Curva de costos

La curva de costos permite tener una estimación y una referencia de cómo va a consumirse el presupuesto a lo largo del proyecto, por lo que constituye un elemento clave para hacer el seguimiento y control. Este artículo define el concepto de curva de costos de un proyecto, y explica el proceso que debe seguir el director del proyecto para calcularla.

¿Qué es la curva de costos?

La curva de costos es la distribución de los costos acumulados a lo largo de la duración del proyecto, o sea el gasto del presupuesto que vamos a tener a medida que vaya avanzando el proyecto.

Aquí es importante remarcar que estamos hablando de costos, y no de pagos, lo que implica que el valor mostrado representa el compromiso de pago que estamos asumiendo en cada momento, en función del avance del proyecto y de la ejecución de las tareas. Esto es independiente del hecho de que se exista o no una salida de dinero. Este aspecto se contempla en el flujo de caja.

Requisitos para calcularla

Al tratarse de la representación temporal de los costes del proyecto, la información de partida para su cálculo será:

  • Costo de las tareas. Estimación de los costos, tanto los internos como los de los paquetes subcontratados, y la forma en que estos deben distribuirse a lo largo de la duración de la tarea. Esta distribución vendrá determinada por la naturaleza de la tarea, o por las condiciones de pago en el caso de subcontratación. Técnicas para estimar el coste de las tareas

Aunque no sea un requisito como tal, es muy recomendable disponer de un programa de gestión de costes. Un programa de este tipo permite asignar los costes a cada tarea de forma individualizada, y distribuir estas a lo largo del plazo de ejecución mediante el cronograma. Con ambas cosas la curva de costes es fácil de calcular, y al modificar algo de lo anterior, esta se actualiza automáticamente.

CPD SCHOOL ofrece un 50% de descuento mientras dure la cuarentena por el COVID-19. Código descuento: JUNTOS50

A continuación te mostramos varias opciones de programas de gestión económica de proyectos que te permiten realizar este cálculo; entre otras funcionalidades de gestión de proyectos. Los hemos destacado por que tienen un buen funcionamiento, un precio ajustado y adaptable a diferentes empresas, y permiten su prueba gratuita.

Logo

Características

Precio

  • Facilmente configurable

    Panel de gestión y control de tareas 

    Herramientas de comunicación

    Control del tiempo trabajado

Prueba gratuita de 30 días

  • Gestión de tareas con paneles KANBAN

  • Control de las horas dedicadas a cada tarea

  • Facturación integrada

  • Informes y herramientas de análisis

Prueba gratuita 

  • Gestión de tareas con Gantt o Kanban

    Red social integrada

    Comunicación interna y con clientes

    Informes de análisis

Prueba gratuita 

Formas de distribuir los costes.

Como se ha comentado, uno de los requisitos para calcular la curva de costos es conocer la forma en que estos se distribuyen a lo largo de la tarea. Existen diferentes distribuciones, siendo las más habituales:

  • Proporcional o según avance. El coste se distribuye de forma proporcional al avance de la tarea. Esta distribución es típica en los costes relativos a horas de trabajo o tareas lineales (construcción de paredes, carreteras, etc).
  • Final. El costo se aplica en su totalidad al finalizar la tarea. Puede ser el caso de los costes de puesta en marcha de un equipo, los cuales se acostumbran a pagar cuando se confirma su correcto funcionamiento.
  • Inicio. El costo se aplica en su totalidad al inicio de la tarea. Por ejemplo la compra de billetes de avión para un viaje.
  • Distribuido. El costo se aplica en varios puntos a lo largo de la duración de la tarea. Es el caso más habitual en compras de equipos o materiales, las cuales acostumbran a tener una parte de anticipo, algún pago durante la entrega, y un pago final. Técnicas de distribuir los costes de las tareas

El usar una u otra distribución depende en gran medida de la naturaleza del producto o servicio que genere el coste, por lo que en muchos casos nos vamos a encontrar con tareas que presentan diferentes distribuciones al incluir materiales y servicios. Este sería el caso de la compra de un determinado equipo junto con su instalación.

Tratamiento de la variabilidad de los costos

Como se ha comentado en los artículos de estimación de duraciones y costos de las tareas, estas presentan una cierta variabilidad, sobre todo en los casos en que la tarea consiste en horas de trabajo interno. No así en tareas subcontratadas en condiciones de precio fijo, las cuales presentan la ventaja de tener un precio cerrado y conocido de antemano.

En el caso de la planificación de costos, tratamos estos de forma determinista, lo que implica que les damos un valor fijo en función del margen de confianza que queramos para nuestras estimaciones. Esto se explica con más detalle en el artículo de estimaciones de costos.

El margen por riesgos en la curva de costos

Los riesgos son situaciones que pueden ocurrir, y que de ocurrir afectarían al proyecto (en este caso modificando su coste), por lo que debemos definir un margen para protegernos de estos riesgos. Aquí la clave está en la palabra “pueden”, que implica que no sabemos de antemano si el coste de estos riesgos va a afectar al proyecto o no. Técnicas de identificación y cuantificación de riesgos

Como se explica en los artículos de gestión de riesgos, estos deben estar siempre relacionados con un determinado paquete de trabajo. Esto permite que la gestión de los márgenes se haga de forma reactiva; si ocurre el riesgo, aplicamos la provisión que habíamos definido para él sobre el paquete de trabajo relacionado con el riesgo.

Por ello el margen por riesgos no se considera en el cálculo de la curva de costo, únicamente la modificará (al modificar el costo de la tarea) si algún riesgo en particular ocurre. Esto implica que el costo final del proyecto estará entre el costo de las tareas y su presupuesto (costo de las tareas más el margen por riesgos).

curva de costos - costes

Cálculo de la curva de costos

Teniendo claros los puntos anteriores, solo resta explicar cómo se calcula la curva de costos. El procedimiento es bastante simple si se siguen los siguientes pasos:

  • Asignación del costo a cada tarea del cronograma.
  • Distribución de los costos a lo largo de la tarea de acuerdo a como estos se apliquen sobre el proyecto.
  • Suma de los costos totales dentro de cada periodo.
  • Cálculo del costo acumulado periodo tras periodo, y representación del coste acumulado respecto al tiempo. Técnicas de asignación de costes a la tarea

Este proceso de cálculo se ve claro en el siguiente ejemplo.

curva de costos - ejemplo

Una vez finalizada la fase de planificación del proyecto, lo que implica la aprobación del plan de gestión del proyecto por parte del sponsor o el comité de dirección del proyecto, la curva de costes incluida en este plan pasa a llamarse línea base de costes.

¿Quieres ampliar tus conocimientos en este tema?

Los directores/as de proyectos experimentados saben lo importante que es este tema para el éxito de sus proyectos. Si quieres profundizar tus conocimientos en este tema, así como aprender otros temas relacionados con la planificación y gestión de proyectos, te sugerimos leer la  "Guía Práctica en Gestión de Proyectos". Más de 1000 personas ya la tienen y la aplican en sus proyectos.

Versiones

Formatos

Características

Libro digital

Vendido por: Amazon 
Idioma: Español
35 Plantillas editables para descargar

Papel tapa blanda
170 páginas

Vendido por: Amazon 
Idioma: Español
35 Plantillas editables para descargar

A lo largo de sus 170 páginas (edición papel) aprenderás a gestionar un proyecto desde su planificación inicial hasta el cierre; combinando la teoría con ejemplos y consejos. Gracias a las plantillas editables que incluye, podrás aprender y aplicar de forma rápida las técnicas y procesos que se muestran.

Etiquetado con: , ,

6 comentarios en «Curva de costos»

  1. Albert Gracias por el tema muy bien explicado e interesante
    Yo trabajo en proyectos mineros, usando Lean Connstruction, que basa en la metodología de Toyota aplicado a la construcción, el costo de cada tarea se basa el Análisis de precios unitarios que se calcula con dos datos Metrado y rendimiento, si dividimos ambos tenemos la duración de la tarea, este análisis permite calcular la cantidad de recursos requeridos. Con la información calculamos el presupuesto, acumulamos los costos planificados del proyecto. Cuando se construye el proyecto se acumulan los costos reales y se determina el valor percibido o acumulado y se dibuja las curva S en en moneda y en horas
    Todos los cálculos en Excel y MS Project o Primavera, que depende del alcance, si es muy grande uso Primavera, dicho sea de paso es excelente para aplicar el PMBOK porque esta hecho basado en sus temas principales. Si un ingeniero esta interesado la puedo hacer llegar un proyecto mi correo personal es jmnajar@hotmail.com

5 Pings/Trackbacks for "Curva de costos"
  1. […] Este apartado es donde se define el valor económico que recibiremos, o deberemos pagar, y de qué forma se harán estos cobros o pagos. Ambos aspectos son importantes para hacer la planificación económica del proyecto , y en especial el flujo de caja (¿qué es el flujo de caja?) y la curva de costes (¿qué es la curva de costes?). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*