Matriz de decisión en proyectos

Share Button

La matriz de decisión, o también llamada método Pugh, fue inventada por Stuart Pugh. Se trata de una técnica cualitativa utilizada para clasificar diferentes opciones en base a varios criterios de análisis, la cual puede ser muy útil y aplicable en varias situaciones dentro de la gestión de proyectos.

Aplicación de la matriz de decisión en proyectos

No existe una aplicación o proceso único que requiera de la matriz de decisión, ya que el método Pugh nos servirá siempre que necesitemos evaluar varias opciones, para escoger la mejor en base a diferentes criterios. Como ejemplos de estas aplicaciones tendríamos:

  • Comparación y selección de soluciones técnicas
  • Selección de proveedores
  • Análisis de alternativas durante la ejecución

En la práctica, la aplicación del método Pugh se basa en la creación de una matriz de decisión donde se comparan las opciones disponibles con relación a los diferentes criterios que tengamos definidos como relevantes.

Creación de la matriz de decisión

La creación de la matriz del método Pugh es bastante simple, lo complicado e interesante es rellenarla correctamente; lo cual es mejor hacerlo en equipo.

Para crearla se deben seguir los pasos descritos a continuación, y puede usarse la plantilla de matriz de decisión disponible para descarga aquí.

Rellenar los datos del proyecto

Los primero es identificar la matriz de decisión para saber en qué proyecto se está usando, las personas que han participado, etc. Este paso no es relevante para la toma de decisiones, pero ayuda a mantener una correcta documentación en el proyecto.

Incluir las opciones

En la matriz de decisión las opciones a analizar se incluyen como columnas separadas. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es identificar las opciones que queremos evaluar. Estas pueden ser diferentes proveedores, diferentes contramedidas para solucionar un problema, diferentes formas de ejecutar un trabajo, etc.

Estas normalmente salen del propio equipo que va a efectuar el análisis, y una buena forma de generar opciones delante de una determinada situación es mediante una lluvia de ideas.

Incluir los criterios de evaluación

Los criterios de evaluación se incluyen en la matriz de decisión como filas separadas. Para cada criterio es necesario su definición y darle un peso relativo en la comparación.

La definición debe ser clara y univoca, de tal forma que todos los implicados en el análisis entiendan el criterio de la misma forma.

El peso relativo es un porcentaje que define lo importante que es un criterio con relación al resto. Así un criterio muy importante puede tener un peso de 1, mientras que otro poco importante puede tener un peso del 0,2. Esto dice que el primero influenciará el resultado del análisis 5 veces más que el segundo.

Es importante consensuar los criterios y sus pesos con el equipo que vaya a hacer el análisis.

Efectuar la puntuación

Una vez definidos las opciones a análisis, los criterios de análisis y su peso relativo, llega el momento de puntuar cada opción en relación a cada criterio. Esta puntuación puede hacerse de dos formas:

  • Puntuando de forma absoluta cada opción, por ejemplo, en una del 1 al 10.
  • Puntuando las opciones de forma relativa. Si tenemos 5 opciones diferentes, daremos un 5 a la mejor y un 1 a la peor dentro de un mismo criterio de valuación.

Calcular la puntuación total para cada opción

Una vez analizado cada criterio de evaluación y puntuada cada opción con relación a este, llega el momento de calcular los resultados globales según el método Pugh. Esto se consigue sumando la multiplicación de cada puntuación por el peso del criterio; lo que da una valoración global de la opción.

Con ello, las diferentes opciones analizadas quedarán ordenadas de mejor a peor, lo que nos permitirá escoger la mejor para ser aplicada.


Autor: Albert Garriga Rodriguez  – Ver perfil profesional

Autor del libro » Guía práctica en gestión de proyectos«

Licencia de Creative CommonsMatriz de decisión en proyectos by Albert Garriga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.


 

Share Button
Nutcache, the all-in-one project management tool for your business and teams of all sizes.
Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*