Utilidad del diagrama de PERT

Share Button

En un artículo anterior se explicó lo qué era el diagrama de PERT y los pasos para crearlo (ver este artículo). Una vez creado, lo siguiente es saber cómo usarlo, y que información podemos sacar de este diagrama que nos pueda ayudar a gestionar proyectos.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de gráfico PERT. Se trata de un ejemplo simple, pero que ya nos permite ver su utilidad.

ejemplo diagrama de PERT

Plazo de ejecución mínimo

Talvez la utilidad más destacada del diagrama de PERT sea el cálculo de la duración mínima del proyecto. O lo que es lo mismo, el plazo de ejecución mínimo con el que nos podemos comprometer.

Para obtener este dato nos debemos fijar en el valor que se muestra en la zona inferior derecha de la casilla del hito de FIN. Si recordamos del otro artículo, esta zona de la casilla mostraba la primera fecha de finalización de la tarea. Lo que se traduce en la primera fecha de finalización del proyecto en el caso del hito FIN. En nuestro ejemplo este plazo mínimo sería de 11 días.

Hay dos consideraciones a hacer a esta afirmación:

  • En la creación del diagrama de PERT no se han incluido los márgenes por riesgos, por lo que este plazo mínimo no considera que se puedan materializar los riesgos.
  • El diagrama de PERT no considera la disponibilidad de recursos ni sus calendarios laborales. Por lo que este valor asume plena disponibilidad de recursos.

Por ello, este valor debe considerarse como una primera estimación, ya que si se planifica el proyecto considerando los riesgos y la disponibilidad de recursos, lo habitual es llegar a un plazo mínimo de ejecución superior.

Holguras con el diagrama de PERT

En la parte inferior de las casillas de cada tarea aparecen dos valores: a la derecha la primera fecha de finalización, y a la izquierda la última fecha de finalización. La primera muestra el primer momento en que la tarea puede empezar considerando las relaciones con las tareas anteriores.  La segunda es la fecha más tarde en que puede empezar la tarea sin comprometer la duración mínima del proyecto.

Comparando estas dos fechas podemos distinguir dos casos:

  • Las dos fechas son iguales, lo que implica que la diferencia entre ellas es 0. Esto significa que la tarea no tiene holgura. Por tanto, que esta debe empezar en la primera fecha para no alargar el plazo de ejecución del proyecto. Este sería el caso de las tareas 6 y 7 del ejemplo.
  • Lo habitual es que la última fecha sea superior a la primera, lo que implica que la tarea puede atrasar su inicio sin comprometer el proyecto. Esto es lo que se llama la holgura de la tarea, y esta se calcula como la diferencia entre ambos valores. Este dato es muy útil durante la planificación del proyecto, ya que nos indica el margen que tenemos para mover la tarea a lo largo del cronograma,. Adaptando sus fechas de ejecución a la disponibilidad de recursos, calendario, etc. Esto se puede ver en la tarea 4 del ejemplo, la cual puede empezar entre los días sexto y noveno sin comprometer la fecha de fin.

Definición del camino crítico

Por definición el camino crítico, o ruta crítica, es el conjunto de tareas que si se atrasan, afectan al plazo de final del proyecto.  Es un concepto similar al de cadena crítica, pero que no tiene en cuenta la disponibilidad de recursos.

Con esta definición y el diagrama de PERT es simple encontrar el camino crítico del proyecto. Este es él formado por todas aquellas tareas que no tienen holgura. En nuestro ejemplo serías las tareas 1, 2, 3, 6 y 7.

El camino crítico es un concepto muy útil en el seguimiento y control de proyectos, ya que nos permite focalizar los esfuerzos en aquellas tareas más importantes. Por ello el uso de este concepto junto al diagrama de PERT suele llamarse método de planificación CPM-PERT. CPM es el acrónimo en inglés de Critical Path Method.

Cuando conocemos las tareas que forman el camino crítico, también identificamos aquellas tareas con las que podemos jugar durante la planificación o ejecución para hacer frente a posibles faltas de recursos, imprevistos, etc. Obviamente, esto lo podemos hacer hasta que la holgura de estas tareas desaparezca, momento en que pasarán a ser parte del camino crítico.

Licencia de Creative CommonsUtilidad del diagrama de PERT by Albert Garriga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Share Button
Nutcache, the all-in-one project management tool for your business and teams of all sizes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*