Rationalplan

RationalPlan es una herramienta de gestión de proyectos desarrollada por Stand by Soft, una compañía especializas en crear aplicaciones informáticas creada en 1997. Por lo que estamos hablando de uno de los proveedores con más experiencia en el mercado, quitando talvez a Microsoft.

Su software, RationalPlan ofrece totas las funcionalidades necesarias para poder gestionar un proyecto siguiendo las guías del PMBOK. Por ello esta herramienta puede ser aplicable a cualquier tipo de proyecto o tamaño de empresa (construcción, ingeniería, servicios y consultoría, IT).

Características de RationalPlan

La característica más evidente, y talvez la más diferencial respecto otros competidores, es la posibilidad de contratarlo tanto como SaaS (Software como servicio) o con licencia tradicional. De esta forma existen dos productos básicos:

Rationalplan Cloud

Es la versión SaaS que se caracteriza por no requerir de instalación en el ordenador del usuario. Toda la información se almacena en la nube y es posible acceder a la aplicación desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Como es habitual en este tipo de soluciones, la facturación es mensual, lo que equivale a decir que alquilamos la herramienta por el tiempo que la necesitemos.

Rationalplan on-premises

Como alternativa se puede contratar el programa para instalar en nuestro ordenador, pagando una única licencia de por vida; lo que puede ser una ventaja a largo plazo.

Esta opción permite trabajar sin conexión a internet y sin depender de tener la información en servidores externos. La desventaja es una mayor inversión inicial y una menor flexibilidad para adaptar el producto a nuestras necesidades; ya que solo hay solo dos opciones: para un solo proyecto o para multiproyectos.

 

Precios de Rationalplan

Los precios que ofrece RationalPlan dependen en gran medida de si cogemos la versión online, la cual parece estar más focalizada en pequeñas empresas y profesionales; siendo posible usar el programa de forma gratuita con limitaciones en las prestaciones.

En este caso se ofrecen 4 niveles de precios:

  • FREE: es la opción gratuita que nos permite usar la herramienta con limitaciones a nivel de prestaciones. Es por tanto adecuado para uso personal y para probar el programa.
  • BEGINNER: Esta sería la opción ideal para profesionales autónomos o pequeñas empresas que busquen una buena herramienta a un bajo precio.
  • MASTER: esta es la opción más racional para la mayoría de empresas, aunque sigue estando limitada a 50 proyectos/2000 tareas.
  • PRODUCCIÓN: esta opción nos permite usar RationalPlan sin ninguna limitación de proyectos, tareas o usuarios. Sería por tanto la opción más completa y mejora para grandes empresas o usuarios intensivos.

rationalplan cloud on-premiseEn la opción de compra del programa nos ofrecen básicamente tres opciones, las cuales de hecho son tres productos diferentes:

  • PROJECT VIEWER para poder compartir información del proyecto con otras personas. Estas la pueden ver pero no modificar. Esta opción es gratuita.
  • SINGLE PROJECT. Aunque el nombre pueda confundir, se trata de una versión para gestionar proyectos independientes, por tanto que no compartan recursos, pero podemos tener más de un proyecto. El precio de esta opción es de 87 USD.
  • MULTI PROJECT. A nivel de funcionalidades es similar al anterior pero permite considerar recursos compartidos entre proyectos. Por ello es más adecuado para gestionar carteras de proyecto, independientemente el tamaño de la empresa. Este puede complementarse con el PROJECT SERVER, que permite centralizar la información de los proyectos de la empresa y gestionar quien puede acceder a ella.

El precio para el MULTIPROJECT es de 149 USD, mientras que para el PROJECT SERVER es necesario contactar con la empresa al ser una opción más personalizada.

¿Qué opción de RationalPlan escoger?

Aunque es muy difícil dar una respuesta general, si que podemos dar unas guías generales:

Para estudiantes o particulares que quieran planificar algún proyecto personal, la mejor opción sería la FREE. Esta es gratuita y para pequeños proyectos puede ser suficiente.

Para empresas nosotros recomendaríamos la opción MASTER, ya que la BEGINNER está limitada a 700 tareas y 20 proyectos; esto son 35 tareas por proyecto, lo cual suele ser muy poco.

Entre contratar la opción en la nube o comprar el programa, hay dos aspectos a considerar: la flexibilidad que queramos para podernos conectar y el tiempo que estimemos vamos a estar usando la herramienta.

La opción online ofrece la flexibilidad de poderse conectar desde cualquier lugar y dispositivo, lo cual la hace mejor para proyectos que se desarrollen fuera de la oficina.

La opción con instalación local puede ser adecuada para usarla desde la oficina y por un periodo superior a los 6 meses. A partir de este plazo pasa a ser más económica.

Como se puede ver no hemos dicho nada de la seguridad; aunque suele decirse que las opciones con instalación local son más seguras que las online. Creemos que hoy en día esto ya no es un factor importante porque las opciones online ya ofrecen niveles de seguridad similares a las instaladas localmente.

Rationalplan comparado con otros programas

Si quieres comparar de forma rápida las características y funcionalidades de RationalPlan con las que ofrecen otros programas similares, puedes hacerlo en la siguiente tabla.

Planificación

Colaboración

Costes

Gestión integral

Recomendado para

Prueba gratuita

Precio desde

Mediana y Grande empresa

Gratis

Mediana y Grande empresa

Consultar

Freelance o PYME

8 USD/mes

Freelance o PYME

10 USD/mes
/usuario

Freelance o PYME

49 €/mes

Mediana y Grande empresa

24 USD/mes
/usuario

Freelance o PYME

Gratis

Freelance o PYME

39 USD/mes

Mediana y Grande empresa

Gratis

Freelance o PYME

Gratis