Software para trabajo en equipo

Uno de los aspectos más importantes en la gestión de proyectos es coordinar el trabajo en equipo del conjunto de personas que participa de este, lo que implica que cada individuo sepa lo que debe hacer, cuando lo debe hacer, y exista una comunicación y colaboración referente al progreso de los trabajos. Para poder ayudar en esta tarea existen una serie de herramientas de software de trabajo en equipo que pueden integrarse fácilmente en cualquier organización y que se están pensadas para poder facilitar la colaboración y comunicación dentro del equipo del proyecto.

Mejores herramienta de gestión de equipos

  • Gestión de tareas con Gantt o Kanban

    Define el equipo de trabajo y el responsable de la tarea. Con Red social integrada.

    Comunicación interna y con clientes

    Estimación de esfuerzos (horas)

Prueba gratuita 

  • Gestión de tareas con paneles KANBAN

  • Control de las horas dedicadas a cada tarea

  • Facturación integrada

  • Informes y herramientas de análisis

Prueba gratuita 

Programas de gestión de equipos

A continuación te mostramos diferentes programas de gestión de equipos online para que puedas ver sus prestaciones y seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades. Seleccionando sobre cada logo puedes acceder a más información, y solicitar una prueba gratuita si lo deseas.

Recomendado para

Más información

Prueba gratuita

Precio desde

Mediana y Grande empresa

Gratis

Mediana y Grande empresa

Consultar

Freelance o PYME

8 USD/mes

Freelance o PYME

10 USD/mes
/usuario

Freelance o PYME

49 €/mes

Mediana y Grande empresa

24 USD/mes
/usuario

Freelance o PYME

Gratis

Freelance o PYME

39 USD/mes

Mediana y Grande empresa

Gratis

Freelance o PYME

Gratis

¿Qué aportan las herramientas de colaboración?

Cualquier proyecto se basa en el trabajo conjunto de un equipo de personas, por lo que conseguir que estas personas trabajen de forma eficiente y eficaz es básico para la consecución de sus objetivos; para ello contamos con las herramientas de colaboración.

Esta necesidad de coordinación se hace más evidente cuando se trabaja con equipos distribuidos geográficamente, o cuando se quieren usar metolologías tipo AGILE (¿Qué es AGILE? ) las cuales requieren de una mayor relación entre los integrantes del equipo de trabajo.

Desde esta perspectiva, las herramientas de colaboración pueden aportar las siguientes ventajas:

  • Facilitar la distribución de tareas, ya que permiten asignar estas directamente a los miembros del equipo, informando a estos, y en muchos casos incluyendo información sobre el alcance esperado, las horas disponibles, y la fecha de finalización.
  • Mejora la coordinación del equipo al permitir compartir y almacenar de forma ordenada la documentación generada o necesaria para ejecutar las tareas.
  • Mejorar la supervisión del director del proyecto al poder ver el estado de ejecución de las diferentes tareas, cuales están completadas, y cuales pueden empezar a continuación. En los programas más completos esto se integra con la capacidad de asignar costes o fechas a las tareas, integrando así el control de costes y plazos.

Uso de las herramientas de colaboración

Estas herramientas de colaboración tienen su mayor aplicación en proyectos IT o tecnológicos gestionados por metodologías AGILE, aunque son también aplicables y muy recomendables en proyectos tradicionales.

En este segundo caso, estas herramientas no sustituyen a los programas de planificación por su capacidad limitada en este sentido, sino que principalmente se pueden utilizar cómo un diccionario de la WBS digitalizado. De esta forma se propone usar estas herramientas cuando tenemos el plan de proyecto aprobado, incluyendo la WBS ( ¿Qué es la WBS? ) y la asignación de los recursos (¿Cómo asignar los recursos?). A partir de este momento entramos en la fase de ejecución (hacer el proyecto), y seguimiento y control (comprobar que se hace según lo planificado).

  • Para la fase de ejecución aprovecharemos principalmente su capacidad para asignar tareas, incluir documentos e información relevante para ejecutar estas, e informar a la persona que debe ejecutarlas. En este sentido es interesante el hecho de que el director del proyecto pueda controlar cuando se manda la información, ya que así este controla el ritmo de avance, y se evita empezar tareas cuando aún no se dispone de toda la información, motivo habitual de retrabajos.
  • Durante esta fase también podemos sacar provecho de las funcionalidades para comunicar y compartir documentos, las cuales facilitan el trabajo con equipos distribuidos y la documentación del proyecto.
  • Durante el control del proyecto aprovecharemos la capacidad de la herramienta (o de algunas de ellas) para imputar las horas gastadas en cada tarea, los gastos asociados, e informar cuando esta se ha completado. Esto permite al director del proyecto tener una visión objetiva del avance del proyecto y facilita la recopilación de los documentos resultantes de las tareas, si los hubiera.
Nota: está página no comercializa el software de trabajo en equipo y colaboración que se muestran en este apartado. Para empezar la prueba gratuita o para cualquier cuestión relativa a los mismos, dirigirse directamente a la empresa distribuidora mediante el botón de prueba gratuita.