El plan de calidad de un proyecto

Share Button

El plan de calidad de un proyecto es uno de los documentos importantes a desarrollar durante la fase de planificación. En este artículo se tratan algunos aspectos básicos sobre la planificación de la calidad en proyectos, lo cual es importante para garantizar su éxito (leer otros artículos de planificación)

¿Qué es el plan de calidad?

¿Qué es el plan de calidad de un proyecto?Cuando hablamos de calidad en dirección de proyectos estamos hablando del grado de cumplimiento que este tiene respecto a sus requisitos. En este sentido es importante remarcar que se considera que un proyecto no cumple con los requisitos tanto cuando no llega a conseguir estos, como cuando los excede. Por tanto sería un fallo de calidad entregar un Rolls Royce a un cliente que ha pedido un utilitario económico. Por tanto el director de proyectos debe procurar que los esfuerzos se centren en entregar lo solicitado, sin caer en el engaño de querer entregar algo mejor esperando que esto incremente la satisfacción del cliente o el éxito del proyecto.

Ver técnicas de definición del alcance


Estos requisitos pueden ser divididos en dos grupos:

Requisitos del proyecto. Son aquellos requisitos relativos a procesos de trabajo, normativa interna, o forma de gestionar el proyecto que este debe seguir por el hecho de realizarse dentro de una determinada organización. Habitualmente estos requisitos vienen determinados por la propia organización y se usan de forma estándar en todos los proyectos desarrollados dentro de esta, aunque en proyectos grandes, o en proyectos desarrollados entre varias organizaciones, puede ser necesario definirlos durante la fase de planificación. En cualquier caso es responsabilidad del director del proyecto averiguar y cumplir con estos requisitos.

Aunque la responsabilidad puede variar dependiendo de la organización, habitualmente estos requisitos son definidos por el departamento de proyectos o el departamento de calidad interna. Por lo que el director del proyecto puede consultar estos departamentos, o mirar proyectos anteriores a falta de una definición más formal.

¿Quieres mejorar la calidad de los proyectos? Curso online de gestión de la calidad para directores de proyectos. Consigue un 7% de descuento con el código RECURSOSPM16

Requisitos del producto. Son aquellas características que debe cumplir el producto resultante del proyecto, tanto en lo referente a la solicitud del cliente/usuario, como en referencia a la normativa aplicable.

Cuando hablamos de los requisitos del producto en referencia a la solicitud del cliente/usuario estamos hablando de definición del alcance, ya que es imposible satisfacer las necesidades del cliente/usuario si estas no están correctamente definidas. Por tanto la gestión de la calidad empieza por definir correctamente el alcance, sobretodo en relación a dos aspectos:

  • ¿Qué características debe cumplir el producto? Definición de las características que debemos conseguir de una forma cuantificable y medible. Como ejemplo de esto podríamos tener el valor mínimo de aceleración o de consumo para el desarrollo de un nuevo coche, un determinado valor de repetitividad de resultados en un equipo de medición, o un determinado valor de temperatura en un equipo de climatización.
  • ¿Cómo se comprobará que este cumple con estas características? Definición del procedimiento y los criterios utilizados para comprobar que estas características se han conseguido, y que como resultado darán la aprobación o rechazo del entregable del proyecto. Esto puede ser desde una inspección visual, un ensayo tipificado según alguna normativa, o unos ensayos de prestaciones acordados.

Tanto en la definición de los requisitos, como en la definición de los criterios de aceptación, es importante eliminar en lo posible la subjetividad, lo que se consigue cuantificando y definiendo procedimientos en la fase de planificación del proyecto.

Aprende a hacer la aceptación del proyecto

¿Cómo se hace el plan de calidad?

Una vez conocidos los objetivos y criterios de aceptación que afectan al proyecto, es el momento de planificar las acciones que se llevaran a cabo durante la ejecución del mismo para garantizar que estos se cumplen a su finalización. Estas acciones pueden planificarse en base a dos estrategias, las cuales no son excluyentes y se suelen aplicar conjuntamente a lo largo del proyecto:

Calidad preventiva. Serían aquellas acciones encaminadas a evitar que se produzcan problemas de calidad. Para ello es necesario entender las causas que pueden acabar originando un problema y definir acciones encaminadas a evitar o detectar de forma prematura estas causas. Como se ha comentado la calidad consiste en cumplir con los requisitos organizativos y técnicos del proyecto, por lo que la búsqueda de causas debe considerar ambos aspectos.

 

En lo referente a los requisitos organizativos, las causas más comunes son las relacionadas a la falta de comunicación, falta de formación, o falta de compromiso del equipo con los procesos de la organización. En el primer caso será necesario planificar acciones de comunicación y/o formación para explicar estos requisitos. En el segundo caso las acciones a tomar van a depender del rol que asuma el director del proyecto y de si estamos hablando de requisitos específicos del proyecto en cuestión o generales de la organización, siendo en muchos casos necesario escalar el problema a los responsables del o los recursos afectados.

Saber más de técnicas de comunicación en proyectos

En el caso de los requisitos técnicos esta definición parte de un análisis detallado de las causas que puede provocar el fallo, lo cual suele hacerse mediante diferentes técnicas de gestión de calidad (AMFE, 5 porqués, grafico de Causa-Efecto, etc) que permiten definir las acciones encaminadas a detectar o evitar estas causas.

Control de la calidad. Serian aquellas acciones encaminadas a comprobar la calidad del entregable una vez este se ha ejecutado. Como acciones básicas en este grupo estarían las auditorias, los ensayos, o los controles de calidad. Las auditorias se usan principalmente para chequear si el proyecto está siguiendo los procesos y requerimientos organizativos, y son llevadas a cabo por los auditores de calidad. Los ensayos y controles de calidad suelen hacerse para chequear determinadas características relacionadas con el entregable o componentes de este.

Por ejemplo, en la construcción de una partida de vigas de hormigón armado sería conveniente analizar inicialmente las características del hormigón y las barras de acero, y posteriormente la resistencia de alguna de las vigas del lote. En este caso la medición de las características del hormigón y barras suministrados sería una acción preventiva, ya que va encaminada a evitar que usemos un material defectuoso que dará como resultado una viga de mala calidad, mientras que el ensayo de una viga sería una acción de control, ya que chequea el cumplimiento de la calidad una vez realizado el entregable.

Es fácil ver que la medición y el ensayo anterior suponen un coste y tiempo adicional a ser considerados en el proyecto, por lo que para decidir qué estrategia seguir y planificar las acciones a ejecutar debemos considerar diferentes aspectos:

  • Coste de las acciones preventivas
  • Coste de los controles de calidad.
  • Coste de ejecución del entregable
  • Consecuencias de un fallo de calidad

 

En base a estos aspectos podríamos definir diferentes situaciones:

  • No realizar ninguna acción. Si los costes de ejecución y las consecuencias de un fallo son insignificantes respecto a los costes de las acciones preventivas y de control, puede ser razonable no realizar ninguna acción y actuar de forma reactiva. Sería un caso poco habitual.
  • No realizar acciones preventivas pero si de control final. Esto sería razonable cuando los costes de un fallo de calidad son bajos en relación al coste de las mediciones previas.
  • Realizar acciones preventivas y controles. Esto es razonable cuando el coste de un fallo es significativo respecto el coste de afectar estas acciones.

Una vez definidas estas acciones, es importante incluirlas como una tarea más en el cronograma, asignarles recursos, y considerar sus costes en el presupuesto del proyecto. Lo que una vez más pone en evidencia en carácter recurrente de la planificación de proyectos, y la necesidad de integrar los diferentes planes, entre ello el plan de calidad del proyecto.

Licencia de Creative Commons
El plan de calidad de un proyecto by Albert Garriga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Visita más secciones de esta página

Publicado en Gestión del alcance Etiquetado con:
2 Comentarios en “El plan de calidad de un proyecto
  1. MIGUEL CABRERA VILLEGAS dice:

    Es sumamente interesante e importante este gran aporte para el mundo intelectual y academico ademas para los tecnicos en su caso , por cuanto permite ejecutar confiablemente el a los Proyectos. Toda vez que estos al cumplir las medidas de calidad , optan por lograr los objetivos propuestos.

  2. José Miguel González dice:

    Me parece bien el articulo, no obstante, hoy en día esta en voga “Aseguramiento de la Calidad” que segun mi entender, en este articulo se refiere a las acciones preventivas en el ejmplo de la viga (revisión de caracteriscticas del hormigon y fe),en resumen creo que aseguramiento de la calidad es parte del plan de calidad, en el instante, en que se esta ejecutando el trabajo, verificando que en los procesos en desarrollo. se esta aplicando los procedimientos definidos para la actividad.
    Saludos
    JMG

2 Pings/Trackbacks para "El plan de calidad de un proyecto"
  1. […] o entregables es necesario realizar un proceso de aprobación que incluiríamos dentro de la gestión de la calidad del proyecto. Es necesario conocer en todo momento distinguir qué documento está aprobado, y se […]

  2. […] Aunque tradicionalmente gestionar proyectos se ha asociado a gestionar el coste, plazo y alcance, cada vez es más importante conseguir la calidad deseada. Por tanto, junto con la definición del alcance deberemos definir los criterios de calidad que este debe cumplir (ver el artículo de plan de calidad) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR