Tipos de metodologías de proyectos

¬ŅConoces las diferentes metodolog√≠as de proyectos? En este art√≠culo te explicamos las¬† m√°s importantes.

Una definici√≥n muy simple de un director de proyecto ser√≠a aquel que realiza la¬†gesti√≥n del proyecto, por lo es b√°sico conocer alguna metodolog√≠a de proyectos para poder dedicarse a esta profesi√≥n. Si nos basamos en la definici√≥n del PMI (ir a la p√°gina del PMI), la¬†gesti√≥n de proyectos ser√≠a la aplicaci√≥n de herramientas, conocimientos, habilidades, y t√©cnicas para conseguir los objetivos del proyecto, lo cual ha generado m√ļltiples metodolog√≠as de gesti√≥n de proyectos seg√ļn diferentes enfoques. Entre estas podemos destacar:

Metodologías de proyectos en cascada

Las metodologías de proyectos en cascada o tradicionales son bastante habituales en el ámbito industrial o construcción, y consiste en dividir el proyecto en diferentes procesos que se ejecutan de forma secuencial hasta conseguir los objetivos del proyecto o la fase. Estos procesos son:

  • Inicializaci√≥n: definici√≥n inicial del proyecto y fase, junto con la aprobaci√≥n de su inicio.
  • Planificaci√≥n: desarrollo de los diferentes planes de gesti√≥n
  • Ejecuci√≥n: realizaci√≥n de las tareas planificadas en la fase anterior con objeto de completar los entregables
  • Seguimiento y control: supervisi√≥n de las tareas ejecutadas, comparaci√≥n con la planificaci√≥n (l√≠neas base), y definici√≥n y aplicaci√≥n de contramedidas en caso de desviaciones.
  • Cierre: finalizaci√≥n de la fase o proyecto, bien por haber conseguido la aprobaci√≥n del conjunto de entregables, por no ser posible conseguir estos, o porque el proyecto ha dejado de tener motivo de ser. Esta finalizaci√≥n formal conlleva la liberaci√≥n de los recursos que participaban del proyecto y la realizaci√≥n realimentaci√≥n del proceso con las lecciones aprendidas.

Metodologías de proyectos - enfoque tradicionalFíjate que se está hablando indistintamente de fase o proyecto, esto es así debido al concepto de ciclo de vida del proyecto. Esto es la división del proyecto en fases, de tal forma que este se ejecuta de forma secuencial, acercándonos de forma progresiva al objetivo final a través de la consecución de los objetivos parciales de cada fase.

Existen diferentes asociaciones que desarrollan, forman, y certifican en esta metodología como el PMI (ir a la página del PMI) o el IPMA (ir a la página del IPMA), siendo la más conocida la certificación PMP

En la siguiente tabla te mostramos un resumen de algunos cursos online de prepararaci√≥n del PMP. Estos han sido seleccionados porque destacan en alg√ļn aspecto (marcado en negrita).

Nombre

Características

Precio

MBA Online
Especialidad Gestión de Proyectos

  • Master online de 14 meses - 1.500 horas

  • 5¬™ mejor MBA en espa√Īol y 4¬ļ mejor escuela de negocios

  • Doble Titulaci√≥n Internacional

  • Acreditado por el PMI y v√°lido para certificarse PMP

Consultar. 

Beca del 65%

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
  • Master online de gesti√≥n de proyectos con doble titulaci√≥n: Universidad Nebrija y IMF Business School.

  • Con bolsa de empleo y contactos en 900 empresas

  • Acreditado por el PMI y v√°lido para certificarse PMP

Consultar. 

Beca del 65%

Master in Digital Project Management

  • Master in Project Management Online de 750 horas

  • 2¬™ Escuela de Negocios online 

  • Partner de Scrum.org y v√°lido para la certificaci√≥n PSM I 

Consultar. 

Beca del 40%

Metodología PRINCE 2

A diferencia del enfoque tradicional, esta metodología de proyecto está basada en el producto, por lo que sus procesos se centran en obtener resultados concretos más que en la planificación de las actividades. De forma similar a la metodología anterior, está también divide en diferentes procesos:

  • Puesta en marcha: descripci√≥n del proyecto, equipo, enfoque, y objetivos del proyecto o fase.
  • Iniciaci√≥n: preparaci√≥n y acuerdo del business case del proyecto o fase
  • Planificaci√≥n: planificaci√≥n de los diferentes aspectos del proyecto o fase
  • Direcci√≥n: determinaci√≥n de la forma en que se controlar√° el proyecto o fase, autorizaciones, y planificaciones de las siguientes fases
  • Control de las fases o etapas: igual que en la metodolog√≠a anterior el proyecto puede estar dividido en fases, por lo que se deben supervisar y presentar los resultados de cada una de estas fases.
  • Gesti√≥n de las pr√≥ximas fases: definici√≥n de lo que debe realizarse al final de cada fase y planificaci√≥n de las siguientes. Tambi√©n se define la forma de actuar y se actualiza el plan en caso de haberse superado los niveles de tolerancia de la fase.
  • Administraci√≥n de los entregables: acuerdo y definici√≥n de requisitos de aceptaci√≥n para los entregables, incluyendo contenido, coste, recursos, y fechas.
  • Cierre: actividades de cierre del proyecto y asignaci√≥n formal de este a los responsables de sus √ļltimos detalles. Incluye la evaluaci√≥n formal.

Metodologías de proyectos

Guía Práctica en Gestión de Proyectos (2ª edición)

  • Aprende las metodolog√≠as usadas por los mejores directores de proyectos, con ejemplos y plantillas.

  • Incluye 26 cap√≠tulos, 170 p√°ginas, 35 plantillas, y varios ejemplos pr√°cticos. 





Metodología AGILE

Las metodologías de proyectos basadas en AGILE son ampliamente usadas en el sector IT y proyectos de organización empresariales, que tiene como principal virtud la flexibilidad y capacidad de modificar el producto a lo largo del proyecto, ya que estos se van usando al mismo tiempo que se desarrollan. Esta metodología está promovida por el  por el Agile Leadership Network ( Visitar la página de Agile Leadership Network ).

Sprints en la metodología AGILE

Esta metodología se basa en dividir el proyecto en fases (sprints), el resultado de las cuales es un producto con una serie de funcionalidades que ya permiten que este sea usado. Estas fases se suceden hasta haber conseguido el total de las funcionalidades definidas para el producto. De forma esquemática estas fases se componen de lo siguiente:

  • Inicio: se escoge del total de objetivos del producto aquellos que ser√°n implementados en el sprint, debiendo ser capaces de generar un producto funcional. En base a estos objetivos se define la duraci√≥n del sprint (entre una semana y un mes), y las tareas que lo componen.
  • Desarrollo del sprint: el equipo del proyecto planifica y ejecuta las tareas, las cuales se van supervisando en reuniones diarias donde se miran las tareas ejecutadas, en curso, y pendientes, as√≠ como posibles impedimentos y restricciones.
  • Cierre: al final del sprint se revisa que se hayan completado las tareas y objetivos definidos al inicio mediante la presentaci√≥n de un producto funcional. El ensayo de este producto por parte del cliente puede hacer variar los objetivos del proyecto o su prioridad.

La posibilidad de tener un producto funcional y utilizable al final de cada sprint permite ir ajustando los objetivos del proyecto, y por tanto asegurar mejor que el producto final cumplirá con las expectativas del usuario. A parte, la comercialización de estos sprints permite avanzar los ingresos generados por el proyecto, mejorando su rentabilidad.

Otros tipos de metodologías basadas en AGILE

Dentro de estas metodologías de proyectos se encuentra el Extrem Manufacturing que combina Scrum con Kanban y Kaizen.

Las metodologías de gestión de proyectos presentadas hasta el momento son las aplicadas a proyectos dentro del ámbito más industrial o tradicional (quizás menos en el caso de AGILE que se usa mucho en desarrollo de software), pero encontramos muchas otras metodologías dentro del ámbito de la informática que están en continuo desarrollo. Entre ellas podríamos destacar:

  • ITIL (Information Technology Infrastructure Library)
  • Extrem Programing (aplicaci√≥n del concepto de AGILE a la programaci√≥n)
  • Rational Unified Process (RUP)
  • Microsoft Solution Framework (MSF)

En la práctica la metodología de gestión de proyectos a usar nos va a venir determinada por la organización donde ejecutemos el proyecto, aunque siempre en conveniente usar aquella que mejor se adapte a la tipología del proyecto. No vamos a ganar nada usando AGILE en la construcción de un puente, porque hasta que este no esté completo no va a ser funcional.

Metodología de Cadena crítica

Es una metodología de proyectos basada en la teoría de las restricciones (TOC), pensada para maximizar el avance del proyecto, teniendo en consideración que los proyectos están sometidos a incertidumbre y una serie de limitaciones.

Esta metodología se basa en aplicar estos tres principios:

  • Identificaci√≥n de las restricciones que afectan al proyecto: normalmente esta restricci√≥n se muestra como el conjunto de tareas, que bien por limitaciones temporales o de recursos, definen la duraci√≥n m√≠nima del proyecto. Esto se llama la cadena cr√≠tica, o camino critico cuando no se tiene en cuenta la restricci√≥n introducida por los recursos.
  • Dar prioridad a las tareas dentro de la cadena cr√≠tica: los esfuerzos del director de proyecto deben centrarse en la ejecuci√≥n de aquellas tareas que formen parte de la cadena cr√≠tica, ya estas determinar√°n la finalizaci√≥n del proyecto.
  • Subordinar el resto de tareas a las tareas en la cadena cr√≠tica

Metodologías de proyectos Cadena Crítica Aunque se define como una metodología diferente al resto, personalmente la encuentro totalmente compatible con el enfoque tradicional dentro de los procesos de planificación y seguimiento. Tiene como gran ventaja el focalizar la dirección del proyecto en aquellos puntos que realmente son importantes, permitiendo reducir y gestionar mejor los conflictos, e incrementar la eficiencia del director de proyectos.

Como desventaja destacar que requiere una planificación mucho más sofisticada, sobretodo en situaciones de multiproyecto, lo que no siempre es posible de aplicar en empresas con poca cultura de dirección de proyectos.

Selección de cursos en gestión de proyectos con ofertas

Oferta 40%
código 40DTO

130 EUR

Desde 87 USD

Oferta  44% OFF

Oferta  44% OFF

Oferta  22% OFF

Oferta  44% OFF

Desde 197 USD

Etiquetado con: , ,

12 comentarios en ¬ęTipos de metodolog√≠as de proyectos¬Ľ

  1. ESte m√©todo, no se desliga del m√©todo tradicional de control de los proyectos, es decir el de la RUTA CR√ćTICA. Si se cuida que se cumpla la “ruta cr√≠tica”, se est√° asegurando que los LOS TIEMPOS Y LOS COSTOS sean los previstos en el expediente t√©cnico. Y eso asegura tu buena gesti√≥n

  2. Excelente articulo. Muchos proyectos fracasan por falta de una apropiada metodologia para ejecutar proyecto o una seleccion inapropiada de la misma.

  3. En primer lugar la gesti√≥n de proyectos la estas mezclando con la gesti√≥n de proyectos inform√°ticos, que son dos cosas distintas, la gesti√≥n de proyectos son de √°mbito general y son aplicables a cualquier tipo de proyecto arquitect√≥nico, administrativo, social, cient√≠fico, inform√°tico, etc. Aunque se ha tratado de incorporar a las metodolog√≠as √°giles de los “Especialistas en desarrollo de sistemas” que est√°n peleados con sustentar, fundamentar y documentar los proyectos ya que les quita tiempo y les exime de responsabilidades ante los productos que desarrollan, no conmin√© a que en otras disciplinas se fomente por irresponsabilidad el manejo de estrategias poco √©ticas para atender requerimientos de los clientes.

  4. En segundo lugar
    ITIL (Information Technology Infrastructure Library) No es una metodología, es una librería que permite ubicar referencias para establecer prácticas adecuadas en la atención de servicios y gestión de procesos informáticos, no propone herramientas, no propone técnicas es un conjunto de métodos.
    Extrem Programing (aplicación del concepto de AGILE a la programación)Es una estrategia par realizar componentes que se basa en la disciplina de trabajo para programar, no define que programar y con que programar es una técnica que define cómo realizarla TECNICA ESTRTEGIA no metodología.
    Rational Unified Process (RUP) Es una metodología para desarrollo de sitemas que se basa en casos de uso, en arquitectura de TI y en las iteraciones que se realizan a los prototipos y su mejora, no es aplicable a la ciencia, a la arquitectura, sólo a TI.
    Microsoft Solution Framework (MSF) Es un marco de referencia para realizar soluciones con herramientas Microsoft, sólo para ellos, como la aplicamos a otro tipo de proyectos.
    Definición de metodología:
    “Conjunto de M√©todos (que hacer) T√©cnicas (como hacer) y Herramientas (Con que hacer) para llegar a un fin.

  5. En segundo lugar
    ITIL (Information Technology Infrastructure Library) No es una metodología, es una librería que permite ubicar referencias para establecer prácticas adecuadas en la atención de servicios y gestión de procesos informáticos, no propone herramientas, no propone técnicas es un conjunto de métodos.
    Extrem Programing (aplicación del concepto de AGILE a la programación)Es una estrategia par realizar componentes que se basa en la disciplina de trabajo para programar, no define que programar y con que programar es una técnica que define cómo realizarla TECNICA ESTRTEGIA no metodología.
    Rational Unified Process (RUP) Es una metodología para desarrollo de sitemas que se basa en casos de uso, en arquitectura de TI y en las iteraciones que se realizan a los prototipos y su mejora, no es aplicable a la ciencia, a la arquitectura, sólo a TI.
    Microsoft Solution Framework (MSF) Es un marco de referencia para realizar soluciones con herramientas Microsoft, sólo para ellos, como la aplicamos a otro tipo de proyectos.
    Definición de metodología:
    “Conjunto de M√©todos (que hacer) T√©cnicas (como hacer) y Herramientas (Con que hacer) para llegar a un fin.

  6. Muchas gracias por tu aportaci√≥n al tema. Llevo buscando en la web toda la informaci√≥n referente a la metodolog√≠a agile ya que acabamos de implementarla en mi compa√Ī√≠a a trav√©s de una herramienta de gesti√≥n de proyectos muy √ļtil https://kanbantool.com/es/ . Sinceramente, aunque sea poco tiempo que la usamos ya veo el valor a√Īadido impresionante especialmente en el aspecto de organizaci√≥n de tareas. Por lo tanto me apunto a todos proyectos futuros que se lleven a cabo a trav√©s de agile.

  7. Hola, quisiera más información del pack de plantillas, la verdad me interesaría.
    Psdt: si compro el que me aparece en Amazon, ¬Ņviene con las plantillas?
    Graicas.

    • Hola

      En el libro en Amazon tienes enlaces que debes poner en el navegador para bajarte las plantillas gratuitamente. Si compras el pack (planitllas + libro) se descargan juntos.

9 Pings/Trackbacks for "Tipos de metodologías de proyectos"
  1. […] esta p√°gina se tratan varios temas relacionados con la direcci√≥n de proyectos, existen m√ļltiples metodolog√≠as que facilitan su gesti√≥n, y habitualmente se escucha que las organizaciones cada vez trabajan m√°s […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*