Cómo renovar el PMP y conseguir PDU en 2020

Si hace 3 años que te sacaste el certificado PMP del Project Management Initute, llega el momento de renovarla.

Si, has oído bien, la certificación tiene una duración de 3 años, pásalos los cuales, tienes hasta un año más para renovarla o la pierdes totalmente.

¿Por qué se debe renovar la certificación?

No es nada habitual tener que ir renovando una certificación, y muchos pueden ver esto como un negocio para el PMI; y de hecho talvez sea así. Pero, ¿cómo justifica el PMI esta caducidad en sus certificaciones en dirección de proyectos?

El motivo es poder garantizar que los poseedores de estas se mantienen al día profesionalmente, lo que se traduce en exigir que durante los 3 años de validez se haya realizado un mínimo de formación, y se haya ejercido de algún modo como director o directora de proyectos.

¿Qué pasa si no renuevo el certificado PMP?

Una vez ha caducado el certificado PMP, lo cual ocurre a los cuatro años después de haberlo sacado o renovado (el PMI da un año de margen para renovarlo), ya no podrás usar las siglas PMP en ningún documento que te identifique.

Esto implica que ya no podrías poner que eres PMP en tu currículo, firma de los correos o perfil de Linkedin. A parte, si una empresa o headhunter quiere validar la veracidad de tu certificación PMP con el PMI, este ya no te mostrará en su lista de certificados.

Obviamente no creo que nadie venga a tu casa a quitarte el diploma, aunque oficialmente no lo puedes usar más, por lo que esta forma de justificar que te habías sacado el certificado PMP siempre te va a quedar.

¿Requisitos para renovar la certificación?

Existen dos requisitos para poder renovar el certificado PMP:

  • Que no lleve caducado más de un año. Si este es tu caso deberás volver a solicitarlo y hacer el examen.
  • Haber acumulado un total de 60 PDU, con un mínimo de 35 PDU en formación.

Las Unidades de Desarrollo Profesional (PDU) son bloques de tiempo de una hora. Los cuales pueden haberse ganado dedicando este tiempo a formarse, enseñar, trabajar o ser voluntario.

Estos PDU, en el caso de certificado en project management PMP, deben distribuirse de la siguiente forma:

  • Mínimo 35 a formación, distribuidos en habilidades técnicas, liderazgo y negocio, con un mínimo de 8 en cada tema.
  • 25 profesionales. Esto se entiende como habiendo trabajado en dirección de proyectos, formando, creando conocimientos, o trabajando de voluntario. Por el primer concepto puedes pedir hasta 8 PDU y hasta 17 por los otros tres conjuntamente.

¿Cómo conseguir PDU del PMI?

Si estás en activo, las 8 PDU por trabajar son fáciles de conseguir.

Para el resto hay dos métodos, uno el más seguro si el PMI hace una auditoria a tu solicitud de renovación, y los otros dos, a priori también validos por talvez más discutibles delante de una auditoria.

Participar en un curso online de renovación de la certificación

Se trata de cursos online organizados por centros homologados por el PMI, los cuales te permiten conseguir las 60 PDU. Estos cursos te otorgan un certificado cuando los completas, el cual, al haber sido emitido por un centro reconocido, goza de total confianza por parte del PMI. Este sería el método más seguro y rápido de conseguir los PDU, pero con el inconveniente de tener un coste.

Un buen curso para conseguir fácilmente las 60 PDU es: Renew Your PMP® Certification The Easy Way – Get The 60 PMP® PDUs

Leer libros o artículos sobre dirección de proyectos

El PMI también contempla la lectura de libros o artículos como tiempo dedicado a formación. Y ciertamente es así. Por ello, si dedicas tiempo a leer los artículos de esta página o un libro, deberías poder reclamar las PDU equivalentes (1 hora = 1 PDU).

Este sistema tiene la ventaja de ser gratis, o muy económico si compras los libros. La desventaja es que es discutible cuantos PDU puedes reclamar por libro o artículo, y cómo justificar que realmente los has leído. Puedes hacer una tabla indicando las lecturas y tiempo dedicado, pero siempre habrá la duda de si es aceptable o no.

Si optas por esta opción, intenta no ir a los típicos libros del PMBOK o el PMP preparation de Rita Mulcahy. Son unos libros excelentes para preparar el PMP, pero se entiende que son de lectura casi obligada para sacarte la certificación, por lo que no creo que valgan para renovarla.

En su lugar te recomiendo que profundices en leas sobre Cadena Crítica, Valor Ganado o AGILE, que a parte son temas muy buenos para progresar profesionalmente.

Formarte viendo postcast.

Es una tercera forma entremedio de las anteriores, con la ventaja de que los postcast están grabados y tienen una duración determinada. Por ello, es fácil de establecer su valor en PDU; lo que ya es más discutible es que hayas estado este tiempo delante de la pantalla mirándolos, por lo que es un sistema menos fiable delante de una auditoria que un certificado de un curso oficial.

Una buena página para ello es: https://www.peopleandprojectspodcast.com/index.php/podcast-episodes.html