Planificación de los recursos en proyectos

Share Button

gestión de tareasUna parte importante de la dirección de proyectos es la planificación de los recursos involucrados en el mismo, ya que al final van a ser estos recursos los encargados de su ejecución. Este artículo trata sobre la planificación de los recursos en proyectos, lo cual forma parte de la fase de planificación.

Cuando hablamos de recursos mucha gente considera únicamente las personas que intervienen en el proyecto, pero desde mi punto de vista creo que este concepto es más amplio e incluye tanto personas, equipos, como materiales.

Requisitos para la planificación de los recursos en proyectos

Para poder realizar la planificación de los recursos en proyectos es necesario disponer de una definición clara del alcance y las tareas a ejecutar (saber más sobre la definición del alcance), el trabajo y necesidades materiales de cada tarea (saber más de estimación de tareas), así como una primera definición del cronograma (cómo crear el cronograma) y presupuesto disponiblee (cómo estimar el coste del proyecto) debido a que las limitaciones temporales y económicas pueden afectar a la selección de los recursos.


Al mismo tiempo, y como se detalla en los artículos correspondientes, los recursos afectan a la planificación de costes y el cronograma, lo que implica que estos procesos deben ejecutarse de forma iterativa hasta llegar a una solución que sea viable y cumpla con las limitaciones del proyecto.

Proceso de planificación de los recursos en proyectos

De forma general podemos decir que la planificación de los recursos en proyectos incluye la definición de tres aspectos:

  • Definición de los recursos. (Qué o quién necesitamos?)
  • Definición de la estrategia de recursos. (Cómo lo obtendremos?)
  • Planificación y nivelación de los recursos. (Cuando lo necesitamos?)

Aunque el artículo muestra estos tres apartados en orden, estos se ejecutan en paralelo y de forma iterativa, ya que existe un alto grado de interdependencia entre ellos y con los otros planes del proyecto.

Definición de los recursos.

La definición de los recursos significa definir las características de cada recurso que serán necesarias para ejecutar el proyecto, y en el caso de recursos internos la identificación concreta del mismo. Esta definición suele hacerse a nivel de paquetes de trabajo, ya que por lo general estos son ejecutados por una misma tipología de recurso, o son contratados a un mismo proveedor en el caso de subcontratación. De tal forma que diremos que para un determinado paquete de trabajo hará falta un determinado colaborador, una empresa con determinadas características, determinado equipamiento, o la compra de cierto material.

Para ello partiremos de la definición de las tareas incluida en el diccionario de la WBS (¿Qué es la WBS?), el cual debe mostrar una definición de las necesidades de cada tarea que usaremos para realizar las descripciones del puesto de trabajo, o las especificaciones técnicas de compra.

Como resultado de este punto tendremos la definición de los responsables de cada tarea en el diccionario de la WBS (¿Qué es la WBS?), el plan de recursos humanos, la definición de las compras, y las diferentes descripciones de los puestos de trabajo. En la mayoría de los casos esto último es algo inherente a la propia organización que no hará falta desarrollar.
motivos.

Muy relacionado con la definición de los recursos humanos está la definición del organigrama, que define quien participa en el proyecto y las relaciones jerárquicas dentro del proyecto, así como del plan de comunicación, que define qué y cómo debe comunicarse dentro del proyecto.

Definición de la estrategia de recursos.

Como estrategia de recursos entendemos la definición del cómo vamos a conseguir los recursos necesarios para el proyecto, lo que puede implicar diferentes acciones:

  • El uso de recursos internos a la organización. En este caso será importante acordar con el responsable de estos recursos su participación en el proyecto, la cual puede ser exclusiva o parcial. Esta asignación debe formalizarse mediante la emisión del organigrama del proyecto, y una lista de materiales o equipos. Así mismo, cuando hablamos de recursos humanos en organizaciones matriciales o funcionales, es importante definir los canales y necesidades de coordinación entre el director del proyecto y el responsable de los recursos.
  • La adquisición de recursos externos. En algunos casos vamos a encontrarnos con una falta de recursos o de conocimientos para cubrir determinados paquetes de trabajo, lo que implicará tener que contratar estos a empresas externas y dará como resultado la definición del plan de compras del proyecto. En este punto es importante comentar que cuando hablamos de contratación, no únicamente nos referimos a la externalización de paquetes de trabajo, sino también a posibles autónomos o personal subcontratado que pueda reforzar los equipos internos.
  • Acciones de formación. Es posible que nos encontremos falta de algún conocimiento específico en los recursos disponibles, lo cual implique tener que realizar un plan de formación. En este caso es importante definir esta necesidad de formación, su coste, e incluirlo en el proyecto como una tarea más, ya que esta afectará a los costes y cronograma.

Como resultado de este punto tendremos el plan de recursos (descargar plantilla), el plan de adquisiciones (descargar plantilla), y el plan de formación (descargar plantilla).

Planificación y nivelación de los recursos.

Este apartado consiste en conjuntar la necesidad de recursos, el cronograma de las tareas, y la disponibilidad de los recursos, lo que determina en gran medida lo que podemos o no asumir internamente, así como las fechas y cantidad en que vamos a requerir cada recurso.

Para hacer esta nivelación de los recursos en el proyecto es importante conocer las tareas a realizar y el recursos necesario para cada una, la cantidad de trabajo (horas o cantidad) que va a requerir cada tarea, y la disponibilidad de los recursos (vacaciones, horario, dedicación a otras tareas, cantidad etc). Uniendo estos factores vamos a conseguir determinar la duración de cada tarea, las fechas entre las que se va a ejecutar, y vamos a poder ajustar estas para que nunca superemos la capacidad disponible del recurso. Para ilustrar eso imaginemos el siguiente cronograma que muestra las tareas y los recursos asignados a ellas:

planificación de los recursos en proyectos -cronograma

Si asumimos que solo disponemos de un recurso de cada tipo, entonces podemos detectar una sobreasignación en los recursos A y C.

planificación de los recursos en proyectos -recurso A planificación de los recursos en proyectos - recurso C

Saber más de cómo hacer la nivelación de recursos

Una sobreasignación de un recurso implica la necesidad de nivelar el cronograma, ya que este no es factible al superarse la disponibilidad del recurso. La forma de hacer esta nivelación va a depender del método de planificación que estemos usando. En el caso de usar PERT-CPM ( ¿qué es PERT-CPM? ), es posible tener recursos trabajando simultáneamente en varias tareas, mientras que si usamos Cadena Crítica ( ¿qué es Cadena Crítica? ) la multitarea no está permitida. De esta forma el cronograma anterior puede derivar en los dos siguientes, en función de si usamos PERT o Cadena Crítica respectivamente:

planificación de los recursos en proyectos - ejemplo de cronograma PERT

planificación de los recursos en proyectos - ejemplo de cadena critica

Una vez tengamos el cronograma nivelado seremos capaces de conocer la duración real del proyecto y las fechas en que vamos a necesitar cada recurso. Esta información debe incluirse en el plan de recursos y mandarse a los responsables de cada recurso, o en el plan de adquisiciones para programar su compra.

Obviamente al unir la disponibilidad de un recurso con la necesidad de este en un momento concreto puede surgir la necesidad de contratar nuevo personal, forzar el uso de personas con menor o mayor experiencia, adquirir personal externo, o subcontratar determinadas tareas. Como vemos, esto vuelve a mostrar el carácter iterativo de estos tres pasos, y del proceso de planificación de un proyecto de forma general, ya que serán necesarias varias iteraciones y propuestas hasta conseguir una planificación viable que cumpla con todos los objetivos.

Licencia de Creative Commons
Planificación de los recursos en proyectos by Albert Garriga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Visita más secciones de esta página

Publicado en Gestión de personas Etiquetado con: ,
2 Comentarios en “Planificación de los recursos en proyectos
  1. javier muñoz najar dice:

    Yo estoy usando la metodología de Construcción sin desperdicios. Mis proyectos son de Ingeniería. Uso análisis de precios unitarios basado en Metrados y Rendimientos para tener la recursos que necesito luego programo usando LookAhead 6 semanas, luego el informe semanal, luego la programación de mañana, termino con MS-Project o Primavera, termino con las curvas S en soles y horas. No existe planificación que la supere y si bien uso y comparto los críterios de PMI, Construcción sin desperdicios tiene prioridad

  2. Beltran Fermín dice:

    Toda gestión de proyecto persigue un final exitoso fundamentado en el equilibrio de: Tiempo, calidad, costos y salud ambiental (cero accidentes).
    Todo lo expuesto pasa por la selección y cuantificación de recursos que dentro de un estudio de disponibilidad o escasez deben ser nivelados para la optimización de su uso oportuno. Ello redundará en los costos (un recurso escaso es costoso; al igual que las urgencias impactan sensiblemente los costos de los proyectos.). Hay que insistir en la nivelación de utilización de recursos y la calificación de los mismos: rinde mas la mano de obra calificada y los materiales de buena calidad. Los desperdicios son mínimos y los tiempos muertes no existen.
    Después de planificar solo nos queda hacer inspección y seguimiento con las técnicas existentes ; reportar y tomar las acciones correctivas sobre desviaciones de manera oportuna.

5 Pings/Trackbacks para "Planificación de los recursos en proyectos"
  1. […] una primera definición del cronograma y de los recursos. Uno de los motivos que puede generar la necesidad de subcontratar es la falta de un determinado […]

  2. […] propone usar estas herramientas cuando tenemos el plan de proyecto aprobado, incluyendo la WBS y la asignación de los recursos. A partir de este momento entramos en la fase de ejecución (hacer el proyecto), y seguimiento y […]

  3. […] el equipo necesario disponible en las fechas requeridas? Aquí es importante hacer una primera estimación de los recursos necesarios y sus capacidades, y ver su disponibilidad. Si no tenemos el personal adecuado, en […]

  4. […] es la WBS? ),  el cronograma del proyecto ( técnicas para hacer el cronograma ), y los recursos ( ¿cómo definir los recursos? ). Esto último debe incluir una definición de los paquetes de trabajo a subcontratar, y de los […]

  5. […] Leer más sobre la planificación de recursos en proyectos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR