Control de plazos con Valor Ganado

Anteriormente se había visto el método del Valor Ganado ( ¿Qué es Valor Ganado? ). de forma general, definiendo sus principales variables y características. Este artículo profundiza en el uso de esta metodología en lo referente al seguimiento y control de plazos de ejecución del proyecto.

Variables básicas para el control de plazos

El control de plazos del proyecto se basa principalmente en dos variables: el Valor Ganado (EV) y el Valor Planificado (PV), las cuales se combinan para obtener los parámetros que usados para controlar el proyecto. A título de recordatorio podemos definir estas variables como:

  • Valor Ganado (Earned Value o EV). Es el valor en términos económicos del trabajo efectivamente realizado hasta la fecha en que se realiza el análisis.
  • Valor Planificado (Plan Value o PV). Es el valor en términos económicos del trabajo que habíamos planificado en la fecha de realizar el análisis

Si cogemos el proyecto que se muestra en el siguiente cronograma como ejemplo, siendo los valores en las tareas su distribución de los costes, y las áreas en gris oscuro el avance real de las tareas al final de sexto mes, tenemos:

Control de plazos con Earned Value Method - ejemplo

  • Valor Ganado (EV) = 370 (suma de los valores dentro de las áreas en gris oscuro)
  • Valor Planificado (PV) = 418 (valor del coste planificado acumulado a fecha del análisis)

Aprende a planificar proyectos con estos cursos de Microsoft Project


Microsoft Project Training

  • Curso de preparación para superar la certificación en MS Project

  • Disponibilidad de los materiales: 1 año

  • Otorga 16 PDU validas para la PMP certification

  • Garantía de devolución al 100%

130 EUR


Microsoft Project Fundamentals

  • Otorga certificado

  • 44 lecciones y 19 horas de duración

  • Preguntas y cuestiones ilimitadas para practicar

299 EUR

Oferta:
169 EUR

Estimaciones y parámetros de control de plazos

El control de plazos con el Earned Value Method (EVM) se basa en el cálculo y seguimiento de una serie de parámetros que se calculan a partir de las variables anteriores, y que permiten de una forma objetiva conocer la situación del proyecto. Adicionalmente es posible hacer estimaciones sobre la duración final del proyecto de continuar del mismo modo. Estos parámetros y estimaciones son:

Variación del cronograma (Schedule Variance o SV)

Este parámetro sale de comparar el valor planificado y el valor ganado (SV= EV – PV), de tal forma que obtenemos un valor que muestra si el proyecto está adelantado o atrasado respecto lo que fue planificado. En este caso es más útil mostrar la variación del cronograma en forma de porcentaje, lo cual se calcula dividiendo este valor por el valor planificado SV/PV.

El criterio para este parámetro es:

  • SV>0: el proyecto está adelantado respecto a la planificación.
  • SV=0: el proyecto está siguiendo la planificación.
  • SV<0: el proyecto está retrasado respecto la planificación.

En el proyecto de ejemplo tendríamos SV = -48 (370-418), o expresado porcentualmente -11,5%. Estos valores muestran que el proyecto está retrasado respecto la planificación

Índice de eficiencia del cronograma (Schedule Performance Index o SPI)

Este índice indica lo eficaz que es el proyecto en el uso de las horas de trabajo, lo que puede entenderse como el porcentaje del tiempo planificado que se ha utilizado para generar trabajo. Este índice se define como el coeficiente del valor ganado y el valor planificado (EV/PV).

El criterio para este parámetro es:

  • SPI>1: el proyecto está adelantado respecto a la planificación.
  • SPI=0: el proyecto está siguiendo la planificación.
  • SPI<0: el proyecto está retrasado respecto la planificación.

En el proyecto de ejemplo tendríamos SPI = 0,885 (370/418), lo que indica un retraso del proyecto debido a una eficacia en el uso del tiempo del 88,5%.

Estimación del plazo de finalización (Estimation at Completion – EACt)

Asumiendo que el proyecto continua con el mismo nivel de eficiencia en el uso del tiempo, el EVM nos permite calcular cual será el plazo previsto para finalizar este. Para ello dividimos el plazo total planificado para el proyecto por su índice de eficiencia del cronograma (T/SPI). En nuestro ejemplo el plazo de ejecución estimado serían 18,6 meses (16,5/0,885).

Consideraciones generales en el control de plazos

Igual que ocurría con el control de los costes con Earned Value Method, es posible discriminar que paquete de control es el origen de los retrasos. Esto nos permite concentrar nuestros esfuerzos y definir las acciones a tomar en base al área concreta que lo necesita, evitando gastar tiempo en aquellas áreas sin problemas.

Para hacer esta discriminación basta con calcular los parámetros anteriores en los diferentes paquetes de control:

Control de plazos con Earned Value Method - tablaCon ello vemos que los atrasos se están produciendo únicamente en las tareas del paquete de control B, lo que evita que gastemos tiempo y recursos analizando el resto de paquetes. Igualmente es posible estimar un nuevo calendario de forma más precisa, considerando que mantenemos la misma eficiencia, si aplicamos el SPI sobre cada tarea en particular. Con ello obtenemos las nuevas duraciones de las tareas, las cuales únicamente debemos sustituir en el cronograma.Control de plazos con Earned Value Method - tabla 2Lo interesante de rehacer el cronograma es ver que efecto tiene el SPI sobre el camino crítico del proyecto, ya que al final nuestras acciones deben ir encaminadas a aquellas tareas que forman parte del camino crítico y tienen un SPI<1

2 comentarios en «Control de plazos con Valor Ganado»

  1. Creo que hay una errata en los valores SPI: El valor de referencia es 1,no cero como indica el artículo. Debiendo quedar como sigue:
    El criterio para este parámetro es:
    SPI>1: el proyecto está adelantado respecto a la planificación.
    SPI=1: el proyecto está siguiendo la planificación.
    SPI<1: el proyecto está retrasado respecto la planificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*