Resumen de CCPM (Critical Chain)

CCPM (Critical Chain) es una metodología de gestión de proyectos basada en la teoría de las restricciones; una teoría inicialmente desarrollada para la gestión de procesos productivos pero que puede aplicarse a la planificación de proyectos con buenos resultados. En este artículo vamos a dar un pequeño resumen del método y de su aplicación a la gestión de proyectos.

Teoría de las restricciones

La teoría de las restricciones y su aplicación fueron planteadas por Eliyahu M. Goldratt  en 1984 en el libro La Meta. Esta dice que la productividad de un proceso está limitada por la tarea de menor productividad. Esto se entiende bien en el siguiente ejemplo:

Resumen de CCPM (Critical Chain)

Cómo se puede ver, este proceso tiene una capacidad de producción máxima de 4 unidades por día, y si queremos incrementar esta, deberemos incrementar la productividad de la estación 3. Al mismo tiempo, si usamos las 4 estaciones a su máximo rendimiento, generaremos stock intermedio, reduciendo la eficiencia del proceso. Por tanto, si buscamos la máxima productividad en todas las estaciones, reduciremos nuestra eficiencia global.

Enlace al libro La Meta

¿Cómo se aplica esto a los proyectos?

Para poder aplicar la teoría de las restricciones a un proyecto, debemos visualizar este cómo un conjunto de procesos (o grupos de tareas) que deben completarse en su conjunto para completar el proyecto.

Resumen de CCPM (Critical Chain)

En este cronograma podemos ver que para completar el proyecto debemos completar tres grupos de tareas (Tarea 1 + Tarea2 + Tarea 4, Tarea 1 + Tarea 3 + Tarea 4, y Tarea 5). Por tanto, podríamos ver este cómo una línea de producción formada por tres estaciones, en la cual la productividad de cada estación viene determinada por la cantidad de días que tarda en completarse.

Resumen de CCPM (Critical Chain)

Si nuestra organización se dedica a ejecutar proyectos como él del ejemplo, queda claro que como máximo podremos entregar un proyecto cada 10 días. Consecuentemente, para reducir el plazo de entrega de los proyectos debemos mejorar la productividad del primer grupo de tareas, y si este grupo se atrasa, el tiempo de entrega del proyecto aumentará. Este grupo de tareas es lo que llamamos camino crítico (o cadena crítica si lo calculamos considerando los recursos).

Gestión de proyectos con CCPM (Critical Chain)

La planificación y gestión de proyectos con CCPM (Critical Chain) se basa en tres principios:

  1. Identificar el camino crítico del proyecto y las tareas que lo componen.
  2. Dar prioridad a las tareas dentro del camino crítico, ya que estas determinarán la finalización del proyecto.
  3. Subordinar el resto de tareas a las tareas en el camino crítico.

Estos principios definen las principales diferencias entre CCPM (Critical Chain) y la forma tradicional de planificar proyectos (CPM-PERT).

[the_ad_group id=”180″]

Planificación y duración de las tareas:

Cuando planificamos con CCPM (Critical Chain) existen dos diferencias respecto a la planificación tradicional (CPM-PERT):

  • La duración de las tareas se considera de forma indeterminista (variable dentro de unos límites), lo cual difiere de la visión tradicional que define una duración determinada. Por tanto en Cadena Crítica no diremos que una tarea dura X días, sino que esta puede durar de X0 a X1 días.
  • Por otro lado, Cadena Crítica no permite la multitarea y realiza la planificación considerando siempre una dedicación completa del recurso a lo largo de toda la tarea. En la práctica, el hecho de no cambiar de una tarea a otra implica un plazo de ejecución menor al incrementar la eficiencia.

Cómo hacer el cronograma con Cadena Crítica

Cómo estimar la duración de la tarea

Consideración de los márgenes

Esta diferente forma de planificar el proyecto implica también una forma diferente de tratar su variabilidad, y la forma de protegernos frente a ella.

En CCPM (Critical Chain) consideramos una protección general para el proyecto en su conjunto, la cual viene determinada por la variabilidad de las tareas que forman el camino crítico. Por tanto en Cadena Crítica el proyecto no dura un periodo de días determinado, sino que este tiene una duración mínima y una máxima en función de esta variabilidad.

Saber más de los márgenes en Cadena Crítica

Seguimiento del proyecto con CCPM (Critical Chain)

Como consecuencia de considerar los plazos de las tareas de forma no determinista, controlar un proyecto con Cadena Crítica consiste en conseguir que el proyecto en su conjunto finalice dentro del plazo establecido (duración esperada más variabilidad), independientemente de que lo haga cada tarea de forma individual.

Para ello el director de proyecto se focaliza en hacer el seguimiento de las tareas y protecciones dentro de la Cadena Crítica, comparando el avance de las tareas con el consumo de la protección, y actuando en el caso que estos no estén compensados.  Esto permite focalizar el trabajo del equipo y el director de proyectos, así como tener indicadores objetivos sobre el grado de avance.

Cómo usar los márgenes en Cadena Crítica

Ventajas de CCPM (Critical Chain)

Ahora que ya tenemos la idea general de CCPM (Critical Chain), podemos ver cuáles son las ventajas del método:

  • Permite focalizar los esfuerzos de control y seguimiento del proyecto en aquellas tareas de mayor importancia, facilitando su gestión.
  • Facilita el cálculo de márgenes durante la fase de planificación y permite situarlos de forma eficaz.
  • Permite reducir los plazos de entrega de los proyectos sin reducir el margen de confianza de las planificaciones.
  • En organizaciones que trabajen con múltiples proyectos simultáneamente, este método permite optimizar el resultado de la organización, no únicamente él de los proyectos de forma individual.

¿Quieres saber más? Libros sobre Cadena Crítica

Licencia de Creative CommonsResumen de CCPM (Critical Chain) by Albert Garriga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*