10 consejos para gestionar proyectos con éxito

En este artículo se comparten una serie de consejos para gestionar proyectos y conseguir su éxito. Se trata de consejos prácticos y simples, pero que a veces nos olvidamos de poner en práctica en nuestro día a día; por ello pensamos que es importante recordarlos y compartirlos.

Junto con cada consejo incluimos enlaces a recursos que pueden ayudarte en su aplicación o a adquirir más conocimientos sobre el tema.

10 consejos para gestionar proyectos con éxito

Definir los objetivos y expectativas para un proyecto exitoso

gestionar proyectosCada cliente o implicado en el proyecto puede tener diferentes objetivos y expectativas, y el éxito del proyecto dependerá de su consecución. Por ello el primer paso para gestionar proyectos es averiguar cuáles son, y conseguir definirlos en detalle y de manera formal por escrito Técnicas de definición de alcance

A continuación te mostramos algunas plantillas que pueden ayudarte a gestionar el alcance de tus proyectos.

Nombre

Características

Formato

Lista de entegrables

Plantilla para definir los entregables que deben generarse y controlar su avance y presentación. 

PDF
o
Excel

Tabla de mediciones

Plantilla para medir y cuantificar el avance del proyecto en base al alcance que debemos ejecutar. Permite medir el avance y vincular este a la facturación.

PDF

Word

Certificado de aceptación

Plantilla que te permite oficializar la entrega y aceptación de un determinado alcance. 

PDF

Word

Solicitud de cambios en alcance

Formulario de solicitud de cambios en el alcance del proyecto. Te permite documentar la solicitud y aceptación de los cambios en los proyectos en curso. 

PDF

Word

Comunicarse con los stakeholders es clave para el éxito del proyecto

Los stakeholder son todas aquellas personas que están afectadas por el proyecto y/o puede afectarlo. Por tanto es muy importante identificarlos desde el inicio y asegurarnos que estamos gestionando correctamente aquellos más importantes.  Esta gestión debe incluir su identificación, definición de la forma en que pueden influir y expectativas, y fomentar una comunicación adecuada que fomente que cada stakeholder se comporte de la forma que queremos respecto al proyecto.

Plantillas Editables para Gestión de Proyectos


Descarga las plantillas de proyectos profesionales para ahorrar tiempo y mejorar tus resultados de manera sostenible.


35 plantillas editables para todas las fases del proyecto (planificación, recursos, riesgos, costes, cambios, alcance, y muchas más).  Compatibles con los procesos del PMBOK 

BONUS: Guía práctica de Gestión de Proyectos en PDF … ¡gratis!

Planificar con suficiente detalle

Los atrasos son uno de los principales motivos de insatisfacción y fracaso de los proyectos, por lo que para gestionar proyectos correctamente debemos cumplir con los plazos. Para ello es recomendable descomponer el proyecto en tareas individuales que sean fáciles de cuantificar y estimar, lo que dará un mayor grado de precisión a la planificación. Ver técnicas de estimación de plazos

Durante la ejecución, disponer de una planificación detallada nos permitirá conocer los posibles atrasos antes y nos dará mayor capacidad para definir contramedidas.

Gestionar por hitos facilita conseguir el éxito del proyecto

Un problema en muchos proyectos es la coordinación de tareas entre los diferentes implicados, los cuales muchas veces disponen de sus propios cronogramas o no prestan la debida atención al cronograma integrado del proyecto debido a su complejidad.

En estos casos, una buena solución es definir hitos en aquellos puntos de interacción entre los principales implicados, de tal forma que cada integrante tenga una data concreta para completar su paquete de trabajo, dejándole a él la gestión detallada de sus tareas.

Descargar la plantilla de plan de hitos

Esta lista de hitos también facilita la tarea de gestionar proyectos, ya que destaca cuales son aquellas fechas o entregas más importantes, y por tanto en las que debemos focalizar nuestros esfuerzos para garantizar el éxito del proyecto.

Fomentar la comunicación del equipo del proyecto. Clave para su éxito

No podemos olvidar que cualquier proyecto está ejecutado por un conjunto de personas, las cuales deberemos coordinar para llegar a los objetivos definidos. Uno de los aspectos más importantes para gestionar proyectos es la comunicación, la cual debe ser bidireccional: del director del proyecto hacia el equipo, cliente e interesados, y en sentido contrario.

Con ello no solo conseguimos informar de lo que vamos a hacer o queremos hacer, sino que recibiéremos información de si se ha hecho y la evolución de los trabajos, lo cual es clave para controlar y conseguir el éxito del proyecto.

Para mejorar en las comunicaciones del proyecto puedes probar gratuitamente alguna de las herramientas de gestión de equipos de trabajo que te mostramos en la siguiente tabla.

  • Gestión de tareas con Gantt o Kanban

    Define el equipo de trabajo y el responsable de la tarea. Con Red social integrada.

    Comunicación interna y con clientes

    Estimación de esfuerzos (horas)

Prueba gratuita 

  • Gestión de tareas con paneles KANBAN

  • Control de las horas dedicadas a cada tarea

  • Facturación integrada

  • Informes y herramientas de análisis

Prueba gratuita 

Gestionar los cambios

La falta de control sobre los cambios en el alcance es un motivo de fracaso, por tanto para garantizar el éxito del proyecto deberemos aplicar una correcta gestión de cambios. Ver técnicas de gestión de cambios

No debemos olvidar que el objetivo del proyecto es cumplir con el alcance definido inicialmente, ni más ni menos, por lo que cualquier modificación sobre este alcance debe evitarse o hacerse pasar por el correspondiente proceso de análisis y aprobación. De no ser así, los incrementos en el alcance nos conducirán a sobrecostes y atrasos.

Nombre

Características

Formato

Formato de solicitud de cambios

Plantilla para solicitar cambios en gestión de proyectos. Compatible con el proceso de gestión de cambios.

PDF
o
Excel

Tabla de seguimiento de los cambios

Plantilla para mantener los cambios del proyecto controlados. Permite aplicar el proceso de seguimiento y control de modificaciones.

PDF

Word

Gestionar la calidad del proyecto

Aunque tradicionalmente gestionar proyectos se ha asociado a gestionar el coste, plazo y alcance, cada vez es más importante conseguir la calidad deseada. Por tanto, junto con la definición del alcance deberemos definir los criterios de calidad que este debe cumplir. Cómo hacer el plan de calidad del proyecto

Lo que no debemos hacer es decir que la calidad será lo más alta posible, ya que a mayor calidad mayor coste, aparte de no ser un objetivo definido, por lo que debemos definir su nivel para poder definir los costes que deberemos asumir, y ser capaces de gestionarla y medirla. Para ello es necesario que el proyecto cuente con un plan de calidad, el cual define los criterios y niveles a conseguir, y define como se hará su control y seguimiento.

Anticiparse a los riesgos

Se suele decir que es mejor prevenir que curar, lo cual también es aplicable en proyectos cuando hablamos de sus riesgos. Por tanto, será importante que estemos siempre alerta a los posibles riesgos que puedan aparecer y afectar el éxito del proyecto, de tal forma que podamos anticiparnos en la definición de contramedidas o formas de evitarlos.

Aunque existen diferentes maneras formales para identificar los riesgos, la más útil y simple de aplicar es la comunicación; ya que normalmente los expertos en la materia o los compañeros con más experiencia son los que pueden ayudarnos a identificar riesgos. Ver técnicas de indentificación de riesgos

Nombre

Características

Formato

Plantilla de matriz de impacto

Plantilla de matriz de impacto de riesgos. Te permite cuantificar los riesgos del proyecto de forma objetiva.

PDF
o
Excel

Registro de riesgos

Documenta los riesgos, su impacto y las medidas para gestionarlos en esta plantilla de registro de riesgos.

PDF

Word

Oficializar las entregas

En cualquier proyecto vamos a tener entregas parciales y finales que van a estar relacionadas con los objetivos, y que su consecución marcará el avance, la facturación y el éxito del proyecto. Por ello es importante que estas entregas se hagan de forma oficial y sean aceptadas por el cliente. De esta forma estaremos seguros de haber cumplido con la entrega, y por tanto, que el proyecto puede continuar sin riesgo de volver para atrás, y que podemos facturar en el caso de que esta esté relacionada con un hito de facturación.

Crear y gestionar el equipo

Cómo se ha comentado anteriormente, los proyectos están ejecutados por personas, por tanto la correcta selección y desarrollo de estas personas será clave para gestionar proyectos correctamente. Por ello debemos siempre procurar conseguir las personas adecuadas y del mayor nivel posible con los recursos de que disponemos, evitando economizar con la contratación de equipos de bajo nivel o insuficientes para las tareas a realizar. Aunque la planificación muestre que en el proyecto sea factible, si los recursos no son los adecuados, al final este acabará fracasando.

CPD SCHOOL ofrece un 50% de descuento mientras dure la cuarentena por el COVID-19. Código descuento: JUNTOS50

¿Quieres aprender más sobre este tema?

Los directores de proyectos profesionales y las mejores empresas saben lo importante que es la formación específica y certificada. Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a visitar estos tres apartados. Seguro que encuentras algo que puede ayudarte a mejorar profesionalmente

Cursos de projectmanagement, MS Project, habilidades directivas, etc

Masters en gestión de proyectos con becas de hasta el 65%

Todo para certificarte en gestión de proyectos. 
PMP, CAPM,

Etiquetado con: ,

0 comentarios en «10 consejos para gestionar proyectos con éxito»

    1 Pings/Trackbacks for "10 consejos para gestionar proyectos con éxito"

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *