¿Qué metodología en project management elegir?

Un aspecto importante para las organizaciones que trabajan con proyectos es definir qué metodología de project management elegir; ya que de ella va a depender la eficiencia y rendimiento de la organización. Existen varias metodologías en project management, entre los cuales podemos destacar:

1. Metodología en project management tradicional o en cascada

Se trata de la metodología en project management más habitual y usada en varias industrias que trabajan con proyectos tradicionales. Esta metodología divide el proyecto en diferentes fases, las cuales se ejecutan secuencialmente. Esto permite una planificación y gestión más formal, pero es un metodología muy inflexible delante a los cambios de requisitos u objetivos una vez el proyecto está en marcha.

En este grupo encontraríamos las metodologías definidas por el PMP, el IPMA, o Prince2,

Aunque no sean estrictamente metodologías para gestión de proyectos, o al menos no los considero así al no incluir todos los aspectos que deben considerarse en la gestión de un proyecto, sí que existen diferentes formas de gestionar proyectos tradicionales que aportan mejoras significativas a la metodología de gestión de proyectos tradicional:

Cadena Crítica

Tradicionalmente la planificación de los proyectos tradicionales se ha hecho mediante el camino crítico (CPM-PERT), el cual no considera los recursos para definir la cadena de tareas que define la duración mínima del proyecto.

Por lo contrario, cadena crítica considera los recursos para definir esta cadena de tareas, tanto dentro del proyecto como los compartidos con otros proyectos dentro de la propia organización, y plantea una forma de controlar los proyectos basado en el control del margen de la cadena.

Este planteamiento facilita mucho la gestión de proyectos en carteras con varios proyectos, e incluso permite focalizar y controlar mejor los proyectos individuales; aunque en aspectos como la gestión de costes o alcance no cambia nada respecto los otros métodos para gestión de proyectos

Valor Ganado

En este caso, se trata de una forma de controlar el cronograma y el coste de los proyectos. De forma resumida, el valor ganado consiste en cuantificar los entregables en la fase de planificación, e ir cuantificando y comparando el trabajo ejecutado con los valores planificados, llegando a unos indicadores que muestran objetivamente la situación del cronograma y los costes.

Esta capacidad de valorar de forma objetiva la situación del proyecto es muy útil porque el minina la subjetividad, facilita hacer estimaciones, y permite comparar y priorizar entre diferentes proyectos que puedan estar compartiendo recursos.

Cursos de metodología tradicional

Si quieres aprender a dirigir proyectos aplicando la metodología tradicional, puedes hacerlo fácilmente mediante la gran oferta de cursos y masters que existe. En la siguiente tabla puedes ver algunos destacados. Los hemos destacado por tres motivos: los imparten centros homologados por el PMI (lo que te permite solicitar la certificación PMP), se cursan en español, y están disponibles online.

Nombre

Características

Precio

MBA Online
Especialidad Gestión de Proyectos

  • Master online de 14 meses - 1.500 horas

  • 5ª mejor MBA en español y 4º mejor escuela de negocios

  • Doble Titulación Internacional

  • Acreditado por el PMI y válido para certificarse PMP

Consultar.

Beca del 65%

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
  • Master online de gestión de proyectos con doble titulación: Universidad Nebrija y IMF Business School.

  • Con bolsa de empleo y contactos en 900 empresas

  • Acreditado por el PMI y válido para certificarse PMP

Consultar.

Beca del 65%

Master in Digital Project Management

  • Master in Project Management Online de 750 horas

  • 2ª Escuela de Negocios online

  • Partner de Scrum.org y válido para la certificación PSM I

Consultar.

Beca del 40%

2. Metodología en project management Agile

En el caso de AGILE estamos hablando de una filosofía más que una metodología en project management, ya que esta da lugar a diferentes metodologías como scrum, extreme programming (XP), lean o kanban. Todas ellas tienen como características comunes el hecho de dividir la ejecución del proyecto en fases cortas (sprints) las cuales buscan conseguir un objetivo o producto determinado, aunque no sea el definitivo, y se llevan a cabo con un equipo reducido que trabaja con un alto nivel de comunicación.

Esta metodología en project management es bastante más informal que la metodología en cascada o tradicional, pero a cambio es mucho más flexible delante a los cambios y nuevas solicitudes, y permite obtener un producto funcional, aunque incompleto, antes y por tanto anticipar el retorno de la inversión. Por ello es un método para gestión de proyectos muy utilizado en sectores tecnológicos, proyectos de cambio empresarial, o informáticos.

3. Metodología en project management híbrida

Debido a los menores plazos de ejecución y a un entorno cada vez más cambiante, las industrias tradicionales han intentado aprovechar las ventajas del AGILE en sus proyectos, dando como resultado una metodología gestión de proyectos que combina ambos métodos.

Como muestra de esta hibridación están las certificaciones PRINCE2 Agile o PMI-ACP, las cuales son emitidas por organizaciones centradas en proyectos tradicionales.

En este caso lo que se busca es poder dividir el proyecto en subfases donde se va revisando y ajustando los objetivos, aunque sin llegar a la flexibilidad de los métodos AGILE, manteniendo una planificación general que puede ir ajustándose en función de estas revisiones.

1 comentario en «¿Qué metodología en project management elegir?»

  1. Me gustaría recomendar el método Kanban. En nuestra empresa usamos el tablero de control online para empresas kanbantool.com/es/ . Cumple con nuestras expectativas. Ayuda a gestionar proyectos de manera eficiente. Es fácil de manejar y útil. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*