Software para gestión de carteras de proyectos

Si trabajas con varios proyectos en paralelo debes conocer la dificultad que supone la gestión de la cartera de proyectos, así como la diferencia que supone disponer de una herramienta de gestión de proyectos que permita gestionar carteras.

La mayoría de las grandes empresas lo saben, y es por ello que muchas invierten en un buen software de gestión de carteras y multiproyectos.  En esta sección te mostramos una selección de programas de gestión de proyectos que permiten gestionar la cartera de proyectos en su conjunto, permitiendo optimizar los resultados globales de la empresa y el uso de los recursos.

Mejores herramienta de dirección de carteras de proyectos

  • Gestión de proyectos AGILE o tradicionales

    Planificación estratégica, a nivel de porfolio o programa

    Planificación y optimización de recursos

    Control de gastos e ingresos, y cálculo de margenes y rentabilidades por proyecto y cliente

Prueba gratuita 

  • Planificación GANTT y AGILE con creación de hojas de trabajo

  • Control de horas y gastos por tarea y proyecto. 

  • Facturación integrada

  • Gestión de recursos y equipos de trabajo

Prueba gratuita 

Listado de software de gestión de carteras y portfolios

A continuación te mostramos diferentes programas de gestión online de carteras de proyectos para que puedas ver sus prestaciones y seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Recomendado para

Más información

Prueba gratuita

Precio desde

Mediana y Grande empresa

Gratis

Mediana y Grande empresa

Consultar

Freelance o PYME

8 USD/mes

Freelance o PYME

10 USD/mes
/usuario

Freelance o PYME

49 €/mes

Mediana y Grande empresa

24 USD/mes
/usuario

Freelance o PYME

Gratis

Mediana y Grande empresa

Gratis

¿Por qué es importante disponer de un programa para gestionar la cartera de proyectos?

La situación más habitual hoy en día es que las empresas trabajen simultáneamente con varios proyectos, lo que se conoce como un entorno multiproyectos. Esta situación genera varios problemas con la asignación de recursos, la integración de los flujos de caja de los diferentes proyectos, o la resolución de conflictos.

Por ello muchas empresas se preguntan cómo gestionar varios proyectos al mismo tiempo.

Es justamente para dar respuesta a estos nuevos retos y dificultades que muchas herramientas gestión de proyectos incluyen la posibilidad de gestionar carteras de proyectos, o al menos considerar la situación de recursos con dedicación parcial en las planificaciones.

En los programas de gestión de carteras que te mostramos en esta página estas funciones ya existen, y se han desarrollado específicamente para gestionar carteras en entornos multiproyecto. Te recomendamos que mires que tu ERP actual disponga de esta funcionalidad.

Beneficios de disponer de un ERP para gestionar la cartera de proyectos

Lo primero que debemos indicar es que todos los programas para gestionar la cartera de proyectos parten de herramientas que permiten gestionar los proyectos de forma individual. Por lo tanto, los primeros beneficios que conseguiremos al implementar un software para gestionar carteras de proyectos son los propios de la gestión de proyectos:

  • Mejor control y reducción de plazos
  • Mayor facilidad para mantener la comunicación con el equipo, dirección, clientes y proveedores
  • Mejor control de costes e ingresos, y en consecuencia mejora en el resultado financiero.

A estos beneficios podemos añadir los que surgen de solucionar los problemas que presenta el hecho de trabajar con una cartera de varios proyectos:

Resolución de conflictos y priorización entre proyectos.

Tener varios proyectos ejecutándose en paralelo y compartiendo recursos implica la aparición de conflictos entre ellos. Disponer de un software de gestión de carteras o porfolios de proyectos nos permite tener una visión global de la situación de todos los proyectos de la empresa, y por tanto resolver priorizando entre proyectos en busca de la mejor solución.

Planificación integrada de los recursos.

Tener a los recursos trabajando simultáneamente en varios proyectos, muchas veces gestionados por diferentes personas, complica mucho la planificación y gestión. Mediante un programa de gestión de carteras es posible asignar los recursos considerando su participación en los diferentes proyectos, evitando tanto la sobrecarga como el uso ineficiente.

Integración de los flujos de caja.

Un problema habituales los proyectos es la gestión del flujo de caja, lo cual determina la necesidad de financiación del proyecto. Esto se complica cuando estamos hablando de varios proyectos; pero al mismo tiempo supone una oportunidad si podemos combinar los diferentes flujos de caja de tal forma que los proyectos se financien entre si.

Conseguir optimizar la integración de los flujos de caja de los diferentes proyectos en cartera puede reducir significativamente las necesidades de financiación externa de la organización, o evitar necesidades de financiación muy altas y caras. Esto en general ya puede por si solo compensar la inversión en un programa para gestionar el porfolio o la cartera de proyectos.

Resultados integrados

Cuando estamos al frente de las operaciones de una empresa que trabaja con varios proyectos necesitamos poder ver los resultados integrados, así como poder ver datos agregados que nos permitan responder a preguntas tales ¿Quién es nuestro mejor cliente?¿Cual es el proveedor con el que hacemos más compras? ¿Cuál es el margen medio de los proyectos? etc.

Disponer de un ERP para gestión de carteras permite integrar la información de los diferentes proyectos  y presentar informes de estado de la cartera de forma rápida y simple. A parte, como la mayoría de los programas trabajan online y se integran con los programas más habituales, estos informes pueden actualizarse en tiempo real y casi sin esfuerzo.