Mejorar la producción de una empresa con un software ERP

Share Button

Un software ERP es una herramienta informática que está protagonizando una nueva revolución en la industria y está dando de hecho como resultado la llamada Industria 4.0, una forma de producir y distribuir mucho más inteligente gracias a los servicios de la informática y del control exhaustivo de las variables de su actividad. Lo logra a través de programas específicos como este software que pueden ayudar a cualquier empresa independientemente de su tamaño y sector gracias a su carácter modular que le permite construir por bloques una herramienta personalizad para una empresa en función de sus propias características y necesidades. A continuación te explicamos más sobre cómo mejorar la producción de una empresa a través del uso de estos software.

1.- Mejorar la calidad de la información y la toma de decisiones

Una de las ventajas más notables que tiene un software ERP para la actividad y gestión de una empresa es que nos permite llevar a cabo un control mucho más exhaustivo de nuestra planta o empresa gracias a que con él podemos recabar información de cada uno de los agentes productivos así como de cada uno de los departamentos. En efecto, un software ERP puede incorporar todas las variables de los mismos y sistematizarlas en un solo dispositivo ofreciéndonos con ello un panorama completo y en tiempo real de la actividad de la empresa.

Una de las consecuencias más importantes de esto es que, por contar con más y mejor información, podemos tomar decisiones de mayor calidad que repercuten de hecho sobre la mejora de la estrategia conjunta de la empresa y por supuesto en planes relacionados con su crecimiento. Un software ERP tiene, por tanto, como uno de sus beneficios principales el mejorar las capacidades de gestión de cualquier mando dedicado a ello.

2.- Permite detectar y subsanar fallos de una forma más directa

Otra de las ventajas de un software ERP y que es en parte consecuencia de la anterior es que nos permite detectar fallos en nuestra cadena de producción o distribución así como en cualquiera de las partes de nuestra empresa mucho antes a la luz de la información detallada y sistematizada que ofrece. Al operar esta en tiempo real nos permite detectar dichos fallos y poder ponerles solución de una forma inmediata. Con ello no solo mejoramos nuestro rendimiento sino también la calidad de nuestro producto o servicio.

3.- Ahorra costes y mejora el seguimiento

Un ERP, como consecuencia de los anteriores puntos y de la suma de todas sus funciones y ventajas, puede ayudarnos a reducir mucho los costes y hacer de nuestra cadena productiva algo más rentable. En efecto, subsanar errores, tomar mejores decisiones o, en general tener un mejor control sobre la cadena de producción y distribución así como sus tiempos y variables se traduce directamente en un ahorro de costes para la empresa.

De la misma forma, otra de las funciones de un software ERP es que nos permite hacer un mejor seguimiento de todos los procesos para poder sacar el máximo partido a nuestra actividad y estar alerta sobre cualquier cambio o eventualidad que pueda ocurrir en ella. El seguimiento es una parte fundamental en la gestión de una empresa e incorporar un software a la nuestra puede ayudarnos notablemente a mejorar nuestra eficacia.

4.- Implementa la coordinación entre departamentos y socios

Un software ERP, gracias a su propia naturaleza que implica la sistematización de los datos es capaz de coordinar más y mejor el conjunto de una empresa. Esta mejor comunicación y cohesión de la misma se traduce en una mayor eficiencia y de nuevo en un ahorro de costes derivado de la mayor eficacia de los plazos, el mejor cumplimiento de las órdenes o en general el implemento de la calidad como consecuencia de la colaboración.

Es así que un software ERP contribuye por sí mismo a ser el hilo conductor que mantiene unida y sólida una planta productiva y que de hecho la convierte en una fábrica o empresa inteligente donde todos sus factores suman al conjunto.

5.- Permite la automatización de procesos 

Otra de las formas en las que un software ERP nos ayuda a mejorar la gestión y actividad de nuestra empresa es a través de la automatización de decisiones. En efecto, con un software ERP es posible automatizar procesos, órdenes y decisiones para ahorrar tiempo (que es de hecho otro de nuestros recursos) y conseguir anticiparnos a las potenciales necesidades de nuestra empresa.

Estas órdenes pueden programarse para cualquier plazo y, al mismo tiempo, gracias a la naturaleza modular de los software ERP puede hacerse para cualquier empresa independientemente de su tamaño o sector. Esto contribuye, al mismo tiempo, a dar una información generalizada y conectada entre todas las partes de la empresa para poder conseguir objetivos comunes de forma conjunta. 

Licencia de Creative CommonsMejorar la producción de una empresa con un software ERP PMP by Javier Fuentes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Share Button
Nutcache, the all-in-one project management tool for your business and teams of all sizes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*