Proyectos relacionados a Energías Renovables (EERR)

Share Button

Desde principios del año 2000 hasta a la actualidad, ha sido exponencial el crecimiento de los proyectos relacionados a Energías Renovables (EERR), más específicamente con energía fotovoltaica y eólica.

Esto, no solo ha requerido que profesionales de industrias más convencionales, como el Oil & Gas, Minería, Energía Eléctrica, entre otras,  hayan migrado a la creciente industria de las Energías Renovables, sino también se hayan tenido que capacitar en este nuevo sector.

A media que la industria de las EERR crece y se posiciona como una de las de mayor demanda a nivel global, los requerimientos de profesionales idóneos y capacitados, se incrementa año a año.

Así ha ocurrido, con los Project Managers (PM), profesionales responsables en forma integral, del desarrollo éxito de los proyectos, no solo “en el papel”, sino también, en la construcción y puesta en funcionamiento.

Saber contratar y potenciar equipos talentosos, tener visión estratégica a largo plazo y ser capaz de mantener la calma en momentos difíciles, son algunas de las características esenciales con las que debe contar un Project Manager, que desee llevar a buen puerto a cualquier proyecto.

Así lo explicó el especialista es gestión de proyectos, Nicolás LISO FABBRI al ser consultado por la creciente tendencia de contar con este tipo de profesionales, por parte de las compañías más prestigiosas a nivel global.

Comúnmente,  estos profesionales vienen de ramas académicas como ingenierías, ciencias económicas, contabilidad, administración, etc., ya que no solo necesitan comprender el proyecto desde un punto de vista técnico, sino también, ser capaces de asegurar el normal desarrollo desde el punto de vista financiero, económico, logístico, es decir, que el proyecto sea exitoso involucra necesariamente, que el Project Manager gestione de forma integral, la pirámide base de cualquier proyecto: Plazo, Costo y Calidad.

Para ser capaz de lograr todo esto, las compañías más importantes del mundo vinculadas al desarrollo de proyectos de EERR, están exigiendo que los Project Managers, máximos responsables del éxito de los proyectos a su cargo, se encuentren certificados como Project Management Professional PMP®, certificación internacional en gestión de proyectos, que respalda el Project Management Institute PMI®, máximo exponente a nivel global de este área.

El Project Management Institute PMI® es la principal asociación profesional sin fines de lucro en el mundo, que nuclea la gestión de proyectos, programas y cartera de proyectos. Es una institución fundada en 1969 por y para profesionales de Project Management. Actualmente cuenta con más de 500.000 miembros en más de 180 países de todo el mundo.

Tiene su sede central en Pensilvania, EEUU, y representaciones denominadas Capítulos en distintas ciudades y países. En la actualidad tiene más de 250 Capítulos establecidos en más de 80 países

Existen muchos cursos que ofrecen el aprendizaje necesario para llevar adelante un proyecto en el ámbito empresarial, pero cuando se busca calidad y prestigio internacional el Project Management Institute PMI® es sin lugar a dudas la mejor opción.

PMP®, con estas siglas se conoce a la certificación en Project Management Professional, que es la más solicitada por los aspirantes a gerentes de proyectos y las empresas que buscan profesionales en el área. Si bien no es la única existente, es una de las mas reconocidas por el sector.

Esta certifica un manejo óptimo de los proyectos y asegura que el profesional posee la experiencia y competencias para convertirse en un verdadero líder de éxito.

La gran ventaja de esta certificación frente de otras, es que requiere de «mantenimiento» constante por parte de los PMP®, quienes deben formarse y actualizarse constantemente para mantener este certificado vigente, asistiendo a seminarios y capacitaciones.

Por todo lo antes comentado, se torna cada vez mayor, la necesidad de los profesionales abocados al gerenciamiento de proyectos, en este caso, en el sector de las energías renovables, a considerar de manera importante, obtener la tan valiosa certificación internacional en gerenciamiento de proyectos, es decir, PMP®.

Datos del autor:

Lic. Cr. Nicolás LISO FABBRI

Project Management Professional PMP®

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/nlisofabbri/

Share Button
Nutcache, the all-in-one project management tool for your business and teams of all sizes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*