Conflictos en proyectos

El hecho de estar ejecutado por personas, cada una con sus intereses, personalidad e historia, hace inevitable la aparición de los conflictos en proyectos. En este artículo explicamos lo que es un conflicto en el ámbito de los proyectos y laboral, sus causas, y sus efectos. Conocer esto te ayudara a entenderlo, y por lo tanto, solucionarlo más fácilmente.

¿Qué es un conflicto?

Podríamos definir conflicto como un problema racional que incluye una componente personal irracional importante, hasta el punto que esta componente personal domina la discusión y esconde el problema en sí. Es justamente esta componente personal e irracional lo que define el conflicto y lo separa de un simple problema. ¿Quieres conocer la diferencia entre un problema y un conflicto?

¿Qué son los conflictos en proyectos?Para entender mejor esto, podemos fijarnos en la teoría del iceberg, la cual asemeja el conflicto a un iceberg, la cual se usa de símil en muchos cursos en gestión de proyectos

En un iceberg existe una parte visible que flota por encima del agua, que sería equivalente a la parte racional del conflicto. Es el problema que da origen al conflicto: un atraso en una tarea, el contenido de un entregable, etc.

Pero también existe una parte mayor por debajo del agua que no se ve, que representaría la parte irracional y que tiene más peso que la anterior.

CPD SCHOOL ofrece un 50% de descuento mientras dure la cuarentena por el COVID-19. Código descuento: JUNTOS50

Con este símil en mente es fácil detectar cuando existe un conflicto, ya que llega un momento en que las partes implicadas casi dejan de discutir sobre el problema para centrarse en la parte irracional, la cual puede consistir en un ataque personal o en defender un interés personal diferente al de la parte contraria.

Efecto de los conflictos en proyectos

Los conflictos en proyectos son, a parte de inevitables, positivos y negativos al mismo tiempo para estos. Positivos porque permiten aflorar problemas subyacentes y por tanto darles solución antes de que crezcan; con ello el proyecto y la organización salen reforzados. Y negativos porque distorsionan el avance del proyecto, requieren un uso adicional de recursos y atención para su solución, y de no gestionarlos correctamente constituyen un riesgo de fracaso para el proyecto. Este riesgo se debe al hecho de que el componente personal llega a dominar la discusión de tal forma que es imposible resolver el problema racional, por lo que este afectará al proyecto.

Nombre

Características

Precio

Curso online de Certificación PMP

  • Curso online de preparación de la certificación PMP.

  • 35 horas de formación oficial PMI

  • Incluye simulador de examen

399€

Dcto. 50%
Código:
JUNTOS50

Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
  • Master online de gestión de proyectos con doble titulación: Universidad Nebrija y IMF Business School.

  • Con bolsa de empleo y contactos en 900 empresas

  • Acreditado por el PMI y válido para certificarse PMP

Consultar. 

Beca del 65%

MBA Online
Especialidad Gestión de Proyectos

  • Master online de 14 meses - 1.500 horas

  • 5ª mejor MBA en español y 4º mejor escuela de negocios

  • Doble Titulación Internacional

  • Acreditado por el PMI y válido para certificarse PMP

Consultar. 

Beca del 65%

Master in Digital Project Management

  • Master in Project Management Online de 750 horas

  • 2ª Escuela de Negocios online 

  • Partner de Scrum.org y válido para la certificación PSM I 

Consultar. 

Beca del 40%

¿Causas de los conflictos?

Los conflictos en proyectos siempre se originan por un choque a nivel personal independiente del problema que origina la discusión. Por tanto la causa del conflicto estará relacionada con el aspecto personal subyacente, el cual puede ser dividido en diferentes grupos:

Conflictos por diferencia de valores o cultura.

Cada individuo interpreta una misma situación de forma diferente en función de su cultura o valores, de tal forma que algo puede ser aceptable para una persona e inaceptable para otra. Un ejemplo controvertido que ejemplifica esta causa serían las discusiones entre colectivos de médicos a favor o en contra del aborto o la eutanasia, donde pesan mucho más los aspectos morales o éticos que los relacionados con la técnica médica.

Conflictos por diferencia de objetivos.

La existencia de un problema, o la validez de una solución, depende de los objetivos perseguidos por las partes, por lo que puede ocurrir que no exista consenso sobre la existencia de un problema o que la solución propuesta no sea aceptada por no permitir a alguna de las partes conseguir su objetivo.

En proyectos este tipo de conflicto se detecta entre el comercial, enfocado a volumen de ventas, y el director del proyecto, enfocado a margen. El primero no duda en ajustar costes para vender un proyecto, mientras que el segundo ve esto como un riesgo para su objetivo.

Conflictos por falta de recursos.

Cuando se hace una propuesta que afecta a algún recurso, el responsable de este recurso la evalúa desde el punto de vista de la disponibilidad. Por tanto una propuesta que suponga un sobre esfuerzo o para la que no se tengan recursos disponibles puede ser rechazada.

Conflictos debido a diferentes roles.

En un proyecto se mezclan personas con diferentes roles y responsabilidades dentro de la organización, lo que puede llevar a diferentes intereses y obligaciones. Por ejemplo, el director del proyecto puede ver razonable flexibilizar o evitar algún proceso de la organización si no ve un beneficio para su proyecto, mientras que un miembro del departamento de controlling defenderá el uso de los mismos procesos para todos los proyectos. Esto también ocurre con frecuencia en aquellas organizaciones donde los roles no están claros, existiendo solapamiento o falta de responsabilidades.

Conflictos causados por diferentes criterios o punto de vista.

Igual que ocurría con los objetivos, el criterio para decidir si algo es correcto o no depende de la persona. En un proyecto reciente tuve una discusión con el arquitecto del edificio debido a la instalación de unas chimeneas. Estas eran necesarias técnicamente pero muy visibles desde el exterior, lo cual hizo que el arquitecto se quejase porque afeaban el edificio. Obviamente desde el punto de vista de un ingeniero, que un edificio industrial quede “bonito o feo” es irrelevante.

Problemas personales como causa del conflicto

También puede ocurrir que haya un problema personal entre las partes implicadas que nada tenga que ver con el proyecto ni con la organización: “cómo me caes mal, no acepto lo que me pides” o “cómo sales con mi ex, ahora voy a perjudicarte”.

Identificar esta causa irracional subyacente es importante para poder resolver el conflicto, ya que hasta que la causa irracional no haya sido superada, no será posible discutir y solucionar el problema racional.

 

¿Quieres ampliar tus conocimientos en este tema?

Los directores/as de proyectos experimentados saben lo importante que es este tema para el éxito de sus proyectos. Si quieres profundizar tus conocimientos en este tema, así como aprender otros temas relacionados con la planificación y gestión de proyectos, te sugerimos leer la  "Guía Práctica en Gestión de Proyectos". Más de 1000 personas ya la tienen y la aplican en sus proyectos.

Versiones

Formatos

Características

Libro digital

Vendido por: Amazon 
Idioma: Español
35 Plantillas editables para descargar

Papel tapa blanda
170 páginas

Vendido por: Amazon 
Idioma: Español
35 Plantillas editables para descargar

A lo largo de sus 170 páginas (edición papel) aprenderás a gestionar un proyecto desde su planificación inicial hasta el cierre; combinando la teoría con ejemplos y consejos. Gracias a las plantillas editables que incluye, podrás aprender y aplicar de forma rápida las técnicas y procesos que se muestran.

Etiquetado con:

0 comentarios en «Conflictos en proyectos»

    4 Pings/Trackbacks for "Conflictos en proyectos"

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *