¿Por qué hacemos proyectos?

¿ Por qué hacemos proyectos ? En esta página se tratan varios temas relacionados con la dirección de proyectos, existen múltiples métodologias metodologías que facilitan su gestión (conoce las 4 métodologias más importantes), y habitualmente se escucha que las organizaciones cada vez trabajan más por proyectos y que esta tendencia va a continuar en el futuro, pero ¿ Por qué hacemos proyectos ?

Este artículo pretende mostrar los motivos por los cuales una organización decide empezar un proyecto, y como estos generan valor para la organización. Comprendiendo estos puntos, el director del proyecto puede entender mejor lo que se espera de su trabajo, y como este se integra dentro del conjunto de la empresa.

¿ Por qué hacemos proyectos en una organización ?

En general se pueden identificar diferentes tipologías de actividades dentro de una organización: las productivas, que son las que forman parte de las operaciones de la organización y de su cadena de valor, los proyectos, los cuales responden a necesidades puntuales, y las no productivas o de soporte, que son las necesarias para mantener y gestionar la organización. Por tanto la cuestión es ver como los proyectos se integran con el resto de actividades, lo que se representa en el siguiente gráfico: por que hacemos proyectos. Grafico

  • El recuadro superior representa la organización donde se ejecutan las actividades, la cual lleva a cabo su actividad dentro de un determinado entorno, y dispone de una estrategia y unos objetivos. En base a estos, la organización detecta oportunidades y las analiza para ver cuáles son factibles y rentables, siendo estas las que darán como resultado un proyecto. Esto se corresponde con la fase de inicialización del proyecto, y concluye con la aprobación del acta de constitución . Como ejemplo de oportunidad estaría la necesidad de los clientes de transportar cargas.Saber más del acta de constitución de un proyecto
  • Las oportunidades aprobadas son las que dan lugar a los proyectos, los cuales generan como resultado una serie de entregables que se incorporan a las actividades operativas de la organización. Como ejemplo de ello tendríamos el diseño de un nuevo camión de transporte para responder a la necesidad de trasportar cargas de los clientes.
  • Posteriormente el área de operaciones incorpora estos entregables y los usa dentro de su actividad habitual para generar unos beneficios que retornan a la organización. Siguiendo con el ejemplo anterior, esto sería la fabricación en serie y venta del nuevo modelo de camión.

Por tanto los proyectos son la forma en que las organizaciones aprovechan las oportunidades y las incorporan a sus operaciones. Esto puede parecer que no aplica en el caso de empresas de ingeniería que realizan proyectos para terceros, ya que en este caso la diferencia entre proyectos y operaciones no estaría tan clara, y en este caso se puede decir que el motivo por qué hacemos proyectos es que el cliente lo paga.

La verdad es que en este caso las operaciones podrían verse como el departamento de ventas, el cual detecta una oportunidad (necesidad de un cliente de hacer un proyecto), y factura unos entregables después de que estos han sido ejecutados por el equipo de proyectos. Aunque en este caso la diferencia entre las áreas de proyectos y operaciones es difusa, el gráfico sigue siendo aplicable.

Nombre

Características

Precio

MBA Online
Especialidad Gestión de Proyectos

  • Master online de 14 meses - 1.500 horas

  • 5ª mejor MBA en español y 4º mejor escuela de negocios

  • Doble Titulación Internacional

  • Acreditado por el PMI y válido para certificarse PMP

Consultar. 

Beca del 65%

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
  • Master online de gestión de proyectos con doble titulación: Universidad Nebrija y IMF Business School.

  • Con bolsa de empleo y contactos en 900 empresas

  • Acreditado por el PMI y válido para certificarse PMP

Consultar. 

Beca del 65%

Master in Digital Project Management

  • Master in Project Management Online de 750 horas

  • 2ª Escuela de Negocios online 

  • Partner de Scrum.org y válido para la certificación PSM I 

Consultar. 

Beca del 40%

Oportunidad detrás del proyecto

Como se comenta en el apartado anterior, cualquier proyecto surge de una oportunidad, la cual exige un esfuerzo puntual y concreto para ser aprovechada.

Aunque existen múltiples oportunidades, estas siempre responden a una serie concreta de necesidades:

  • Demanda de mercado. Se detecta una determinada necesidad en el mercado aun no cubierta, lo que genera una oportunidad de negocio, o simplemente la oportunidad de resolver un problema (caso de las ONG).
  • Necesidad de negocio. Aunque no se trate de cubrir una nueva demanda, a veces es necesario modificar los productos, servicios o herramientas de la organización para mantener su competitividad en el mercado. En este grupo estarían los proyectos de reducción de costes en productos en fabricación, implantación de un nuevo ERP, etc.
  • Petición de un cliente. En este caso la oportunidad consiste en cubrir una necesidad concreta de un cliente, la cual se cubre bien con el propio proyecto (caso de las empresas que ejecutan proyectos para terceros), o bien con el producto resultante del proyecto (acometida eléctrica para abastecer una nueva planta de un cliente).
  • Avance tecnológico. Cambios en la tecnología existente permiten desarrollar nuevos productos mejores o más económicos. Un ejemplo de esto sería el desarrollo del coche eléctrico o del coche autónomo dentro del sector de la automoción.
  • Requisito legal. Un cambio legal puede implicar un proyecto para adaptar la empresa o el producto a la nueva normativa. Como ejemplo de ello estarían las continuas mejoras en los motores de los automóviles para adaptarse a las normativas de emisiones.

Razonablemente esta oportunidad debería estar identificada y explicada en el acta de constitución del proyecto.

¿Por qué esto es importante?

En algunos casos el director del proyecto deberá hacer frente a sobre costes o atrasos que harán imposible cumplir con las restricciones iniciales del proyecto. En este caso, el conocimiento del por qué hacemos proyectos permite ordenar por importancia estas restricciones, y plantear una solución de tal forma que esta no afecte significativamente al objetivo; lo que implicará seguir cumpliendo con él, al menos en su mayor parte, y por tanto continuar consiguiendo la satisfacción del cliente.

Esto es así porque aunque el objetivo final es cumplir con el alcance, el coste y el plazo, en la realidad estos no son igual de importantes. En cada proyecto, y dependiendo del objetivo que se busque, estos tienen un peso diferente que vendrá determinado por la oportunidad que se busque cubrir. En este aspecto los stakeholders son claves para ayudar al director del proyecto a entender la oportunidad y el peso relativo de las restricciones. ¿Quien son los stakeholders?

Un ejemplo de ello se encuentra en la puesta en producción de un nuevo modelo de coche, el cual suele incluir varias configuraciones. En estos casos la fecha de puesta en producción, o SOP, se define al principio del proyecto y suele ser inamovible. Si durante el proyecto se ve que no se va a conseguir esta fecha, se marcan prioridades de tal forma que aunque no todas las configuraciones del coche estén disponibles en esta fecha, si lo estén las de mayor volumen de ventas.

1 comentario en «¿Por qué hacemos proyectos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*