Ciclo de vida de un proyecto

El ciclo de vida de un proyecto se podría definir como el conjunto de fases que de forma sucesiva componen el desarrollo del proyecto.

Ciclos de vida de un proyecto vs cronograma

El ciclo de vida de un proyecto no debe confundirse con el cronograma, ya que no hablamos de tareas sino de fases, ni con los procesos que se desprenden de la metodología de dirección de proyecto utilizada. Aunque no conozco ninguna definición oficial de fase, esta podría entenderse como un conjunto de tareas que permite generar un resultado con significado propio, y que supone un avance en la consecución del objetivo final del proyecto. De esta forma podemos tener fases de análisis de viabilidad, de ejecución del proyecto preliminar, de creación de prototipos, etc, siempre en función de la tipología, tamaño, y objetivos finales del proyecto. Saber más sobre metodologías de dirección de proyecto

Tipos de ciclos de vida de proyectos

Debido a que no existe un ciclo de vida estándar para todos los proyectos, este debe ser definido durante la fase de inicialización en función de cada caso, o utilizar el ciclo de vida habitual en la tipología de proyecto que estemos gestionando. A título de ejemplo se pueden nombrar los siguientes ciclos de vida de proyectos:

Ciclo de vida de un proyecto pequeño

ciclo de vida de un proyecto - peque

Ciclo de vida de un proyecto de construcción

ciclo de vida de un proyecto en un proyecto construcción

CPD SCHOOL ofrece un 50% de descuento mientras dure la cuarentena por el COVID-19. Código descuento: JUNTOS50

Ciclo de vida de un proyecto de desarrollo de un nuevo producto

ciclo de vida de un proyecto en un proyecto de desarrollo de producto

Ciclo de vida de un proyecto desarrollado con la metodología de dirección de proyectos AGILE

ciclo de vida de un proyecto en la metodología AGILE

Estos no son todos los existentes, ni un estándar que deba seguirse, pero sí que permiten definir una serie de características que son comunes en todos los ciclos de vida:

  • El ciclo de vida solo es aplicable en proyectos grandes, ya que este raramente suponen una ventaja en proyectos pequeños (tal vez exceptuado los proyectos de desarrollo de software)
  • El ciclo de vida sigue un criterio de desarrollo iterativo del proyecto, de tal forma que el resultado de cada fase supone un paso más hacia la consecución de los objetivos finales del proyecto. El máximo exponente de esto se ve en la metodología AGILE de dirección de proyectos.
  • El ciclo de vida introduce flexibilidad al proyecto, ya que cada fase puede afectar a los objetivos o planificación de la siguiente o del proyecto completo, e incluso provocar el cierre prematuro de este.
  • La división del proyecto por fases permite disminuir el riego del proyecto (visto desde el punto de vista del business case que lo soporta), ya que permite subordinar las nuevas inversiones a la consecución de los objetivos de las fases anteriores, cerrando el proyecto cuando se demuestre que no es posible conseguir sus objetivos.
  • La definición de objetivos en cada fase permite la focalización del equipo de proyecto, incrementando la eficiencia y facilitando su dirección.

Llegados a este punto nos podemos preguntar el efecto que tiene el ciclo de vida sobre la dirección del proyecto. Pues el más significativo es que el proyecto pasa a dirigirse a dos niveles diferentes: a nivel de proyecto completo, y a nivel de fase, aplicando en cada uno de ellos los procesos definidos por la metodología de dirección de proyecto que se quiera utilizar (la misma para los dos niveles). De esta forma, si consideramos un proyecto dirigido según el enfoque tradicional, tendremos los procesos de inicio, planificación, ejecución, control, y cierre tanto a nivel de cada fase como a nivel del proyecto.

¿Quieres ampliar tus conocimientos en este tema?

Los directores/as de proyectos experimentados saben lo importante que es este tema para el éxito de sus proyectos. Si quieres profundizar tus conocimientos en este tema, así como aprender otros temas relacionados con la planificación y gestión de proyectos, te sugerimos leer la  "Guía Práctica en Gestión de Proyectos". Más de 1000 personas ya la tienen y la aplican en sus proyectos.

Versiones

Formatos

Características

Libro digital

Vendido por: Amazon 
Idioma: Español
35 Plantillas editables para descargar

Papel tapa blanda
170 páginas

Vendido por: Amazon 
Idioma: Español
35 Plantillas editables para descargar

A lo largo de sus 170 páginas (edición papel) aprenderás a gestionar un proyecto desde su planificación inicial hasta el cierre; combinando la teoría con ejemplos y consejos. Gracias a las plantillas editables que incluye, podrás aprender y aplicar de forma rápida las técnicas y procesos que se muestran.

Etiquetado con: