Roles en la gestión de riesgos

El proceso de identificación y gestión de riesgos puede implicar diferentes personas, más cuando mayor y más complejo sea el proyecto, las cuales deben asumir una serie de roles y responsabilidades. En este artículo trataremos los roles en la gestión de riesgos.

Roles en la gestión de riesgos

Sponsor del proyecto

El sponsor del proyecto es la persona que lo autoriza y destina los recursos personales y económicos para su ejecución. Sus roles en la gestión de riesgos son:

  • Proveer los recursos necesarios para poder implementar las acciones dentro del proceso de gestión de riesgos del proyecto.
  • Soportar al director del proyecto en el proceso de gestión de riesgos y darle autoridad para ello.
  • Gestionar y solucionar los asuntos que exceden de las responsabilidades del director del proyecto.
  • Definir los criterios a nivel de los objetivos del proyecto, ayudando a evaluar los riesgos y las acciones planificadas respecto a estos.

Director del proyecto

Croles en la gestión de riesgosómo responsable del proyecto es el responsable de planificar y ejecutar la gestión de riesgos; lo que implica las siguientes responsabilidades:

  • Definir los diferentes roles en la gestión de riesgos y asignarlos a las personas implicadas. En los proyectos de mayor tamaño, esto puede incluir asignar un director de gestión de riesgos, aunque en proyectos menores esta función la asume el propio director del proyecto o algún miembro del equipo.
  • Dirigir y seguir el proceso de identificación y gestión de riesgos.
  • Integrar la gestión de riesgos en el plan de gestión de proyecto.
  • Resolución de conflictos y dar continuidad al proceso.
Director de riesgos

Este rol aparece como figura independiente únicamente en proyectos de gran envergadura, siendo lo más habitual que sus responsabilidades sean asumidas por el director del proyecto o algún miembro del equipo. Sus roles en la gestión de riesgos son:

  • Actuar como referente y líder en los procesos de identificación y gestión de riesgos. Asumiendo responsabilidades en la ejecución y dirección de estos procesos.
  • Dar soporte a los miembros del equipo del proyecto implicados en la gestión de riesgos. En este sentido es bueno que tenga un perfil de especialista en este ámbito.
  • Gestionar y mantener el registro de riesgos y las reuniones periódicas de gestión de riesgos.
  • Gestionar los recursos y presupuesto asignados a la gestión de riesgos.

Responsable de riesgos

Cómo se puede ver en el registro de riesgos, cada riesgo considerado relevante para el proyecto debe incluir un responsable. Estos responsables forman parte del equipo del proyecto, y asumen este rol de forma adicional a sus tareas habituales. Sus roles en la gestión de riesgos son:

  • Ayudar en la definición de las acciones a tomar frente al riesgo del que son responsables.
  • Implementar y controlar las acciones definidas para el riesgo del que son responsables.
  • Evaluar y reportar la evolución de las acciones y el riesgo a lo largo del proyecto.

Miembro del equipo del proyecto

La gestión de riesgos es un proceso que debe implicar a todos los integrantes del proyecto, cada uno asumiendo diferentes roles y responsabilidades, pero colaborando en identificar los riesgos y aplicar las acciones que correspondan. De esta forma, los miembros del equipo del proyecto que no estén implicados en los roles anteriores deben asumir las siguientes tareas:

  • Aportar los conocimientos técnicos y experiencia para soportar en la identificación y evaluación de riesgos, y en la definición de acciones.
  • Dar soporte y participar en la implementación de las acciones definidas.

Interesados o stakeholders

Aquí estaríamos hablando de los interesados que no forman parte de los grupos anteriores, y que por tanto no se espera que participen directamente en la ejecución o seguimiento del proyecto. No obstante, estos pueden ayudarnos a identificar riesgos relacionados con sus necesidades y objetivos.

Consultores y proveedores

Aunque estos podrían incluirse en el grupo anterior, los consultores y proveedores que hayan sido contratados para participar en un determinado proyecto deben aportar una implicación superior a la que esperamos de un interesado. En referencia a la gestión de riesgos, esta implicación queda plasmada en soportar las tareas de identificación, evaluación y definición de las acciones a realizar, aportando información o juicio como expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*