Plantilla de matriz RACI

¿Qué es una matriz RACI?

La matriz RACI, o matriz de responsabilidades, es un documento de uso muy habitual en la gestión de proyectos que permite definir de forma esquemática la función de cada participante en relación a una determinada tarea o proyecto. De esta forma conseguimos que cada tarea este asignada a una persona, evitando olvidos o dudas sobre quién debe realizar qué.

¿Qué significa RACI?

El nombre de matriz RACI viene de los cuatro tipos de responsabilidades que podemos asignar a cada persona:

  • R (responsable): es la persona que ejecuta la tarea.
  • A (aprobador): es la persona que debe aprobar el trabajo realizado y dar por concluida la tarea.
  • C (consultor): es la persona que presta ayuda al responsable.
  • I (informado): es la persona que debe estar informada de la ejecución de la tarea, pero sin participar de ella.

De esta forma, la matriz de responsabilidad clarifica no solo quien participa en cada tarea, sino también de qué forma participa.

De forma opcional, suele también incluirse una quinta responsabilidad: S (soporte). Soporte significa quien ayuda al responsable en la ejecución, manteniendo este la responsabilidad sobre la realización de la tarea. Cuando se incluye esta responsabilidad, la matriz de responsabilidad pasa a llamarse matriz RASCI

¿Cómo hacer la matriz de responsabilidad?

Para rellenar la matriz RACI nos basaremos en la plantilla de ejemplo que puedes descargar gratuitamente en formato PDF, para rellenar a mano, o, por un pequeño precio, en formato editable junto con todas las otras plantillas de gestión y nuestro libro Guía Práctica en Gestión de Proyectos. 

Identificación del documento y del proyecto

La primera parte de la matriz de responsabilidades son datos generales sobre el proyecto y el documento, tales como el nombre del proyecto, el nombre del cliente y pedido, y el autor. Así mismo incluiremos la fecha, revisión del documento y las hojas que lo componen para tener una mejor trazabilidad de este.

matriz de responsabilidades raci para proyectos

Identificar las tareas y participantes

El segundo paso para rellenar una matriz de responsabilidades es listar las diferentes tareas que componen el proyecto; lo que haremos en la primera columna de la plantilla. Para ello deberemos disponer de la WBS del proyecto. Si quieres saber cómo hacerla mira este artículo

En las siguientes columnas se incluirán los participantes del proyecto a los cuales asignaremos las responsabilidades. En este ejemplo usaremos nombres de personas, pero también podemos incluir empresas si queremos definir la responsabilidad de un proveedor o del cliente.

matriz raci para proyectos

Asignar responsabilidades

La parte más importante de hacer una matriz raci es asignar las responsabilidades a cada participante. Para ello usaremos las 4 o 5 letras que se han indicado al inicio de este artículo ( R, A, C, S o I) según la participación que cada uno tenga en cada tarea. Es importante recordar que cada tarea debe tener un resposable (R), siendo el resto de responsabilidades opcionales.

De esta forma, el ejemplo de matriz RACI anterior, Pepe sería el responsable de hacer la tarea A, la cual sería aprovada por Juan y cuando esta se complete se debe informar a María. Por su parte María es responsable de ejecutar la tarea B con el soporte de Isable, y Juan igualmente deberá aprobar esta tarea.

Una vez rellenada la plantilla, esta debe ser firmada por todos los participantes, ya que constituye un compromiso de hacer determinadas actividades durante el proyecto.

Asignar responsabilidades. Segunda alternativa

Existe una segunda forma de hacer una matriz raci que puede ser muy interesante en proyectos con muchos participantes. La plantilla que te ofrecemos puede usarse de las dos formas, así que lo dejamos a tu criterio.

En esta segunda forma, en lugar de poner los participantes en las columnas, pondremos las diferentes responsabilidades. Y en las casillas pondremos los nombres de los participantes.

matriz rasci

Si nos fijamos, este segundo ejemplo muestra la misma información que el primero, simplemente de una forma diferente y centrada en las responsabilidades. El primer ejemplo se centraba en los participantes y puede ser mejor para que cada uno de estos pueda saber lo que debe hacer.

¿Cuando se hace la matriz RACI?

La matriz RACI debe empezarse a hacer en la fase de planificación del proyecto, una vez definidas las tareas y los integrantes del proyecto; idealmente antes de hacer la reunión de kick-off interna para poder usarla para definir la responsabilidad de cada participante durante esta reunión.

De todas formas se trata de un documento vivo a lo largo del proyecto, ya que tanto las tareas como lo participantes pueden ir variando a lo largo del proyecto. También es habitual hacer la matriz por fases, de tal forma que esta se detalla al inicio de cada fase para las tareas y participantes de la fase.

¿Quieres descargar todas nuestra plantillas en formato editable y llevarte el libro "Guía Práctica en Gestión de Proyectos" de regalo?