Qué son las dimensiones de Hofstede

La gestión de proyectos internacionales requiere un conjunto específico de habilidades para poder liderar y lidiar con equipos y personas de diferentes culturas y orígenes. Este artículo presenta la metodología de las 6 dimensiones de Hofstede  (saber más), la cual puede utilizarse en la de gestión de proyectos internacionales para definir la mejora forma de tratar con los miembros del proyecto e interesados.

¿Qué son las dimensiones de Hofstede?

Hofstede identificó seis áreas clave en las diferentes culturas y las llamó las seis dimensiones culturales. Este modelo permite comparar dos países cualesquiera entre sí y mostrar qué diferencias culturales existen, lo cual puede usarse como base para definir la estrategia de comunicación y gestión del equipo (6D de Hofstede-grafico).

¿Qué son las dimensiones de Hofstede?

Este método caracteriza cada cultura o país en función de seis categorías, cuantificando cada una de ellas en una escala del 0 al 120:

  • Distancia al poder
  • Individualismo
  • Masculinidad
  • Miedo a la incertidumbre
  • Orientación a largo plazo
  • Indulgencia

Comparando estas seis variables podemos ver lo cerca o lejos que están dos culturas, así como entender mejor el punto de vista y la forma en que reaccionará un compañero de otra cultura delante de nuestra comunicación.

CPD SCHOOL ofrece un 50% de descuento mientras dure la cuarentena por el COVID-19. Código descuento: JUNTOS50

Nombre

Características

Precio

Curso online de Certificación PMP

  • Curso online de preparación de la certificación PMP.

  • 35 horas de formación oficial PMI

  • Incluye simulador de examen

399€

Dcto. 50%
Código:
JUNTOS50

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
  • Master online de gestión de proyectos con doble titulación: Universidad Nebrija y IMF Business School.

  • Con bolsa de empleo y contactos en 900 empresas

  • Acreditado por el PMI y válido para certificarse PMP

Consultar. 

Beca del 65%

MBA Online
Especialidad Gestión de Proyectos

  • Master online de 14 meses - 1.500 horas

  • 5ª mejor MBA en español y 4º mejor escuela de negocios

  • Doble Titulación Internacional

  • Acreditado por el PMI y válido para certificarse PMP

Consultar. 

Beca del 65%

Master in Digital Project Management

  • Master in Project Management Online de 750 horas

  • 2ª Escuela de Negocios online 

  • Partner de Scrum.org y válido para la certificación PSM I 

Consultar. 

Beca del 40%

Definición de las dimensiones de Hofstede

Distancia al poder

La distancia al poder es la brecha existente entre los diferentes niveles jerárquicos dentro de la organización. Una puntuación baja en esta dimensión implica una estructura de gestión plana, la cual fomenta la igualdad entre los componentes del equipo en la toma de decisiones. Lo contrario es una estructura vertical muy jerarquizada donde las decisiones se tomas en los niveles superiores.

De esta forma, si queremos tratar con un equipo en un país con una distancia al poder elevada, será mejor hacerlo con los superiores.

Individualismo

Mide la importancia de los logros y necesidades personales frente a las necesidades del grupo. En un país con un individualismo alto, los miembros del equipo priorizarán sus intereses y logros personales frente a los del proyecto o el grupo.

Esto afectará a la forma de persuadir, motivar o convencer a las personas, ya que la argumentación deberá ser diferente.

Masculinidad

La masculinidad mide la relación entre los roles masculino y femenino, y el nivel de competitividad entre los individuos. Cuando mayor sea el valor de esta dimensión, más diferencia existe en los roles masculino y femenino, y más competitivos son los individuos.

En el caso de las mujeres que dirijan proyectos, esto puede darles una idea de cómo su autoridad será percibida en una cultura diferente. Talvez debiendo ser un poco más agresivas en culturas con una masculinidad alta.

Miedo a la incertidumbre

El miedo a la incertidumbre indica el grado de aceptación de la indefinición, así como su capacidad de ser flexibles delante de los cambios. Cuando mayor sea la puntuación en esta dimensión, más rígida es la cultura; lo que implica que esta dará mayor importancia a los procesos y a la planificación, y será más reacia o lenta en aplicar los cambios.

Orientación a largo plazo

Esta dimensión mide la importancia relativa entre los objetivos a largo y corto plazo. Así una cultura con una puntuación alta en esta dimensión valorará más el largo plazo que el corto plazo, lo que implicará una menor importancia a los plazos y objetivos cercanos.

Esto también definirá el compromiso con los objetivos o tareas en curso, respecto a los objetivos o resultado final del proyecto.

Indulgencia

La indulgencia significa que la sociedad permite la gratificación libre de los impulsos humanos básicos relacionados con disfrutar de la vida y divertirse. Cuando esta dimensión es baja, la sociedad suprime la satisfacción de estas necesidades y la regula mediante normas sociales estrictas.

Esto afectará al tipo de soluciones o propuestas que son aceptables para determinadas culturas, ya que si la indulgencia es elevada, se tolerarán menos efectos en la vida personal y familiar.

Uso de las 6D de Hofstede en la gestión de proyectos internacionales

En proyectos internacionales podemos utilizar las 6D de Hofstede de dos formas diferentes: por un lado para seleccionar el país donde ejecutar el proyecto o donde buscar los miembros del equipo; o si estos ya han sido definidos, definir la mejor forma de establecer la comunicación y la forma de trabajar con ellos.

Habitualmente usaremos esta metodología en el segundo caso, ya que es poco habitual poder elegir donde hacemos el proyecto; por ello vamos a desarrollar un poco más este modo de uso. Para ello empezaremos buscando los valores para cada una de las dimensiones entre los países que queremos comparar, siendo él nuestro uno de ellos, ya que básicamente es un método comparativo.

A título de ejemplo haremos una comparación entre Estados Unidos, Japón y China, para coger culturas muy diferentes. Para conocer el valor de las dimensiones para diferentes países podemos ir a la página https://geert-hofstede.com/countries.html

Uso de las 6D de Hofstede en la gestión de proyectos internacionales

Distancia al poder

Cómo podemos ver la distancia al poder en China es muy superior a la de Estados Unidos, lo que indica que es una sociedad mucho más jerarquizada. Esto implica que en China será mejor tratar con los superiores, mientras que en Estados Unidos podemos hablar directamente con quien realiza el trabajo

Individualismo

Esta dimensión suele estar ligada con la anterior. Cómo vemos China es mucho menos individualista que Estados Unidos. Esto implica que en Estados Unidos será mucho más importante considerar las necesidades y objetivos particulares de la persona que hace el trabajo que en China.

Consecuentemente, a la hora de convencer o motivar a un estadunidense deberemos explicarle de que forma nuestra propuesta se alinea con sus objetivos o necesidades, mientras que a un chino o japonés será más fácil convencerle de algo por el hecho de que esto sea lo mejor para el grupo.

Masculinidad

En esta variable no hay grandes diferencias entre Estados Unidos y la China, lo que indica que a nivel de diferencia de roles son culturas similares. Por el contrario esta dimensión es muy elevada en Japón, lo que indica un nivel alto de competitividad y un predominio del rol masculino.

Esta dimensión es importante cuando existen equipos de trabajo con personal de ambos sexos, ya que en países con un alto valor de masculinidad podemos encontrarnos con que no acepten trabajar o estar dirigidos por una mujer.

Esto podría ocurrir en Japón según el gráfico anterior. Por lo que si podemos elegir, y sin tener porque aceptar esta diferencia de roles, talvez sea mejor poner a las mujeres del equipo a cargo de equipos en Estados Unidos en lugar de en Japón.

Miedo a la incertidumbre

El miedo a la incertidumbre indica el grado de miedo a la indefinición. Cómo vemos en el ejemplo, los chinos son los más flexibles, seguidos de los estadunidenses, y los que mejor trabajan en la incertidumbre; mientas los japoneses necesitan tener una mayor definición del trabajo a ser realizado. Por tanto en Japón deberemos prever un esfuerzo mayor en reuniones de coordinación y tareas de planificación que en China o Estados Unidos.

En cierta forma el miedo a la incertidumbre también afecta a la forma de trabajar, en países con alto miedo a la incertidumbre es mucho más importante planificar en detalle y definir bien los roles; mientras que en los otros países será posible ejecutar el proyecto con una planificación menor. Esto no implica ser menos profesionales, sino adaptarnos a la forma de trabajar de cada cultura.

Orientación a largo plazo

Esta dimensión muestra una de las grandes diferencias entre las culturas orientales y las occidentales. Mientras las primeras piensan en largo plazo, incluso sacrificando los logros y objetivos a corto plazo, las segundas dan mucha más importancia al corto plazo.

En relación a la gestión de proyectos esto puede afectar a la hora de seguir las planificaciones o definir prioridades. En general una cultura que dé mayor importancia al corto plazo será más proclive a cumplir plazos y centrarse en la tarea actual. Por lo contrario, una cultura centrada en el largo plazo puede justificar mejor no cumplir con una fecha o una tarea si con esto se mejora el resultado final.

Un ejemplo de esto lo encontramos en la forma de hacer negocios en los países orientales, los cuales se basan mucho más en la confianza y suelen llevan más tiempo, ya que estos buscan colaboradores más que un proveedor para el negocio entre manos.

Indulgencia

La indulgencia significa que la una sociedad permite la gratificación de los impulsos humanos relacionados con disfrutar de la vida y divertirse. Cómo podemos ver, esto es más acusado en Estados Unidos que en China y Japón.

A nivel de gestión de proyectos esto nos afectará a la hora de tratar con los miembros del equipo, ya que si está dimensión es importante, deberemos tener en cuenta el efecto de nuestras decisiones sobre su vida personal, sin entrometernos en ella. Por tanto los estadounidenses pueden ser más reacios a aceptar contramedidas que les resten tiempo libre o les limiten su vida personal.

Estas dimensiones no sustituyen el conocimiento directo de las personas, ya que cómo cualquier generalización puede no ser aplicable a un individuo en concreto; pero permiten tener una primera definición cuando no se conocen más detalles, y por tanto empezar a plantear la comunicación y gestión del equipo.

¿Quieres ampliar tus conocimientos en este tema?

Los directores/as de proyectos experimentados saben lo importante que es este tema para el éxito de sus proyectos. Si quieres profundizar tus conocimientos en este tema, así como aprender otros temas relacionados con la planificación y gestión de proyectos, te sugerimos leer la  "Guía Práctica en Gestión de Proyectos". Más de 1000 personas ya la tienen y la aplican en sus proyectos.

Versiones

Formatos

Características

Libro digital

Vendido por: Amazon 
Idioma: Español
35 Plantillas editables para descargar

Papel tapa blanda
170 páginas

Vendido por: Amazon 
Idioma: Español
35 Plantillas editables para descargar

A lo largo de sus 170 páginas (edición papel) aprenderás a gestionar un proyecto desde su planificación inicial hasta el cierre; combinando la teoría con ejemplos y consejos. Gracias a las plantillas editables que incluye, podrás aprender y aplicar de forma rápida las técnicas y procesos que se muestran.

Etiquetado con: ,

2 comentarios en «Qué son las dimensiones de Hofstede»

  1. Hola, me es muy útil toda la información que leí, quisiera agregarla a mis referencias para una actividad escolar.
    ¿Cómo puedo citarla? (autor, fecha)

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*