Homologación de proveedores

Muchos proyectos cuentan con recursos externos, bien en forma de profesionales autónomos que forman parte del equipo del proyecto, o bien proveedores que deben entregarnos materiales o realizar determinadas tareas. En estos casos deberemos saber a quién podemos contratar, lo que requiere haber completado un proceso de homologación de proveedores.

¿Qué es un proceso de homologación de proveedores?

Cómo su nombre indica, un proceso de homologación de proveedores son las acciones que realizamos para determinar que un determinado proveedor es válido para entregar un determinado servicio o producto que solemos subcontratar, de acuerdo a los requisitos y forma de trabajar de nuestra organización.

Así el objetivo final de homologar a los proveedores es disponer de una lista de proveedores a los que los proyectos puedan pedir ofertas, sabiendo de antemano que estos reúnen los requisitos básicos para poder trabajar con nosotros.

¿Por qué se hace un proceso para homologar los proveedores?

homologación de proveedoresMucha gente podría pensar que es una pérdida de tiempo buscar y evaluar proveedores antes de necesitarlos; ya que cuando estos hagan falta se pueden buscar por internet o en listados.

El problema surge en que cuando se realizan compras dentro de un proyecto, el tiempo suele estar limitado, por lo que las compras acaban centrándose en evaluar el alcance especifico y el coste ofrecido; dejando de lado otros aspectos que son importantes, tales como:

Plantillas Editables para Gestión de Proyectos


Descarga las plantillas de proyectos profesionales para ahorrar tiempo y mejorar tus resultados de manera sostenible.


35 plantillas editables para todas las fases del proyecto (planificación, recursos, riesgos, costes, cambios, alcance, y muchas más).  Compatibles con los procesos del PMBOK 

BONUS: Guía práctica de Gestión de Proyectos en PDF … ¡gratis!

  • Instalaciones y capacidad. Ya que estamos evaluando a un posible proveedor para un determinado tipo de producto o servicio, lo primero a evaluar es su capacidad para entregarlo. Esto implica ver y analizar los trabajos que tiene en curso, viendo su tipología, calidad, forma de ejecutarlos; todo con objeto de determinar su capacidad para entregar pedidos similares.
  • Sistema de calidad del proveedor. Si nuestra empresa tiene un compromiso de entregar con un determinado nivel de calidad o política, este mismo compromiso debe aplicarse a aquellos que trabajan con nosotros. Si un proveedor no puede llegar a nuestro nivel, difícilmente cumpliremos con nuestro objetivo, por lo que lo más recomendable sería desconsiderar a este proveedor. Para ello debemos conocer su sistema de gestión de calidad o certificaciones con las que cuenta, por ejemplo la ISO.
  • Sistemas de gestión del proveedor. Muchas empresas utilizan sistemas informáticos o procesos para ejecutar y controlar las compras y el pago a proveedores, por lo que es importante que estos se puedan integrar con los que use el proveedor. Adicionalmente es importante asegurarse de que el proveedor dispone de un sistema de gestión de pedidos eficaz que le permita saber el estado de cada pedido en concreto. Esto facilita la gestión de los pedidos y evita errores durante la ejecución de un proyecto.
  • Seguros o sistemas de seguridad disponibles. Principalmente en proveedores que fabriquen para nosotros en sus instalaciones es importante ver las medidas de seguridad de que disponen. Si tienen material almacenado para entregarnos y se produce un fuego o robo, esto va a generar atrasos o costes, por lo que en este caso es importante evaluar que este riesgo sea bajo.
  • Estado financiero. Dentro de los riesgos de cualquier proyecto está el cierre de un proveedor durante la entrega. Esto puede ocurrir porque su situación financiera no le permite asumir sus pagos hasta le paguemos, lo que nos implicará tener que adelantar pagos (pasamos el problema de tesorería a nuestro proyecto) o quedarnos sin suministro (atrasos y posibles costes que no recuperemos). Para ello es importante asegurarse de que los proveedores con los que trabajemos pueden asumir pedidos por el valor que vamos a realizar.

¿Quién hace un proceso de homologación de proveedores?

Esta pregunta puede tener varias respuestas en función de cada empresa, aunque habitualmente son los departamentos de calidad y compras los encargados de este proceso.

Como se ha comentado, la homologación de proveedores es un proceso que se hace fuera de un proyecto en particular, por lo que no formaría parte de la dirección de proyectos. Aun así, es importante para el director de proyectos conocer los proveedores disponibles y su estado, ya que esto va a ayudar a reducir los riesgos del proyecto.

Diferencias entre la homologación de proveedores y la selección de proveedores

Muchas veces estos dos procesos se confunden, ya que para pedidos pequeños, poco habituales o en organizaciones pequeñas no existe esta separación.

El primero, como se ha indicado, sirve para evaluar de forma general a los proveedores y determinar que estos son válidos para participar en nuestros procesos de compra; mientras que el segundo es parte del proceso de compra.

La selección de proveedores se incluye dentro de la definición o planificación de los recursos del proyecto, en concreto aquellos que van a contratarse. En este caso, la selección del proveedor consiste en definir, entre las diferentes alternativas disponibles, aquel proveedor que vaya a participar en nuestro proyecto en concreto para una tarea o paquete de trabajo en concreto.

CPD SCHOOL ofrece un 50% de descuento mientras dure la cuarentena por el COVID-19. Código descuento: JUNTOS50

¿Quieres aprender más sobre este tema?

Los directores de proyectos profesionales y las mejores empresas saben lo importante que es la formación específica y certificada. Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a visitar estos tres apartados. Seguro que encuentras algo que puede ayudarte a mejorar profesionalmente

Cursos de projectmanagement, MS Project, habilidades directivas, etc

Masters en gestión de proyectos con becas de hasta el 65%

Todo para certificarte en gestión de proyectos. 
PMP, CAPM,

Etiquetado con:

6 comentarios en «Homologación de proveedores»

  1. Un organismo me pide para ser proveedor homologado una relación de empresas más representativas a las que proveo, ¿estoy incumpliendo la LOPD si le facilito dicha información?

    • Hola Vicente
      Te recomiendo consultar a un experto local, ya que en cada país las leyes pueden ser diferentes.
      Habitualmente el nombre comercial de una empresa no es un dato personal, por lo que no está sujeto a la LOPD. De todas formas es bueno que solicites permiso a tus clientes antes de incluir sus nombres.

  2. Somos una empresa de rotulación en Andalucia. Pero llevamos muchos años suministrandole a la junta de Andalucía, materiales, vinilos, pegatinas, etc…pero muchos trabajos no los podemos poner como el trabajo en sí. Tenemos los mismos materiales que otra empresa que sí les trabaja y está homologada, pero ellos prefieren trabajar con nosotros porque siempre cumplimos y somos rápidos. Necesitamos homologar nos para recibir más carga de trabajo y nos den más trabajos y más departamentos. Nos han hablado de la homologación por histórico (llevar muchos años trabajando con ellos).

    Les agradecería me informarán y guiarán, todo el mundo se lava las manos con este tema. Gracias por todo.

    • Hola Jose

      La homologación por histórico se utiliza para homologar a proveedores que llevan trabajando con la empresa desde hace tiempo de manera satisfactoria. Consiste en analizar los resultados históricos de la relación con el proveedor: cantidades suministradas, número de envíos, número y gravedad de las reclamaciones, resultados de controles, calidad del servicio, etc. En función de estos resultados se procede a conceder o denegar la homologación.

      Esta homolagación la hace la empresa compradora, por lo que en esta caso la Junta os debería indicar que documentación presentar y cómo, y serían ellos los que harían este proceso y daros la homologación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*