Teletrabajar: el balance ideal entre la vida laboral y personal

Trabajar desde casa y la tecnología

La conectividad y la movilidad son cualidades que definen la vida contemporánea. La tecnología es un miembro más de nuestra rutina, y su uso resulta tan natural como cepillarnos los dientes o beber un café en la mañana. Estamos constantemente conectados y hoy en día dejarnos el smartphone en casa es casi tan grave como olvidarnos las llaves.

El uso de la tecnología no sólo ha redefinido nuestra vida diaria o nuestro concepto de entretenimiento sino también nuestra forma de trabajar, siendo cada vez más frecuente la posibilidad de teletrabajar. La transformación digital es una tendencia que gana adeptos cada día y cuya implementación podría determinar el futuro y competitividad de una empresa.

Para poder movernos en un entorno de teletrabajo resulta fundamental la gestión de proyectos y equipos de manera digital, tener acceso al entorno de trabajo sin tener que estar físicamente en una oficina. La productividad ya no se mide por la cantidad de horas que pasas sentado en tu escritorio, sino por los objetivos alcanzados y los resultados obtenidos. El entorno de trabajo del futuro es social, flexible y colaborativo.

Teletrabajo: el balance ideal entre la vida laboral y personal

Teletrabajo en el mundo

Tan sólo un 30,3% de españoles conoce el término home office o teletrabajo y lo relaciona con flexibilidad laboral; un 29,5% lo asocia al lugar de trabajo y sólo un 4,1% lo vincula con el teletrabajo y la posibilidad de llevar al trabajo los propios dispositivos personales (móvil y/o portátil). Estos resultados han sido extraídos de una investigación realizada por Addeco en 2015 y en la que participaron más de 31.000 candidatos a nivel internacional.

De este mismo estudio se ha concluido que a casi el 100% de los encuestados españoles les gustaría poder teletrabajar. Entre sus lugares preferidos están trabajar desde su casa (64,2%) y desde los espacios de coworking (47,6%). Otros empleados son menos exigentes y se conformarían con poder salir de la oficina, sin importar dónde (34,3%) o con poder hacerlo en un lugar cercano a su casa (41,3%).

Smartworking o ‘trabajo inteligente’ (según la traducción literal del término), es algo más que practicar el teletrabajo o poder usar el smartphone en el trabajo. Se trata de una visión holística de la gestión del trabajo, de la colaboración con miembros de un equipo, de la flexibilidad del entorno laboral y del concepto de productividad. El objetivo es que los empleados sean capaces de alcanzar un balance ideal entre su vida laboral y personal.

Esta práctica, aunque aún no es muy aplicada en España, sigue ganando adeptos en países como Italia, donde existe un Observatorio de Innovación Digital y Smartwoking en la ciudad de Milano; y el Reino Unido, que a nivel institucional ha desarrollado estudios que demuestran los beneficios no sólo personales sino a nivel empresarial que conlleva la implementación del home office.

teletrabajo: el balance ideal entre la vida laboral y personalUno de los grandes temores a los que se enfrentan las empresas y los managers es la pérdida de visibilidad y control de los empleados si estos hacen teletrabajo. La mayoría considera que los empleados no trabajan la cantidad de horas acordadas o que la productividad no es la misma en comparación a tenerlos físicamente en la oficina.

De ahí que las plataformas digitales para gestionar equipos de trabajo sean tan importantes para la implementación exitosa del teletrabajo. Tanto la empresa como los empleados deben tener acceso a su entorno de trabajo desde cualquier lugar, y cuando hablamos de “entorno de trabajo”, nos referimos a tener acceso a la gestión de proyectos, tareas, calendario, control de gastos y la posibilidad de mantener comunicación constante con el resto del equipo.

Un programa de planificación de proyectos y recursos muy recomendable y fácil de usar. Adaptable a diferentes tamaños de empresa y presupuestos, empezando por una opción gratuita.

Completísima plataforma de gestión integral de proyectos y CRM. Totalmente escalable para cubrir las necesidades de freelances y pequeñas empresas, o grandes empresas como Tesla o Walmark.

Esta misma plataforma debe permitir al manager poder tener visibilidad completa de proyectos y del desempeño de cada miembro del equipo. De esta manera, no solo se demostraría que el teletrabajo sí que es factible y que trabajar desde casa es una práctica que puede empezar a implementarse sino que además supone ahorro de recursos tanto para el empleado como para la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*