Project Management Office (PMO)

Share Button

Project Management Office (PMO)Este artículo trata sobre la Project Management Office (PMO), y define aspectos como lo que es, su utilidad, y su integración dentro de la estructura de la organización.

Cada vez más organizaciones trabajan con proyectos que deben ser desarrollados en paralelo, con recursos compartidos, y dentro de un mismo contexto, lo que implica una mayor necesidad de coordinación y de establecer unas pautas comunes para gestionarlos.

¿Qué es una Project Management Office (PMO)?

La Project Management Office (PMO) es el departamento o la figura dentro de la organización encargada de definir unos criterios comunes para gestionar y coordinar los proyectos, con un alcance y responsabilidad variable en función de la organización.

Conocer los efectos de la organización sobre los proyectos

Aunque en empresas grandes la Project Management Office (PMO) suele ser un departamento, en empresas más pequeñas esta puede estar formada por una única persona, o incluso ser parte del trabajo de uno de los directores de proyectos.


¿Formas de integrar la Project Management Office (PMO) en la organización?

Existen básicamente dos formas de integrar la Project Management Office (PMO) dentro de la estructura de la organización:

  • Con relación jerárquica con los directores de proyectos. En este caso la PMO se establece como un departamento que engloba y gestiona a los directores de proyectos. Esta forma de integración es la que da más autoridad a la PMO, y mayor capacidad para actuar y asumir funciones.

Project Management Office.jerarquico

  • Sin relación jerárquica con los directores de proyectos. En este caso la Project Management Office (PMO) no gestiona directamente los directores de proyectos, sino que actúa como un ente independiente y externo a estos.

Project Management Office. no jerarquico

No existe una forma mejor de integrar la Project Management Office (PMO) en la organización, sino que la forma de integrarla va a depender de los objetivos y funciones que esta deba asumir. De esta forma, una Project Management Office (PMO) sin relación jerárquica sobre los directores de proyecto tendrá una capacidad limitada de gestionarlos, quedando su capacidad limitada a especificar procesos y auditar su aplicación.

¿Qué funciones tiene la Project Management Office (PMO)?   

De forma genérica la Project Management Office (PMO) es la responsable de coordinar y establecer unas pautas comunes en la gestión de proyectos dentro de la organización, lo cual puede realizarse de forma más o menos extensa, e incluir más o menos responsabilidades y funciones, entre las que podríamos destacar:

  • Definir los procesos de gestión y seguimiento de proyectos en la organización, de tal forma que se establezca un marco de trabajo común para todos los directores de proyecto.
  • Auditar y supervisar la aplicación de los procesos de gestión de proyectos definidos, aplicando la mejora continua para ir adaptando y mejorando estos a lo largo del tiempo.
  • Actuar como consultor y formador para los directores de proyectos.
  • Gestionar los propios directores de proyectos, asignándolos a cada proyecto y garantizando que estos cumplen con las necesidades de la organización. En este caso la Project Management Office (PMO) sería un departamento que englobaría a los directores de proyectos, por lo que necesariamente estaríamos hablando de una relación jerárquica con estos.
  • Integrar y balancear los recursos de los proyectos para optimizar su resultado en conjunto. Esto es muy importante en organizaciones multiproyecto donde se ejecutan varios proyectos en paralelo y se comparten recursos.
  • Resolver conflictos entre proyectos fijando prioridades.

Ventajas para la organización

Crear una Project Management Office (PMO) e integrarla en una organización en funcionamiento no es simple, y normalmente implica tener que hacer frente a numerosos conflictos, y una inversión de recursos y tiempo. Consecuentemente tenemos que estar seguros de que esta va a ser beneficiosa para los resultados de la organización antes de su implementación.

Entre los principales beneficios que una Project Management Office (PMO) puede aportar a cualquier organización se podrían destacar las siguientes:

  • Permite igualar los procesos de gestión de proyectos, facilitando el seguimiento de estos por parte de la dirección, e independizando en parte el resultado del proyecto de la persona que lo dirige. En este sentido el riesgo de fracaso en proyectos se ve reducido.
  • Permite optimizar el número de profesionales necesarios para dirigir el conjunto de proyectos, reduciendo el coste de esta actividad. Esto es posible porque a medida que se definen, mejoran e implementar en la organización los procesos de gestión de proyectos adecuados, esta gestión se ve simplificada, siendo posible que cada director de proyectos asuma un número de proyectos mayor.
  • También permite optimizar la asignación de los directores de proyectos en base a su perfil, asignando aquellos con más experiencia y formación a los proyectos más críticos o de mayor tamaño, y los más noveles a los que no lo son.
  • En organizaciones multiproyecto permite planificar y coordinar el uso de los recursos para reducir la duración media de los proyectos, permitiendo así reducir el tiempo de facturación e incrementar el resultado económico de la empresa. Esto se consigue en gran medida implementando los conceptos de gestión por cadena crítica.
  • Facilita colectar, y reaprovechar la información y conocimientos generados en los proyectos para permitir la implementación de procesos de mejora.
  • Permite establecer criterios objetivos para resolver los conflictos entre proyectos, de acuerdo a criterios objetivos de priorización y a la política de la organización.

Obviamente, junto con las ventajas también existe una desventaja, ya que una Project Management Office (PMO) implica un gasto y un uso de recursos que deben verse compensados por las ventajas que esperamos obtener. Por tanto, su implementación e integración en la organización debe ser analizada, sobretodo en organizaciones pequeñas, o que trabajen con pocos proyectos en paralelo, o con poca interacción entre ellos.

Dificultades habituales en la implementación de la PMO

Como cualquier proceso de cambio organizativo, la implementación de una Project Management Office (PMO) no está exenta de problemas y dificultades. Como resumen podemos destacar las siguientes:

  • La resistencia al cambio de la propia organización, representada por la típica frase “eso siempre lo hemos hecho así”.
  • Introducir los cambios sin afectar negativamente a los proyectos en curso. Lo que muchas veces implicará un periodo de coexistencia entre las dos formas de trabajar.
  • Cambios en las responsabilidades o el grado de libertad de las personas, cosas que no siempre son bien aceptadas.
  • Falta de conocimientos dentro de la propia organización para poder llevar a cabo esta tarea con recursos internos.

Existe una serie de consejos que facilitan el hacer frente a estas dificultades, algunos de los cuales son totalmente necesarios para poder afrontar un cambio de este tipo:

  • La implementación de la Project Management Office (PMO) debe ser una actividad promovida y totalmente apoyada por la dirección de la organización. La cual debe implicarse activamente en el proceso.
  • Suele ser más efectivo y simple plantear una implementación en diferentes fases, incrementando las funciones y autoridad de la Project Management Office (PMO) de forma progresiva.
  • Es totalmente necesario disponer de personas con los conocimientos y experiencia necesarias como para poder llevar a cabo este proceso, y poder gestionar la Project Management Office (PMO) una vez implementada. Por ello puede ser necesario implementar cambios organizativos para situar las personas adecuadas en el lugar adecuado, la contratación de perfiles específicos, o buscar la ayuda de una empresa de consultoría.

Más información sobre la implementación de la PMO

Licencia de Creative Commons
Project Management Office (PMO) by Albert Garriga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Visita más secciones de esta página

Publicado en Conocimientos generales Etiquetado con:
5 Comentarios en “Project Management Office (PMO)
  1. david dice:

    Muy buen articulo y sobretodo aleccionador….

  2. Jose Huerta dice:

    Felicidades por el artículo. Un buen repaso del concepto de PMO.

  3. Arq Eduardo Morales Rico dice:

    Creo que el PMO es una herramienta mas para el apoyo de la Dirección de proyectos , dentro del PMP basándonos en la guía de PMBOK para todo el desarrollador de proyectos en los proceso y el conocimiento de la administracion, como en la entrada de herramientas y técnicas de todo proyecto

  4. Ramiro Fonseca Macrini dice:

    Gracias por el artículo.

    Quisiera, con el fin de complementar su bien estructurado artículo, comentar un par de cosas que se dan en relación con cambio organizacional que se decide al implementar una PMO, y con la necesidad de ganar apoyo entre los miembros de una organización tradicional.

    En ese sentido es importante, además de establecer las funciones típicas de la PMO y sus beneficios, hacer una clara diferencia con oficinas más tradicionales que se encuentran en muchas organizaciones actuales.

    Me refiero a los Departamentos de Planificación y a los Departamentos de Auditoría. Por la dificultad de separar conceptos, funciones y objetivos, el personal de esas dependencias pueden tender a crear “ruido”, cuando se les presenta por primera vez la PMO. Pueden pensar que esta oficina duplica funciones y responsabilidades que ya existen en la organización.

    Aquí es importante entonces aclarar, desde el principio del proceso de implementación, que las oficinas de planificación normalmente tienen una perspectiva más estratégica, de planes y proyectos de mediano o largo plazo y realizan seguimiento a través de indicadores más generales, ligados con impactos señalados en el plan estratégico. Pero la PMO apoya “desde más adentro” la implementación de las iniciativas estratégicas, a través de proyectos, promoviendo la adopción de buenas prácticas, estandarizadas, y el seguimiento del proyecto a través de mediciones más concretas de avance. Por supuesto, que una PMO, en una organización más madura, podría asumir acciones de revisión de impactos estratégicos, pero en su inicio, tiene suficiente trabajo con “el día a día” derivado del coaching, establecimiento de estándares y seguimiento.

    Por otro lado, es importante mencionar que, aunque su función principal no es de auditoría, la PMO puede aparentar para algunos, en una primera impresión, que pretende ejercer acciones de “revisión auditora”. No es así pues en realidad, lo que pretende es dar cuenta de avances y dificultades, en comunicación abierta con los directores de proyectos, para ayudarlos a alcanzar los productos y servicios que han sido establecidos para sus proyectos.

    Vale la pena proponer estas ideas para consideración de las personas que quieren proponer una PMO y encuentran ciertas reticencias de estructuras organizacionales tradicionales.

    Saludos.

  5. Muy buen articulo, en relación a que la PMO como auditora.Existen organizaciones que si utilizan a la PMO como auditora de sus propios procesos, por ejemplo una PMO puede auditar a una PMO de otros país dentro de la misma empresa resultando muy util éste sistema para detectar procediminetos duplicados, incumpimiento de plazoa, etc

7 Pings/Trackbacks para "Project Management Office (PMO)"
  1. […] los proyectos se realicen en un entorno multiproyectos es muy recomendable la creación de una PMO, la cual debe asumir la labor de planificación del conjunto de proyectos. Esto también es más […]

  2. […] Si el atraso afecta a otros proyectos en un entorno multiproyectos. Si la tarea atrasada comparte recursos con tareas de otros proyectos, estos van a verse afectados por el atraso. Por tanto será necesario evaluar el impacto sobre el conjunto de proyectos y priorizar convenientemente. Para poder efectuar correctamente la evaluación del impacto es estos casos es conveniente contar con una Oficina de Gestión de Proyectos o PMO […]

  3. […] Existen numerosas herramientas colaborativas que pueden ser incorporadas en la gestión de la PMO y que se pueden utilizar para impulsar la productividad de los equipos de trabajo virtuales. En tal […]

  4. […] Este artículo pretende mostrar la importancia del manejo de la gestión del cambio y cuáles son los aspectos que deben ser considerados en la implementación de una PMO. […]

  5. […] de mayor control y coordinación entre estos, lo cual implicará la necesidad de crear una oficina de gestión de proyectos (o PMO) y dotarla de funciones y responsabilidades de acuerdo a su integración dentro de la […]

  6. […] Recopilando información de otros directores de proyecto que hayan participado en proyectos similares, o en la PMO si nuestra organización dispone de ella. ¿Qué es una PMO? […]

  7. […] una PMO (¿qué es una PMO?), y dotar de mayor capacidad y autoridad a los directores de proyectos para que puedan gestionar en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR