Metodología de gestión de proyectos

Share Button

Metodología de gestión de proyectosUna definición muy simple de un director de proyecto sería aquel que realiza la gestión del proyecto, por lo es básico saber que es y en que consiste la dirección de proyectos para poder dedicarse a esta profesión. Si nos basamos en la definición del PMI (ir a la página del PMI), la gestión de proyectos sería la aplicación de herramientas, conocimientos, habilidades, y técnicas para conseguir los objetivos del proyecto, lo cual ha generado múltiples metodologías de gestión de proyectos según diferentes enfoques. Entre estas podemos destacar:

Gestión de proyectos con enfoque tradicional

Esta metodología de gestión de proyectos es bastante habitual en el ámbito industrial o construcción, y consiste en dividir el proyecto en diferentes procesos que se ejecutan de forma secuencial hasta conseguir los objetivos del proyecto o la fase. Estos procesos son:

  • Inicialización: definición inicial del proyecto y fase, junto con la aprobación de su inicio.
  • Planificación: desarrollo de los diferentes planes de gestión
  • Ejecución: realización de las tareas planificadas en la fase anterior con objeto de completar los entregables
  • Seguimiento y control: supervisión de las tareas ejecutadas, comparación con la planificación (líneas base), y definición y aplicación de contramedidas en caso de desviaciones.


  • Cierre: finalización de la fase o proyecto, bien por haber conseguido la aprobación del conjunto de entregables, por no ser posible conseguir estos, o porque el proyecto ha dejado de tener motivo de ser. Esta finalización formal conlleva la liberación de los recursos que participaban del proyecto y la realización realimentación del proceso con las lecciones aprendidas.             Metodologias gestión de proyectos - enfoque tradicional Fíjate que se está hablando indistintamente de fase o proyecto, esto es así debido al concepto de ciclo de vida del proyecto. Esto es la división del proyecto en fases, de tal forma que este se ejecuta de forma secuencial, acercándonos de forma progresiva al objetivo final a través de la consecución de los objetivos parciales de cada fase. Existen diferentes asociaciones que desarrollan, forman, y certifican en esta metodología como el PMI (ir a la página del PMI) o el IPMA (ir a la página del IPMA), siendo la certificación más conocida la del PMP

Visita nuestra recopilación de recursos para certificarte PMP

Visita más secciones de esta página

Gestión de proyectos con PRINCE 2

A diferencia del enfoque tradicional, esta metodología de gestión de proyectos está basada en el producto, por lo que sus procesos se centran en obtener resultados concretos más que en la planificación de las actividades. De forma similar a la metodología anterior, está también divide en diferentes procesos:

  • Puesta en marcha: descripción del proyecto, equipo, enfoque, y objetivos del proyecto o fase.
  • Iniciación: preparación y acuerdo del business case del proyecto o fase
  • Planificación: planificación de los diferentes aspectos del proyecto o fase
  • Dirección: determinación de la forma en que se controlará el proyecto o fase, autorizaciones, y planificaciones de las siguientes fases
  • Control de las fases o etapas: igual que en la metodología anterior el proyecto puede estar dividido en fases, por lo que se deben supervisar y presentar los resultados de cada una de estas fases.
  • Gestión de las próximas fases: definición de lo que debe realizarse al final de cada fase y planificación de las siguientes. También se define la forma de actuar y se actualiza el plan en caso de haberse superado los niveles de tolerancia de la fase.
  • Administración de los entregables: acuerdo y definición de requisitos de aceptación para los entregables, incluyendo contenido, coste, recursos, y fechas.
  • Cierre: actividades de cierre del proyecto y asignación formal de este a los responsables de sus últimos detalles. Incluye la evaluación formal.

Metodología de gestión de proyectos

Visita nuesta recopilación de recursos para conseguir la certificación PRINCE2

Gestión de proyectos con Cadena crítica

Es una metodología de gestión de proyectos basada en la teoría de las restricciones (TOC), pensada para maximizar el avance del proyecto, teniendo en consideración que los proyectos están sometidos a incertidumbre y una serie de limitaciones.

Esta metodología se basa en aplicar estos tres principios:

  • Identificación de las restricciones que afectan al proyecto: normalmente esta restricción se muestra como el conjunto de tareas, que bien por limitaciones temporales o de recursos, definen la duración mínima del proyecto. Esto se llama la cadena crítica, o camino critico cuando no se tiene en cuenta la restricción introducida por los recursos.
  • Dar prioridad a las tareas dentro de la cadena crítica: los esfuerzos del director de proyecto deben centrarse en la ejecución de aquellas tareas que formen parte de la cadena crítica, ya estas determinarán la finalización del proyecto.
  • Subordinar el resto de tareas a las tareas en la cadena crítica

Método de Cadena Crítica aplicado a la gestión de proyectosAunque se define como una metodología diferente al resto, personalmente la encuentro totalmente compatible con el enfoque tradicional dentro de los procesos de planificación y seguimiento. Tiene como gran ventaja el focalizar la dirección del proyecto en aquellos puntos que realmente son importantes, permitiendo reducir y gestionar mejor los conflictos, e incrementar la eficiencia del director de proyectos. Como desventaja destacar que requiere una planificación mucho más sofisticada, sobretodo en situaciones de multiproyecto, lo que no siempre es posible de aplicar en empresas con poca cultura de dirección de proyectos.

Más sobre la métodologia de Cadena Crítica

Gestión de proyectos AGILE

Es una metodología de gestión de proyectos ampliamente usada en el sector IT y proyectos de organización empresariales, que tiene como principal virtud la flexibilidad y capacidad de modificar el producto a lo largo del proyecto, ya que estos se van usando al mismo tiempo que se desarrollan. Esta metodología está promovida por el  por el Agile Leadership Network ( Visitar la página de Agile Leadership Network ).

Esta metodología se basa en dividir el proyecto en fases (sprints), el resultado de las cuales es un producto con una serie de funcionalidades que ya permiten que este sea usado. Estas fases se suceden hasta haber conseguido el total de las funcionalidades definidas para el producto. De forma esquemática estas fases se componen de lo siguiente:

  • Inicio: se escoge del total de objetivos del producto aquellos que serán implementados en el sprint, debiendo ser capaces de generar un producto funcional. En base a estos objetivos se define la duración del sprint (entre una semana y un mes), y las tareas que lo componen.
  • Desarrollo del sprint: el equipo del proyecto planifica y ejecuta las tareas, las cuales se van supervisando en reuniones diarias donde se miran las tareas ejecutadas, en curso, y pendientes, así como posibles impedimentos y restricciones.
  • Cierre: al final del sprint se revisa que se hayan completado las tareas y objetivos definidos al inicio mediante la presentación de un producto funcional. El ensayo de este producto por parte del cliente puede hacer variar los objetivos del proyecto o su prioridad.

La posibilidad de tener un producto funcional y utilizable al final de cada sprint permite ir ajustando los objetivos del proyecto, y por tanto asegurar mejor que el producto final cumplirá con las expectativas del usuario. A parte, la comercialización de estos sprints permite avanzar los ingresos generados por el proyecto, mejorando su rentabilidad.

Visita nuestra recopilación de libros de AGILE

Dentro de esta metodología se encuentra el Extrem Manufacturing que combina Scrum con Kanban y Kaizen.

Las metodologías de gestión de proyectos presentadas hasta el momento son las aplicadas a proyectos dentro del ámbito más industrial o tradicional (quizás menos en el caso de AGILE que se usa mucho en desarrollo de software), pero encontramos muchas otras metodologías dentro del ámbito de la informática que están en continuo desarrollo. Entre ellas podríamos destacar:

  • ITIL (Information Technology Infrastructure Library)
  • Extrem Programing (aplicación del concepto de AGILE a la programación)
  • Rational Unified Process (RUP)
  • Microsoft Solution Framework (MSF)

En la práctica la metodología de gestión de proyectos a usar nos va a venir determinada por la organización donde ejecutemos el proyecto, aunque siempre en conveniente usar aquella que mejor se adapte a la tipología del proyecto. No vamos a ganar nada usando AGILE en la construcción de un puente, porque hasta que este no esté completo no va a ser funcional.

Nota: por formación y “deformación profesional”, la mayoría de los artículos publicados por mí se basarán en el enfoque tradicional y algo de cadena crítica. Por ello animo a directores de proyectos con experiencia en las otras metodologías a ponerse en contacto conmigo, y colaborar en este blog escribiendo artículos. Con ello conseguiremos un blog más útil para todos, y los colaboradores conseguirán publicidad gratuita en este blog.

Licencia de Creative Commons
Pequeños proyectos by Albert Garriga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Publicado en Cadena Crítica, Conocimientos generales Etiquetado con: , ,
5 Comentarios en “Metodología de gestión de proyectos
  1. Marcelino Ramirez dice:

    ESte método, no se desliga del método tradicional de control de los proyectos, es decir el de la RUTA CRÍTICA. Si se cuida que se cumpla la “ruta crítica”, se está asegurando que los LOS TIEMPOS Y LOS COSTOS sean los previstos en el expediente técnico. Y eso asegura tu buena gestión

  2. karply colina dice:

    Excelente articulo. Muchos proyectos fracasan por falta de una apropiada metodologia para ejecutar proyecto o una seleccion inapropiada de la misma.

  3. Juan García Flores dice:

    En primer lugar la gestión de proyectos la estas mezclando con la gestión de proyectos informáticos, que son dos cosas distintas, la gestión de proyectos son de ámbito general y son aplicables a cualquier tipo de proyecto arquitectónico, administrativo, social, científico, informático, etc. Aunque se ha tratado de incorporar a las metodologías ágiles de los “Especialistas en desarrollo de sistemas” que están peleados con sustentar, fundamentar y documentar los proyectos ya que les quita tiempo y les exime de responsabilidades ante los productos que desarrollan, no conminé a que en otras disciplinas se fomente por irresponsabilidad el manejo de estrategias poco éticas para atender requerimientos de los clientes.

  4. Juan García Flores dice:

    En segundo lugar
    ITIL (Information Technology Infrastructure Library) No es una metodología, es una librería que permite ubicar referencias para establecer prácticas adecuadas en la atención de servicios y gestión de procesos informáticos, no propone herramientas, no propone técnicas es un conjunto de métodos.
    Extrem Programing (aplicación del concepto de AGILE a la programación)Es una estrategia par realizar componentes que se basa en la disciplina de trabajo para programar, no define que programar y con que programar es una técnica que define cómo realizarla TECNICA ESTRTEGIA no metodología.
    Rational Unified Process (RUP) Es una metodología para desarrollo de sitemas que se basa en casos de uso, en arquitectura de TI y en las iteraciones que se realizan a los prototipos y su mejora, no es aplicable a la ciencia, a la arquitectura, sólo a TI.
    Microsoft Solution Framework (MSF) Es un marco de referencia para realizar soluciones con herramientas Microsoft, sólo para ellos, como la aplicamos a otro tipo de proyectos.
    Definición de metodología:
    “Conjunto de Métodos (que hacer) Técnicas (como hacer) y Herramientas (Con que hacer) para llegar a un fin.

  5. Juan García Flores 2 dice:

    En segundo lugar
    ITIL (Information Technology Infrastructure Library) No es una metodología, es una librería que permite ubicar referencias para establecer prácticas adecuadas en la atención de servicios y gestión de procesos informáticos, no propone herramientas, no propone técnicas es un conjunto de métodos.
    Extrem Programing (aplicación del concepto de AGILE a la programación)Es una estrategia par realizar componentes que se basa en la disciplina de trabajo para programar, no define que programar y con que programar es una técnica que define cómo realizarla TECNICA ESTRTEGIA no metodología.
    Rational Unified Process (RUP) Es una metodología para desarrollo de sitemas que se basa en casos de uso, en arquitectura de TI y en las iteraciones que se realizan a los prototipos y su mejora, no es aplicable a la ciencia, a la arquitectura, sólo a TI.
    Microsoft Solution Framework (MSF) Es un marco de referencia para realizar soluciones con herramientas Microsoft, sólo para ellos, como la aplicamos a otro tipo de proyectos.
    Definición de metodología:
    “Conjunto de Métodos (que hacer) Técnicas (como hacer) y Herramientas (Con que hacer) para llegar a un fin.

9 Pings/Trackbacks para "Metodología de gestión de proyectos"
  1. […] poder ejercer correctamente, más allá de conocer las diferentes metodologías y herramientas en dirección de proyectos existentes, es necesario saber cuáles son las funciones […]

  2. […] de las metodologías de dirección de proyectos que existen es la Cadena Crítica. En este artículo vamos explicar en qué consiste. // […]

  3. […] primera diferencia entre las dos metodologías es la forma en que estas consideran la duración de las tareas. Mientras PERT considera la […]

  4. […] esta página se tratan varios temas relacionados con la dirección de proyectos, existen múltiples metodologías que facilitan su gestión, y habitualmente se escucha que las organizaciones cada vez trabajan más […]

  5. […] programa de planificación no es equivalente a una metodología de gestión de proyectos. Los programas de planificación sirven para facilitar la aplicación de una determinada […]

  6. […] gestión de proyectos es una disciplina que se basa en procedimientos, los cuales están basados en metodologías de gestión de proyectos de uso […]

  7. […] mayoría de las metodologías de gestión de proyectos consideran grandes proyectos, lo que difiere de la realidad en muchas organizaciones o directores […]

  8. […] en que se basan nuestros procesos. Debido a que existen diferentes metodologías para gestionar proyectos, debemos conocer inicialmente cual es la que estamos usando, ya que cada una requiere de un […]

  9. […] el concepto de SCRUM. Esta metodología divide el producto final en productos parciales que ya disponen de una cierta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR