Software de gestión de proyectos de construcción

La mayoría de las empresas de construcción destinan muchos recursos a gestionar las reuniones diarias, los requerimientos legales, las reglas de seguridad, y los plazos de los proyectos. Gastando en ello una gran cantidad de recursos, y a veces sin poder garantizar el cumplimiento de plazos y presupuestos.




Por ello un buen software para proyectos de construcción es una de las mejores inversiones que puede hacer una constructora para  gestionar sus obras y mejorar los resultados de sus proyectos.

En esta página presentamos una recopilación de los mejores erp y softwares de administración de proyectos de construcción.

Mejores programas de gestión de proyectos de construcción

Actualmente existe una gran variedad de opciones entre los software EPR para construcción, lo cual hace que a veces sea complicado decidirse. En la siguiente tabla te mostramos, los que a nuestro entender, son los programas de gestión de proyectos de construcción más recomendables.

Un programa de planificación de proyectos y recursos muy recomendable y fácil de usar. Adaptable a diferentes tamaños de empresa y presupuestos, empezando por una opción gratuita.

Completísima plataforma de gestión integral de proyectos y CRM. Totalmente escalable para cubrir las necesidades de freelances y pequeñas empresas, o grandes empresas como Tesla o Walmark.

Todos los software de gestión de proyectos para constructoras

A continuación te mostramos diferentes programas de gestión de proyectos de construcción y obras que hemos encontrado en el mercado, para que puedas ver sus prestaciones y seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Más información

Prueba gratuita

¿Cuánto cuesta un ERP de construcción?

Como puedes ver, tienes opciones de precios muy variadas. Siendo posible a usar muchos de las herramientas de gestión de proyectos de construcción de forma gratuita.

Partiendo de esta versión gratuita, o después del periodo de prueba gratuito que ofrecen la mayoría de los programas, el precio del nuevo software suele depender de varios factores:

Software online o instalado. Actualmente la mayoría de las herramientas para project management en el sector construcción se ofrecen online, por lo que suelen distribuirse mediante el pago de una cuota mensual. De todas formas, existen algunas que permiten comprar la licencia para instalar el programa localmente. El coste, a corto y largo plazo, dependerá de la versión que elijamos.

Cantidad de usuarios. Bien sea mediante la compra de licencias o con el pago de la cuota mensual para los software de construcción online; el factor más determinante suele ser la cantidad de usuarios, proyecto o ambas cosas que queramos disponer. En muchos casos, la tipología de usuario que contratemos (ligada a lo que este puede hacer) también determina su coste.

Prestaciones contratadas. Otro factor importante para definir el coste de la herramienta serán las prestaciones que contratemos. La mayoría de los programas ofrecen varias opciones de prestaciones disponibles, las cuales permiten afrontar la gestión de proyectos de construcción de mayor o menor tamaño.

Junto con estos tres conceptos, ligados directamente a las características del programa, suele ser habitual que exista un coste de implementación o ajuste de la nueva herramienta. Gestionar un proyecto de construcción suele ser complejo y requerir que el nuevo software trabaje conjuntamente con otras herramientas; por ello es bastante habitual contratar un servicio de implementación a la empresa distribuidora.

Características más importantes en un ERP especializado en construcción

Si estás pensando en implementar un software de gestión de proyectos de construcción y obras para tu constructora, y quieres que este realmente marque la diferencia en tus resultados, hay una serie de características que no pueden faltar en la opción elegida.




Software específico para el sector construcción

Hay muchos programas de gestión de proyectos, pero la mayoría de ellos no son aplicables a grandes proyectos o proyectos del sector construcción, por lo que usarlos no implicará ninguna mejora.

Por ello, la primera característica que debemos buscar es que se trate de un software específicamente diseñado para el sector, desarrollado por una empresa con experiencia en el sector, y que incluya las mejores prácticas de la industria de la construcción.

Ayuda y servicio para implementar el nuevo software

Cómo se describe al final de este artículo, implementar un nuevo software de gestión de proyectos de construcción no es una tarea fácil. Habitualmente se tratan de proyectos grandes y complejos, por lo que las herramientas adecuadas suelen ser muy completas y requieren de una buena integración con otros programas que tengamos en la empresa.

Por ello, es muy importante evaluar el servició que se ofrece el distribuidor del programa, no solo a nivel de formación, si no también y sobre todo en la adaptación de la herramienta a las necesidades específicas, y en poder planificar y acompañar durante su proceso de implementación.

Capacidad de integración del nuevo ERP en la constructora

Un ERP de construcción funciona bien cuando puede ser alimentado con información fiable y actualizada, así como distribuir sus informes, planificaciones, etc. entre los diferentes miembros de la organización y los proyectos.

Para que esto ocurra es necesario que la nueva herramienta se integre con el resto de herramientas que utilice la constructora. Entre estas herramientas podríamos encontrar las contabilidad, compras, gestión de personas, comunicación, etc.

Por lo tanto, antes de adquirir un nuevo programa para gestionar las obras y proyectos de construcción deberemos ver que este pueda integrarse bien dentro de la organización. Para ello el distribuidor puede ayudarnos.

Capacidad de gestionar integralmente el proyecto de construcción

Un proyecto de construcción es un proyecto grande y complejo, lo que requiere gestionar presupuestos importantes, grandes equipos y coordinar la acción de varias áreas y subcontratas. Por ello, el programa de gestión de proyectos de construcción que elijamos debe tener la capacidad de gestionar todos estos aspectos de forma integral.

De forma esquemática podemos resumir estas capacidades en tres grandes grupos:

  • La automatización de los procesos administrativos y contables (control de pagos, flujos de efectivo, contabilidad y estados financieros)
  • El control integral de los proyectos, desde la estimación de costes y planificación, hasta la gestión de las compras, materiales, contratos y proveedores.
  • Capacidad para gestionar los aspectos comerciales relacionados con el proyecto.

Cuando se dispone de estas características, un ERP especializado en el sector construcción, entrega una solución que ningún programa genérico puede lograr. Por ello, un  buen software ERP especializado para la industria de la construcción facilita las  constructoras la administración de sus proyectos, optimizando sus recursos y haciendo más eficiente su operación.




Qué ventajas ofrecen los programas de gestión de obras y proyectos de construcción

Lo cierto es que un software ERP ofrece muchas ventajas para las empresas relacionadas con el sector de la construcción, dado que permite afrontar el día a día con menos esfuerzos puestos en el ámbito administrativo. Asimismo, puede suponer un crecimiento considerable para la empresa, por eso es recomendable su implementación.

Si tuviéramos que resaltar algunas de estas ventajas, podríamos destacar las siguientes:

  • Simplifica y mejora la ejecución los proyectos de construcción y obras en curso: Un software para administración de proyectos de construcción tiene como principal objetivo la mejora de los procesos que intervienen en los proyectos, por lo que su gestión y resultados suelen mejorar con la implementación de este tipo de herramientas.
  • La constructora consigue una mejor organización y planificación de los proyectos, reduciendo los gastos de administración e indirectos. Al final esto repercute en el resultado final de la empresa.
  • Incremento de la eficiencia mediante la gestión más eficiente de los proyectos. Un software ERP para gestión de proyectos de construcción permite controlar online los diferentes aspectos del proyecto, de forma más rápida y óptima. Mediante la integración con otras herramientas existentes, se consigue que este reciba los datos de forma rápida y online, permitiendo llevar un control más ajustado de plazos y presupuestos.
  • Hace más fácil la tarea de proyectar los gastos, de acuerdo al plan de ejecución del proyecto, y de los ingresos mediante la gestión de las ventas de las obras ya finalizadas. Esto permite un control mejor de los flujos de caja y de las finanzas de los proyectos.

Cómo evaluar un software de gestión de proyectos de construcción

Una vez definidas las diferentes opciones disponibles, existen algunos puntos que deberíamos considerar, a parte de las características definidas anteriormente:

Actualización de la página web del proveedor. Si disponen de un blog, es importante ver si están activos, si lo hacen, esto te dará una idea de lo focalizados y actualizados que están en los problemas específicos de su negocio.

Ver la cantidad de versiones del software emitidas. Lo peor que puede hacer es elegir un proveedor que lleva 20 años en el mercado, pero que no han actualizado su tecnología durante los últimos 19. La forma de trabajar cambia y se adapta a las herramientas disponibles, por ejemplo actualmente al uso de smartphones y tablets, por lo que la herramienta debe ir actualizándose.

Posibilidad de prueba gratuita. La mayoría de los proveedores permiten probar gratuitamente su herramienta, lo cual es muy recomendable. Dentro de esta prueba del producto es muy importante la posibilidad de recibir presentaciones o soporte de su equipo comercial; lo que permite clarificar lo que su software PUEDE hacer, y lo más importante, lo que NO PUEDE hacer.

La simplicidad de uso de la herramienta. Es importante no dejarse tentar por las “soluciones empresariales”, ya que a menos que gestionen proyectos de miles de millones de dólares, el 99% de las soluciones empresariales serán un exceso para tu negocio. Una de las peores cosas que puede suceder cuando se implementa un software es que al equipo no le guste utilizarlo porque es difícil y lleva tiempo. Si este es demasiado complejo de utilizar, después de unas semanas de intentar que lo usen, el equipo de dará por vencido. Concéntrate en un software simple. La construcción en madera es suficientemente compleja como para complicarla aún más con un software difícil de usar.

Durante esta evaluación es muy importante consultar con el equipo. Organiza una charla con el equipo y explícales los problemas que se quieren resolver, y que el nuevo programa de gestión de obras hará que estos sean realizados de forma más rápida y fácil. Pregúntales lo que opinan; ¿Saben de alguna buena solución? ¿Tienen alguna preferencia u otros criterios que debemos considerar al evaluar? Toma la decisión e id todos juntos.

Para realizar esta evaluación de forma estructurada, es recomendable usar una tabla de evaluación. Esta debe incluir todas las funciones o características que deseamos y las diferentes opciones de software disponibles. Con ella podemos decidirnos por una u otra herramienta de forma objetiva sin dejarnos ningún punto importante.

Cómo implementar un programa de gestión de obras

Para poder realizar correctamente la implementación de un nuevo programa de gestión de obras es necesario hacer un poco de trabajo aburrido y papeleo. La buena noticia es que hoy en día, no todas las constructoras se toman tiempo para hacerlo.

Como resultado, muchas iniciativas para empezar a usar un programa de gestión de obras fallan considerablemente, lo que da una ventaja a aquellas constructoras que tienen la persistencia de hacerlo.

La mayoría de las constructoras trabajan duro para gestionar las reuniones diarias, los requerimientos legales, las reglas de seguridad, y la constante presión en plazos. Pero no muchas de ellas se dan cuenta de que usando un software de construcción, se ahorrarían un montón de trabajo y les permitiría crecer.

Después de decidirnos por un determinado programa de gestión de obras, lo más importante es ponerse al frente del proceso de implementación. La mayoría de las estrategias de implementación de un nuevo software fracasan porque no se deja claro por qué este es importante para la organización. Los empleados sólo ven la implementación como un trabajo extra, juegan con él durante unas semanas y esperan que se olvide al cabo de un tiempo.

¿Cómo hacemos que nuestros trabajadores estén listos?

Si has hablado con tu equipo mientras evaluaban las opciones, ahora es tiempo de tener otra reunión con ellos para explicarles la decisión que ha sido tomada, y explicarles cómo esta solución va a ayudarte y ayudarles a hacer su trabajo; explicarles los beneficios para ti y para el negocio, y lo MÁS IMPORTANTE explicarles cuáles son sus beneficios y que se espera de ellos.

También es importante destacar que el éxito de cualquier proyecto depende el 90% de la comunicación, lo cual puede conseguirse con el nuevo programa. Por ejemplo, cuando apareció el teléfono móvil en los años 80, nadie se quejó de usarlos, ya que este evito ir arriba y abajo por la construcción buscando a las personas!

Los programas de gestión de obras basados en tecnologías móviles tendrán el mismo efecto. Por tanto será posible hacer proyectos de construcción de forma más simple y eficaz.

Para mostrarles lo importante que es este para el negocio, yo sugeriría que cuando hables con ellos sobre las tareas que están haciendo con el software de construcción, siempre les hagas referencia al mismo. Por ejemplo: ¿Juan, dónde puedo ver las fotos de la construcción en el sistema?”

PRO TIP: Tienes que ser el primero en usar el software. Si tu equipo te ve volviendo a las viejas costumbres, se van a dar por vencidos y van a olvidarse de él.

¿Cómo empezamos a usar el nuevo programa de gestión de obras?

Cuando se empieza a usar un nuevo software para constructoras es importante entender que no se va a conseguir el 100% de los resultados durante los primeros meses de uso. Por ello es importante gestionar las expectativas, ya que se comienza gateando para luego caminar, trotar y finalmente correr!

Qué significa GATEAR? Informes diarios y envío de fotos de la obra.

Qué significa CAMINAR? Compartir documentos del proyecto vía web y vía móvil.

Qué significa TROTAR? Gestión del cronograma en línea, de forma tal que todos puedan tener acceso, hacer cambios y enviar su progreso.

Qué significa CORRER? Tener información de todos los proyectos a través de un cuadro de mando en línea, que tenga información actualizada del cronograma, documentos, costes, etc.

Tener esto en mente te permitirá (junto con tu proveedor si es posible) diseñar un plan de implementación a través de los equipos y proyectos. Una buena forma de empezar sería centrarse en un problema concreto que se quiera resolver, elegir a los empleados más acostumbrados a la tecnología en un proyecto no demasiado complejo, y luego ponerlos a trabajar con directrices claras de lo que se espera. A continuación, simplemente repetir el proceso, siendo cada vez sea un poco más ambicioso y eficaz con el software.