Matriz de decisión ponderada

La matriz de decisión ponderada es una herramienta que se usa para poder decidir entre diferentes opciones de forma objetiva y consensuada; permitiendo al mismo tiempo que este proceso sea transparente y quede documentado.

  • Objetiva porque los criterios de decisión están claramente definidos de antemano, así cómo su ponderación en la decisión final y la forma en que estos se puntuarán.
  • Consensuada porque todo el proceso de creación y rellenado de la matriz debe hacerse con todas las personas implicadas en la decisión; siendo para ello posible usar diferentes herramientas de trabajo en equipo como la luvia de ideas.
  • Transparente porque, una vez rellenada la matriz, el resultado sale a partir de una simple operación matemática.
  • Por tanto, tanto los criterios, su evaluación y el resultado final quedan perfectamente documentados en la propia matriz de decisión; siendo posible usar esta misma para documentar el proceso y justificar la decisión tomada

Descripción de la matriz de decisión ponderada

La matriz de decisión ponderada se explica en más detalle en el post que publicamos hace algún tiempo sobre esta. Puedes visitarlo en este enlace.

Por ello, aquí te damos la posibilidad de descargarte la plantilla y te explicamos sus principales apartados para que te sea más simple de rellenar.

Apartados de la matriz de decisión

matriz de decisión ponderada

En la parte superior encontramos varios campos para identificar el proyecto (nombre del proyecto, pedido, cliente). Junto a estos tenemos los campos habituales de fecha, autor y revisión para identificar el documento y su autoría.

En la parte inferior encontramos dos campos de firma para dar validez al documento una vez se complete. Con ello, esta matriz de decisión ponderada sirve también como acta, informe o justificación del proceso de decisión que se ha realizado.

En la parte principal de la plantilla tenemos la parte importante. Sugerimos que esta parte se rellene mediante reuniones o alguna forma de trabajo en equipo que garantice que la opinión de todos los implicados relevantes han sido considerada. De no ser así, puede que la decisión se cuestione.

  • La columna de concepto lista los diferentes criterios que van a usarse para evaluar las diferentes opciones. Entre ellos podríamos encontrar el precio o inversión, el plazo de entrega, la calidad del proveedor, la colaboración del proveedor, etc. Obviamente cada tipo de decisión tendrá sus propios criterios. Lo importante es que consideremos todos.
  • A continuación tenemos el criterio de evaluación que se usará para puntuar cada criterio. Por ejemplo: si debemos evaluar el precio de pongamos cinco opciones, podemos puntuar con un 5 a la más económica y con un 1 a la más cara. En el caso del plazo (se entiende que a más plazo peor), el 1 correspondería a la opción con mayor plazo y el 5 a de menor plazo. De esta forma todos los participantes tienen un mismo criterio a la hora de puntuar y este queda claro.
  • Al tratarse de una matriz de decisión ponderada es necesario indicar la ponderación o peso que va a tener cada criterio en la evaluación final. Esta ponderación puede hacerse indicando un valor decimal del 0 al 1 (por ejemplo 0,3 o 0,6) o un entero del 1 al 10  (por ejemplo 3 o 6). Al final lo importante es definir el peso relativo de cada criterio. En ambos ejemplos, el segundo valor significa el doble de peso que el primero.
  • A partir de aquí, tenemos tantas columnas como opciones a evaluar. La plantilla que te ofrecemos tiene cuatro columnas, pero tu puedes incluir las que te han falta. Estas columnas se rellenan puntuando cada concepto de cada opción según el criterio definido para este. Cuando se hayan rellenado todas las casillas, podremos pasar a calcular la valoración total.

La valoración total de cada opción no es más que la suma de los productos de cada valoración por su peso (en la versión editable se calcula solo), de tal forma que se consigue una puntuación global para cada opción. Si los criterios se han definido de tal forma que la nota mayor signifique mejor, la opción con la puntuación mayor sería la mejor; y estas quedarían ordenadas en función de sus puntuaciones.

 

¿NECESITAS MEJORAR LA GESTIÓN DE TUS PROYECTOS, AHORRAR TIEMPO Y MEJORAR LOS RESULTADOS?

Con este pack de 35 plantillas editables conseguirás mejorar rápidamente el control y seguimiento de tus proyectos, de forma fácil y profesional.

  • Mejora los resultados e incrementa las satisfacción de tus clientes, gracias un mejor control y seguimiento
  • Ahorra tiempo en la gestión de tus proyectos con un proceso repetitivo y eficiente.
  • Reduce errores y evita retrabajos
  • Sistematiza la gestión de proyectos, asegurándote resultados repetibles y predecibles.
  • BONUS:  consigue totalmente gratis, el Libro "Guía Práctica en Gestión de Proyectos"