados en una estructura matricial.

Aunque no hay una fórmula mágica para conseguir un aumento de sueldo como director de proyectos, hay algunos consejos que pueden ayudar.

Conocer los criterios para otorgar un aumento de sueldo

¿Cómo conseguir un aumento de sueldo?Independientemente de la empresa, todas tienen algún criterio para valorar a sus empleados y definir los sueldos; por tanto, es bueno conocer este criterio antes de solicitar el aumento de sueldo; ya que esto nos permitirá ver nuestras fortalezas y debilidades a la hora de negociar y argumentar.
Por ejemplo, si la empresa paga más a un director de proyectos certificado, talvez lo primero que debemos hacer es conseguir una certificación en dirección de proyectos.
También es conveniente conocer si los resultados entregados han sido los esperados, superiores o inferiores; ya que esto también es un aspecto importante en la negociación. Y puede que unos buenos resultados compense el hecho de no tener algún criterio más formal.

Formarte para mejorar tu salario

Aunque dentro de unos límites marcados por el mercado laboral, suele haber una relación entre el nivel de formación y el salario que un trabajador percibe. Esto es así en la medida que la formación que tengas pueda ser traspasable a resultados valioso para tu empresa.

Por lo tanto, una forma de conseguir mejoras salariales puede ser mejorar tu formación en aquellas áreas que tu empresa considere importantes o más ligadas a su negocio. En las empresas que trabajan en proyectos, la gestión de proyectos suele ser una de estas áreas. Una mejor gestión de los proyectos lleva a mejores resultados de los mismos; y la empresa puede estar dispuesta a pagar más a un profesional que pueda llevar a cabo esta mejora.

Actualmente existen varias opciones en el mercado para permitirte mejorar tus conocimientos en gestión de proyectos o certificarte como director de proyectos. En la siguiente tabla puedes ver un resumen de algunos de los más reconocidos.

Nombre

Características

Precio

MBA Online
Especialidad Gestión de Proyectos

  • Master online de 14 meses - 1.500 horas

  • 5ª mejor MBA en español y 4º mejor escuela de negocios

  • Doble Titulación Internacional

  • Acreditado por el PMI y válido para certificarse PMP

Consultar. 

Beca del 65%

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
  • Master online de gestión de proyectos con doble titulación: Universidad Nebrija y IMF Business School.

  • Con bolsa de empleo y contactos en 900 empresas

  • Acreditado por el PMI y válido para certificarse PMP

Consultar. 

Beca del 65%

Master in Digital Project Management

  • Master in Project Management Online de 750 horas

  • 2ª Escuela de Negocios online 

  • Partner de Scrum.org y válido para la certificación PSM I 

Consultar. 

Beca del 40%

Solicitar el aumento de sueldo

Esto parece obvio, pero si no se solicita un aumento de sueldo, este no se va a conseguir; exceptuando en empresas que tengan implementado un buen sistema de evaluación continua y retribución de los empleados; lo cual no suele ser lo más habitual. Por tanto, esperar que el incremento venga sin pedirlo suele ser poco realista.

Partiendo de que esta premisa, el primer paso es plantear y preparar esta solicitud; teniendo claro a quien debemos dirigirnos y cómo pedir este aumento en base a argumentos
El quien suele ser el jefe directo, aunque en empresas pequeñas o medianas este no suele tener la capacidad real de decidir el aumento; aunque si influencia sobre la decisión. Por tanto, la solicitud debe hacerse a la persona que decida sobre los salarios, pero en cualquier caso comentándolo con el responsable directo y buscando, o conociendo, su posición al respecto.

Buscar argumentos para el aumento de sueldo

Para poder preparar esta solicitud y maximizar las posibilidades de éxito, debemos prepararnos algunos buenos argumentos que sustenten nuestra solicitud de aumento de sueldo. Entre estos argumentos podemos destacar:

  • La situación del mercado. Los salarios acaban siendo un producto de la oferta y la demanda del mercado laboral, por lo que debemos ver cuál es la situación del mercado y de los salarios que se están pagando para un profesional de nuestro nivel. Teniendo en cuenta que estos dependen de la industria y de la localización (las ciudades más caras suelen tener salarios mayores).
    Para conocer esta situación puedes ver estudios salariares como los que hace HAYS (ver estudio), o algunas organizaciones profesionales como el PMI. Otra manera de conocer esta situación es a través de los anuncios de trabajo publicados para perfiles similares al tuyo.
    Obviamente, la situación salarial respecto a la media del mercado determinará nuestras posibilidades de conseguir el aumento
  • Resultados que hemos generado. Ninguna empresa valora igual a un profesional con experiencia que genere beneficios que a uno que no lo haga, por lo que la experiencia y los resultados son una parte importante a la hora de negociar.
    Por ello debemos analizar nuestro comportamiento profesional y analizarlo fríamente, intentando identificar y cuantificar lo aportado. Aspectos clave serian el tamaño o cantidad de proyectos gestionados en paralelo, resultados conseguidos respecto a los esperados, incrementos de pedido conseguidos en los proyectos, etc. También nuestra capacidad de tratar la gestión de proyectos dentro de la organización, siendo capaces de alinear esta con los objetivos comerciales y empresariales es un aspecto importante, y un signo de madurez profesional.
  • Formación o certificaciones. Como ya se ha comentado, si la empresa valora este aspecto y lo tiene como un criterio objetivo para decidir sobre el salario; mejorar nuestra formación con masters, cursos o certificaciones puede ser una forma fácil de argumentar el incremento salarial.

Conocer a tu empresa y valorar lo que puede conseguirse

Aunque normalmente priorizamos el salario como forma de remunerar nuestro trabajo, la verdad es que existen otras que también son importantes. Y si nuestro salario actual ya nos permite vivir cómodamente, estas otras cosas pueden incluso ser más importantes que un incremento de salario.
Tener esto en cuenta es importante, porque lo que se puede conseguir va a depender de la empresa. Empresas pequeñas o en mercados con márgenes bajos difícilmente van a poder ofrecer salarios en la parte alta del mercado, pero pueden ofrecer otras ventajas como flexibilidad de horarios, mayor capacidad de autogestionarse la jornada, asumir algunos costes como parking o seguro médico, etc. Cosas que al final, también suponen una mejora.

Cambiar de empresa

A veces debemos aceptar la realidad y la única opción para conseguir un aumento de sueldo es cambiar de empresa.
En este caso también nos servirá el análisis que hemos hecho del mercado y de nuestros logros, porque nos van a permitir defender nuestra candidatura y solicitar el salario que deseamos.  E igualmente deberemos valorar todos los aspectos de la oferta; ya que talvez no valga la pena un pequeño incremento de salario si nos vemos obligados a hacer 2h más de tráfico al día para ir a trabajar.

1 comentario en «¿Cómo conseguir un aumento de sueldo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*