Cómo escribir un objetivo SMART

¿Qué es un objetivo SMART?

El concepto de objetivo SMART aparece en 1981, cuando George T. Doran, consultor y ex director de planificación corporativa de Washington Water Power Company, publicó un artículo titulado “There’s a SMART way o writing the management goals and objetives”. En este documento, él introduce el concepto SMART como una herramienta para crear criterios que ayuden a mejorar las posibilidades de éxito en el logro de un objetivo.

SMART es el acrónimo en inglés de:

S – Específico (Specific)

M – Medible (Measurable)

A – Alcanzable (Achievable)

R – Relevante (Relevant)

T – Tiempo límite (Time limited)

Por tanto, para escribir o definir un objetivo SMART, debemos considerar que estos cumplan los cinco puntos anteriores.

Cómo escribir un objetivo SMART fácilmente

Cómo escribir un objetivo SMART fácilmente

La base para escribir un objetivo SMART es respondernos a una serie de preguntas, y si esto no es posible, talvez replantearnos si este objetivo es adecuado, ya que de no ser SMART, este va a ser más difícil de controlar y conseguir. Las preguntas que debemos responder son:

¿Qué? – Esto consiste exactamente en definir lo que se está tratando de lograr con el objetivo, o sea qué es este objetivo. Esta definición también debería incluir los obstáculos o requisitos relacionados, ya que estos pueden generar necesidades u objetivos nuevos. Por ejemplo, si el objetivo es abrir un negocio de horneado, pero nunca has horneado nada antes, eso podría ser un problema. Como resultado, puede refinar los detalles de la meta de ser “Aprender a hornear con el fin de abrir un negocio de horneado”.

[the_ad_placement id=”article”]

¿Quién? – Esto consiste en definir los recursos y personas que serán necesarios para conseguir el objetivo. El objetivo de responder a esta pregunta es por un lado definir lo que nos hará falta, pero ver si el objetivo es alcanzable en términos de recursos.

¿Cuándo? – Definir una fecha límite para la consecución del objetivo permite por un lado responder a la T de SMART, pero también ver si con los recursos disponibles podremos conseguirlo dentro del plazo; por tanto saber si es alcanzable.

¿Por qué? – Los objetivos SMART son relevantes, por tanto debe existir un por qué claro y directamente relacionado con el proyecto para que un objetivo sea relevante para este. Si no somos capaces de responder a esta pregunta, talvez lo que estemos analizando no sea realmente un objetivo.

¿Cómo lo vamos a medir? – Que algo sea medible implica que es posible establecer algunas métricas relacionadas con este que puedan ser usadas para su control. Por ejemplo, si el objetivo es hacer 100 kilos de hormigón, podemos ir midiendo el peso de hormigón que vamos fabricando y saber lo cerca o lejos que estamos de conseguir el objetivo. En los artículos sobre métricas se explica en más detalle lo que son, las que existen y cómo definirlas; pero debemos considerar que si no podemos definir estas métricas para un objetivo concreto, talvez sea porque este no es medible.

¿Quién debe escribir el objetivo SMART?

Responder a estas preguntas puede parecer complicado, pero en general definir cualquier objetivo lo es. Por suerte el director del proyecto no está solo en esta tarea, sino que dispone de un equipo de proyecto y un conjunto de interesados que pueden ayudarnos a definir los objetivos y responder a las preguntas anteriores.

Por tanto, como director o directora de proyectos debes de ser el catalizador que permita juntar las personas adecuadas, aquellas que tengan los conocimientos o la implicación adecuada con el proyecto, para ayudarte a definir los objetivos y sus detalles para convertir un objetivo en un objetivo SMART.

Para hacerlo más fácil, en la sección de plantillas puedes bajarte gratuitamente una plantilla con las preguntas para definir un objetivo SMART. Esta te puede servir de guía para hablar con el equipo e interesados.

Licencia de Creative Commons

Cómo escribir un objetivo SMART by Albert Garriga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
 

6 comentarios en «Cómo escribir un objetivo SMART»

  1. dispensen pero yo me voy por la teoría del objetivo único y los objetivos especifico son para mi los métodos que se tienen que lograr para llegar al objetivo único y para mi lo medible se trasforma en metas que tiene que alcanzar un proyecto, no necesariamente en el primer año se alcanzan puede haber un periodo de gracia donde se pueda soportar la linea de aprendizaje y esto no quiere decir capacitación sino cuando inicia uno un proyecto tiene que valorar lo que se dijo en papel y la realidad.

  2. Estoy de acuerdo con esta teoría…Teniendo unos 25 años planee montar una fabrica de camas y literas tubulares que funcionó durante 14 años y fueron de mucho aprendizaje. En 2004 di por terminada la fabricación por el alza del acero al doble y derive el negocio a herrería en general que es otra área de la trasformación del acero y digo no fue lo mejor pero sigue funcionando a la fecha. Se cumple la teoría SMART.

  3. Es un método ,muy interesante quisiera ponerlo en practica con muchas cosas que tengo planeadas, pero no se como iniciarlas.

  4. Me gusta el concepto SMART, creo que es una muy buena herramienta para plantear mis objetivos para definir lo que estoy tratando de alcanzar.

    • Hola buenas noches. Mi nombre es Miguel López, nunca avía escuchado sobre el tema, pero es muy interesante gracias por compartir sus conocimientos.

  5. Me parece super interesante emplear el método SMART me ayuda a definir mas claramente mis objetivos de lo que quiero lograr .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*