Formación en gestión de proyectos

Como en cualquier otra profesión, la formación en administración de proyectos es básica para aprender a gestionar proyectos y desarrollar una carrera exitosa. Los mejores profesionales y empresas lo saben, y es por ello por lo que cada vez hay más y mejores universidades donde aprender y formarse como director de proyectos.


A parte, una tendencia cada vez más estendida en los procesos de selección es solicitar profesionales con certificaciones en project management. Las cuales habitualmente requieren realizar algún tipo de formación específica y oficial.

¿Dónde y qué estudiar para ser director de proyectos?

Habitualmente los estudios en gestión de proyectos son un complemento a los estudios previos; ya que suele ser bastante normal acceder al puesto de gerente de proyectos a partir de puestos técnicos relacionados con los proyectos.

Así para gestionar proyectos de ingeniería es bastante habitual haber cursado antes una carrera de ingeniería; lo que también es aplicable al ámbito de la arquitectura, construcción o informática; por citar algunos.

De todas formas, la mayor complejidad de los proyectos y los mayores requisitos de plazos y resultados hacen que la formación en gestión de proyectos sea cada vez más demandada, e incluso un requiso para acceder a determinados puestos de trabajo.

Dentro de esta formación en gestión de proyectos podemos distinguir dos grandes grupos:

Masters para estudiar gestión de proyectos

Los masters son una de las opciones más populares dentro de la oferta existente de formación en dirección de proyectos.

Estos no solo te permiten aprender a hacer y gestionar proyectos, sino que también son una mejora importante para el currículo, y por tanto una forma de conseguir una mejora en el desarrollo profesional.

Nombre

Características

Precio

MBA Online
Especialidad Gestión de Proyectos

  • Master online de 14 meses - 1.500 horas

  • 5ª mejor MBA en español y 4º mejor escuela de negocios

  • Doble Titulación Internacional

  • Acreditado por el PMI y válido para certificarse PMP

Consultar. 

Beca del 65%

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
  • Master online de gestión de proyectos con doble titulación: Universidad Nebrija y IMF Business School.

  • Con bolsa de empleo y contactos en 900 empresas

  • Acreditado por el PMI y válido para certificarse PMP

Consultar. 

Beca del 65%

Master in Digital Project Management

  • Master in Project Management Online de 750 horas

  • 2ª Escuela de Negocios online 

  • Partner de Scrum.org y válido para la certificación PSM I 

Consultar. 

Beca del 40%

En las secciones de masters en gestión de proyectos y másters en AGILE puedes ver más detalles y opciones; separadas en función de la metodología de gestión de proyectos que quieras aprender.da en que este sea un éxito), o buscándolo fuera.

Cursos para aprender a gestionar proyectos

Si consideras que un máster supone una carga lectiva demasiado alta, o buscas formarte en aspectos más específicos de dirección de proyectos, los cursos en gestión de proyectos son una gran alternativa.

Nombre

Características

Precio

Curso online de Certificación PMP de CDP School

  • Mejor curso en español

  • Disponibilidad de los materiales: 5 meses.

  • 35 horas. Válido para la PMP certification

  • Incluye un simulador del examen de 4.000 preguntas

  • Más de 70 videos didácticos que cubren 14 módulos

399€

Dcto. 40%


CURSO DE PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP®

  • Formato: presencial y online

  • Incluye 70 vídeos explicativos de cada uno de los procesos, test de simulación, clases interactivas

  • 35 horas. Válido para la PMP certification

Consultar


PMP Certification Training

  • 99.7% de alumnos aprovados

  • Opción de 4 clases en vivo. Disponibilidad de los materiales de 1 año

  • En inglés

  • Incluye simulador de examen

210 EUR 

Dcto. 50%
Código:
ONLINE50 


PMP Certification Training

  • Idioma: Inglés

  • Simulador de examen, guías y ejercicios solucionados por cada área de estudio

  • 47 clases online

  • 35 horas. Válido para la PMP certification

199€


PMP® Certification Training

  • Idioma: Inglés

  • Duración: por meses o ilimitado

  • Ratio de aprobados a la primera del 99,6%.

  • 35 horas de formación requeridas por el PMI

  • Incluye un simulador PMP con 750 preguntas

Desde
$67 / mes


La actual proliferación de cursos online y de escuelas especializadas en gestión de proyectos hace cada vez más fácil el poder aprender y formarte, o bien preparar una certificación. A parte, gran parte de esta opción esta disponible en forma de formación virtual online, lo que te permite hacerlo desde cualquier lugar del mundo y con tus horarios.

Esto sin olvidar los cursos sobre herramientas informáticas o habilidades directivas. Los cuales, sin estar directamente relacionados con la gestión de proyectos, deberían formar parte de la formación en gestión de proyectos de todo profesional por ser aspectos muy importantes.

En las secciones de cursos en project management y preparación de la certificación PMP puedes ver más opciones, pero esta tabla te permite tener una visión general de las opciones más destacadas para aprender sobre gestión de proyectos.

¿Porque estudiar gestión de proyectos?

Estudiar gestión de proyectos supone un importante esfuerzo e inversión en tiempo y dinero, por lo que debemos evaluar si realmente nos merece la pena hacerlo.

Desde un punto de vista profesional o de desarrollo de carrera, estudiar dirección de proyectos tiene las siguientes ventajas:

  • Permite adquirir una visión global de lo que significa gestionar un proyecto y los aspectos más importantes a tener en cuenta.
  • Permite prender los procesos básicos para gestionar correctamente un proyecto; procesos que difícilmente podremos aplicar al 100%, pero que nos dan una visión de lo que debe hacerse y con qué objetivo.
  • Y lo más importante, nos permite adquirir todo esto en un tiempo relativamente corto y sin el coste de cometer errores.

Con ello es posible avanzar profesionalmente más rápidamente y con menor riesgo de cometer errores. Lo cual acabará repercutiendo en una carrera profesional más exitosa y en mejoras salariales.

Como una limitación de la formación en administración de proyectos podemos destacar que únicamente con formación se tenderá a ser ineficiente, al realizar cosas que no son necesarias en un proyecto en particular, o haciéndolas de la forma “formal” en lugar de la “practica”. Esto ocurre en todos los estudios, y se acaba solucionando con la práctica profesional.

¿Qué es mejor? Tener estudios en project management o experiencia gestionando proyectos

La experiencia y la formación en gestión de proyectos no son sustitutorias sino complementarias, por lo tanto, plantear que una es mejor o más importante que la otra no tiene sentido; ambas son importantes y útiles.

La formación en dirección de proyectos sea con cursos, masters, o certificados tiene el mismo problema que en cualquier otro campo, es genérica y no suele ser totalmente aplicable a una realidad que es más compleja que los casos que se plantean en estas formaciones.

Esto es debido a que la realidad es más compleja que lo reflejado en los libros, y mucho más concreta, ya que no gestionamos UN proyecto; sino NUESTRO proyecto, con nuestros recursos, en nuestra organización y con nuestras limitaciones.  Esto significa que una parte de los conocimientos adquiridos no serán válidos o aplicables directamente en el mundo real.

Por lo contrario, a medida que vamos adquiriendo experiencia en nuestros proyectos, vamos aprendiendo a gestionarlos, y a resolver o evitar problemas que talvez ni se planteen en la formación, o a hacerlo de la forma más rápida (aunque no sea la teórica), lo que incrementa la eficiencia.

Y esto sin duda es algo que tiene mucho valor para un profesional y su organización, pero que plantea los siguientes inconvenientes:

  • La experiencia se basa en nuestro histórico, por lo tanto, solo sabemos hacer lo que sea similar a lo que ya hagamos hecho. Esto dificulta nuestra evolución como profesionales y la de la organización; ya que haciendo lo de siempre, los resultados serán los de siempre.
  • El coste de aprender a gestionar proyectos con la práctica es mucho mayor, económicamente y en plazo, ya que se basa en prueba y error en el mundo real.

Por tanto, ¿qué es mejor?

Según mi opinión, lo mejor es tener una formación en gestión de proyectos de base que te dé los conocimientos generales, y disponer de la experiencia necesaria para poder ajustar estos al mundo real. El problema es que nadie nace enseñado ni con experiencia, por lo que por algún punto debemos empezar; y en mi opinión este primer punto es la formación.

Lo es porque te da la visión y conocimientos generales en un tiempo mucho menor, y te permite afrontar tu primer proyecto con unas mínimas garantías, que no eficientemente. A partir de aquí, la experiencia irá puliendo la teoría y adaptándola a la realidad.

Alternativas para aprender a gestionar proyectos

La forma má simple para estudiar y aprender a gestionar proyectos es participar en un curso o máster sobre project management; aunque como alternativa a la formación tradicional, existen una serie de fuentes de ayuda y conocimiento que también puedes aprovechar; sobre todo si estás empezando. De estas destacaría:

Aprender gestión de proyectos con libros

Los libros son una fuente de conocimiento a la que puedes recurrir para aprender administración de proyectos o temas relacionados. La ventaja es que existen multitud de ellos y es fácil encontrar alguno que cubra el tema que te interese. A parte, mediante su publicación en formato electrónico, son de fácil acceso y tienen un coste relativamente bajo.

Los libros también suelen ser un recurso habitual para preparar certificaciones, ya que existen varios muy reconocidos y especializados en las diferentes certificaciones.

Aprender project management de los compañeros.

En este caso se incluyen tanto los compañeros que puedas tener dentro de la empresa donde trabajas, así como los que puedas encontrar en asociaciones profesionales, grupos de dirección de proyectos, etc. En general se tratará de personas que tienen más experiencia que tú en este tema y que por lo tanto te puedan asesorar o puedes usar como referencia.

Dentro de este grupo estaría también tu responsable directo. Como director de proyectos habitualmente reportarás a alguien, el cual también responde indirectamente por tu trabajo, y por tanto es parte interesada en que lo hagas bien.

A parte, si hace poco que has asumido el cargo, seguramente esta persona te habrá aceptado o propuesto. Por ello debería ser una persona a la que poder recurrir cuando tengas dudas o necesites ayuda sobre temas relacionados con tu trabajo, principalmente cuando empiezas a asumir el cargo.

Recursos que puede crear una empresa para fomentar la formación en gestión de proyectos

A parte de recurrir a formación oficinal en gestión de proyectos externa, también hay una serie de iniciativas que la mayoría de las empresas podrían aplicar y que ayudaría a sus empleados a formarse.

Este tipo de formación en gestión de proyectos tiene varias ventajas para la empresa; ya que no solo permite al trabajador aprender sobre project managment, sino que este aprende de forma particularizada a los proyectos y procesos que se usen en la organización.

Formación en gestión de proyectos desde una PMO.

La PMO es la oficina de gestión de proyectos, la cual se encarga de supervisar y coordinar los aspectos relativos a la gestión de proyectos.

Dentro de sus funciones está la de definir y formar en las herramientas y procesos de gestión de proyectos definidos por la empresa.

Aprender usando proyectos anteriores.

Cuando no exista una PMO, o incluso como complemento a esta, los proyectos anteriores son una buena fuente de información y referencia para poder gestionar los nuevos, y aprender aspectos propios del sector y la empresa donde trabajas. Si hay alguno similar al tuyo, su director/a puede ser un compañero/a muy valioso para solicitarle ayuda o información.

Disponer de un mentor.

Esta es una figura que empieza a aparecer en algunas empresas para que los trabajadores más experimentados ayuden a los nuevos. Aunque no sea el caso de tu empresa, es un tipo de ayuda que puedes buscar; bien con algún compañero que sepas que está dispuesto a ayudar, el propio sponsor del proyecto (como parte interesada en que este sea un éxito), o buscándolo fuera.